@labidiomas sigue ahorrando con programas freeware

Continuando con nuestra política de minimizar gastos, hemos decidido sustituir software de pago por software freeware y gratuito mientras éste dure, que esperamos que sea mucho tiempo.

Como ya intuiréis, las aulas de informática y sus instalaciones de software han de estar siempre bien configuradas y esto se torna difícil con el uso masivo de los ordenadores por parte del alumnado. Cada alumno se configura el ordenador como él lo necesita, en el caso de los laboratorios de idiomas, los controles de volumen, por ejemplo. Luego cada cuál trabaja con sus archivos, utiliza internet, descarga ficheros … y un largo etcétera.

timefreeze

Desde hace ya tiempo en la Universidad hemos utilizado métodos de instalaciones de software para mantener las instalaciones y las configuraciones de los ordenadores siempre impolutas en cada reinicio del ordenador (sistemas de clonación de equipos, software de congelación …).

¿Qué se consigue?. Que si no es por un fallo hardware del ordenador, todos los alumnos se encontrarán el ordenador como recién instalado en cada sesión, con sus configuraciones más óptimas, en nuestro caso, para el propósito específico de nuestras instalaciones, que son para el aprendizaje de idiomas. De una tacada se consigue también la privacidad de los datos del alumno de la anterior sesión y que no haya virus en las instalaciones.

En el entorno doméstico de los usuarios también tiene cabida. Dejar el ordenador congelado ante usos de otros miembros de la familia, o amigos, sabiendo que hagan lo que hagan, no influirá en el futuro comportamiento del ordenador. Cuando el usuario quiera actualizar el equipo, instalar nuevo software, lo descongela, lo hace, y lo vuelve a congelar.

Hemos estado probando ya un tiempo con el Toolwiz Time Freeze 2014 y su funcionamiento no tiene nada que envidiar (mientras no se demuestre lo contrario y para instalaciones básicas) a los programas de pago que permiten lo anteriormente descrito. Eso sí, no hay que ser soñadores, ya que muchas veces este tipo de iniciativas de los desarrolladores son absorbidas por compañías para posteriormente hacerlos de pago, ya que es competencia directa. También es posible que no se siga desarrollando por falta de dinero y en sistemas operativos que vayan saliendo no funcione como debe, pero a día de hoy con Windows XP Pro y Windows 7 Pro, funciona muy bien y hace su labor. En esta ventana de tiempo que dure esta situación esperamos seguir ahorrando dinero de licencias software para estos menesteres. Con el nuevo Windows 10 funciona sin pega también.

Aquí tenéis un manual explicativo de cómo usarlo, cortesía de Javi Hernández.

Laboratorio de Idiomas

,