Software para la Docencia de Traducción e Interpretación (SDTI)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El sistema se basa en una arquitectura cliente-servidor compuesta por los siguientes elementos:

• Servidor de la aplicación donde se alojarán los ficheros ejecutables de la propia aplicación y aquellos ficheros de audio generados por la misma.
  • Ordenador del profesor, desde el cual el profesor podrá controlar todo el proceso y reproducir los archivos de audio que los alumnos deben escuchar.
  • Ordenadores de los alumnos, son los puestos de trabajo desde los cuales los alumnos realizarán las clases prácticas de interpretación. Estos ordenadores no requieren unas características técnicas concretas. Se podría utilizar cualquier ordenador personal.

La aplicación está preparada para que en un mismo ordenador puedan trabajar dos alumnos de forma simultánea, con el único requisito de que el ordenador debe disponer de dos tarjetas de sonido.

• Red local. Los ordenadores deben estar interconectados entre sí mediante una red local

Ejemplo de pantalla de gestión del profesor:

sistema-interpretacion-mesa sistema-interpretacion-mesa

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Software para la Docencia de Traducción e Interpretación (SDTI)

• Menores requisitos técnicos. :Hasta el momento la docencia en Traducción e Interpretación requería del uso de complejos equipos hardware (en su mayoría analógicos), que requerían contar con un aula acondicionada y con conocimientos técnicos para su mantenimiento.
  • Reducción de costes: La utilización de ordenadores comunes reducen el coste económico de adquisición y de mantenimiento.
  • Mayor aprovechamiento del espacio y los equipos: El software está preparado para que dos personas puedan operar de forma simultánea en el mismo ordenador, con el único requisito de que cuente con dos tarjetas de sonido. La realización de exámenes orales puedan ser realizados en una única sesión ahorrando por consiguiente mucho tiempo a los profesores.
  • Mayor facilidad para la gestión del profesorado: El sistema es muy intuitivo y sencillo de utilizar por parte de los profesores. Además, los archivos generados durante las clases están siempre disponibles para ser escuchados por parte de los profesores.
  • Integración con la Plataforma Multimedia (PM): Ambas aplicaciones han seguido un desarrollo en paralelo y recientemente, se ha implementado un nuevo módulo en la aplicación SDTI para que los profesores tengan la posibilidad de preparar nuevos ejercicios en la aplicación web PM a partir de las grabaciones realizadas en las clases de interpretación. De esta forma, se pone también a disposición de los alumnos aquellas grabaciones realizadas en clase para que ellos mismos sean quienes tengan la posibilidad de autoevaluarse posteriormente.

Una pequeña demo de su funcionamiento aquí.