Libro sobre la empresa multinacional suiza Suchard

Bajo la dirección y coordinación de Laurent Tissot la Editorial Alphil ubicada en Neuchâtel (Suiza) publica un libro de Claire-Aline Nussbaum titulado Suchard. Entreprise familiale de chocolat, 1826-1938. Naissance d’une multinationale suisse, Editions Alphil, Neuchâtel, 2005. ISBN: 2-940235-12-0. Este texto es el fruto de un trabajo colectivo de estudiantes investigadores del Instituto de Historia de la Universidad de Neuchâtel que finalmente ha puesto a punto CA Nussbaum.

El libro explica el nacimiento y la evolución del negocio que inició Philippe Suchard como maestro chocolatero en 1826, en Serrières, y que a fines del siglo XIX alcanzó ya un tamaño importante como empresa internacionalizada primero y después multinacional. La investigación es amplia y profunda, no se ignora ningún punto importante en la trayectoria de la compañía. Partiendo de un capítulo introductorio en el que se plantea la discusión ya clásica de cuales son las explicaciones históricas más influyentes del surgimiento y la evolución de las compañías multinacionales y su utilidad para los historiadores, el libro  aborda un aspecto muy interesante cual es las especificidades de los pequeños países como Suiza para desarrollar su economía a través de empresas de carácter multinacional.

El núcleo central del libro se concentra en el carácter familiar de la empresa, su organización interna durante la primera fase de su expansión, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. El desarrollo de fábricas en el exterior (Alemania, Austria, Francia y España) es el mecanismo elegido utilizando un clásico mecanismo de integración vertical en todas las fases del proceso de producción. La década de los años 1920 fueron los momentos de enfrentarse a una reestructuración, que pasaron por la descentralización y el diseño de un primer esbozo para crear un holding que no llegaría hasta los años 1930. En esta época la compañía adoptó un sistema de licencias de producción que fracasó en el caso de instalarse en los mercados de los Estados Unidos pero alcanzó un cierto nivel de éxito en Rumania, Bélgica, Italia y Polonia.

Capítulos interesantes  son el que estudia el sistema comercial y la estrategia de ventas con el apoyo de la publicidad, además del de la política social. En este último se plantea cómo la compañía se interrelacionó con los empresarios chocolateros suizos y con los sindicatos de trabajadores de su empresa y en general de los que desarrollaban su acción sindical en el país.

La parte final del libro se dedica a explicar las tranformaciones que experimenta la empresa para enfrentarse a la crisis de la década de los años 1930 y poder cambiar sus estructuras para mantenerse en el mercado. La primera de las estrategias fue la de adoptar un sistema organizativo basado en el holding. Esta estructura permitió luchar contra la crisis y crear nuevos productos que, como el sugus (un tipo de caramelo), lograron apoyar innovadoras estrategias de venta. Esta fase de nuevas formas de organización en tiempos de crisis obligó a la compañía a racionalizar sus sistemas de gestión de los recursos humanos, en particular desarrollando convenios colectivos y diseñando una política de jubilaciones que integrara al colectivo de trabajadores en la política integral de recursos humanos de la empresa.

Esta monografía coordinada por L Tissot es un excelente ejemplo de trabajo colectivo, en el que hay aportes empíricos muy interesantes a la génesis y evolución histórica de la empresa multinacional de carácter familiar.

Tags:

4 responses to “Libro sobre la empresa multinacional suiza Suchard”

1. diego Avatar
    diego

muchas gracias..me sirvio mucho para economin=)

2. enrique horacio gambatese Avatar
    enrique horacio gambatese

quisiera saber si el libro habla de quien trajo la marca a la Argentina
    ya que quien la trajo fue mi bis abuelo Enrique Bossart.
    gracias un saludo
    Enrique

3. viviana pini Avatar
    viviana pini

Deseo saber si en el libro se menciona a la flia Bossart,principal accionista en aaaaArgentina de la empresa Suchard.Gracias.

Viviana

4. jvidal Avatar
    jvidal

El libro no lleva un índice alfabético por lo que no le puedo responder con seguridad.

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.