Resultados de vuestras valoraciones sobre las instalaciones de los @labidiomas

Estimado alumnado y profesorado:

Aprovechando la creación de nuestro canal de Appgree nos animamos a lanzar la pregunta: ¿Qué os parecen las instalaciones de nuestros laboratorios de idiomas?.

El objetivo, saber vuestra opinión y elevar vuestras sugerencias de mejora para intentar que tengáis unas instalaciones acordes con vuestras necesidades.

Decir que la participación no ha sido alta, hemos conseguido en dos rondas que nos valorasen 57 usuarios, con la inestimable colaboración de profesores y organizadores de #TradUA, a los que damos las gracias. Los laboratorios de idiomas los usa mucha más gente, pero es una muestra suficiente para valorar el estado actual de nuestras instalaciones.

Appgree es una herramienta que, en síntesis, estratifica a los usuarios que participan en la votación y, además de permitirles expresar sus respuestas, les ofrece varias respuestas del resto de usuarios (en el caso de nuestra votación, de 7 usuarios diferentes) para que sean valoradas. Las respuestas de los usuarios van pasando una ronda de calificación hasta que según son elegidas o no por la mayoría, pasan al olvido, o bien se siguen mostrando más para su votación.

Lo bonito de la herramienta es que os votáis entre vosotros sin nuestra participación. Los que habláis sois vosotros. Como ya hemos comentado, el hecho de que tengáis que validaros con facebook no quita vuestro anonimato. No tenemos ni idea de quién ha expresado cada respuesta ni de quién las ha votado. Libertad y anonimato.

Si os leéis esta página, os aclarará su funcionamiento del algoritmo que usa la herramienta. Es una herramienta muy útil para la posible toma de decisiones y funciona mejor con mayor número de participantes, pero en nuestro caso, hemos podido obtener la sensación general del alumnado en torno a nuestras instalaciones y, de paso nos sirve para resolver las posibles dudas de funcionamiento de los @labidiomas.

Ahora, vamos a pasar a indicar VUESTRAS DIEZ RESPUESTAS MÁS VALORADAS (en base a los votos a favor respecto a votos emitidos sobre la misma), y luego explicaremos las que no se clasificaron, pero que son igualmente interesantes:

1.– Desde mi punto de vista, los laboratorios son bastante buenos. Sin embargo, me parece importante hacer laboratorios más grandes por un lado, y, por otro más laboratorios como los de interpretación, que no deberían ser grandes, sino pequeños, pero deben ser más porque todos los alumnos de interpretación estamos mucho más a gusto y aprendemos más en grupos reducidos 92.3% (23 / 24)

2.- Clases más grandes o grupos más reducidos. 92.3% (11 / 11)

3.– Me gustaría ver los vídeos desde casa 86.7% (25 / 28)

4.– Me gustaría poder ver los vídeos desde casa y que el laboratorio fuese más grande. también que más asignaturas estuvieran ligadas al laboratorio. 85.7% (5 / 5)

5.– Me siento cómoda en los laboratorios. Destacar la labor del equipo humano. 83.3% (9 / 10)

6.– Me siento cómodo en ellos 78.6% (21 / 26)

7.– Tanto la plataforma como los laboratorios están genial. Falta uno o dos laboratorios de interpretación con sus respectivas cabinas, bien acondicionados y con un poco mas de trabajo sobre la electrónica que están todos los cables sueltos y unos altavoces fijos no vendrían mal 76.5% (12 / 15)

8.– Deberíamos tener un laboratorio más grande para asignaturas con muchos alumnos 75% (20 / 26)

9.– En general creo que se adecuan a los estudios que recibimos. El sistema de interpretación me gusta. 68.4% (12 / 17)

10.– El laboratorio tiene unas buenas instalaciones y el sistema de trabajo es sencillo y adecuado. El único fallo es que las cabinas de cristal hacen que no se oiga del todo bien y esto dificulta el seguimiento de la clase si somos muchos alumnos. 63.6% (6 / 9)

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De las respuestas más valoradas se extraen estas valoraciones:

  • A. La mayoría convive bastante bien con nuestras instalaciones.
  • B. Necesidad de laboratorios más grandes ante los grupos numerosos de ciertas asignaturas, o bien que los grupos sean más reducidos y se desdoblen grupos.
  • C. Más laboratorios de interpretación, y en especial, los alumnos de Interpretación solicitan que no sean grandes ya que aprenden más en grupos reducidos.
  • D. Los alumnos desearían poder ver los materiales audiovisuales desde casa y no tener que acceder presencialmente a nuestro laboratorio de libre acceso.
  • E. Hay alumnos a los que les molesta para el seguimiento de sus clases el panelado de aislamiento de los puestos de trabajo.

Ahora pasamos a explicaros un poco la situación sobre lo que solicitáis:

  • A la valoración B: Este problema va por asignaturas, según os matriculáis o no en ellas. Es algo ya conocido y que los departamentos están tratando. Nos encantaría poner a disposición vuestra un laboratorio grande donde poder ubicar a 80 alumnos. Hace falta un espacio en la Facultad y presupuesto. Entendemos también que grupos pequeños aprovechan mejor su trabajo, también sería muy aceptable hacer más laboratorios de interpretación, lo cual será informado.
  • A la valoración C: No es la primera vez que planteamos junto con vuestros profesores de interpretación la viabilidad de hacer una macro-sala con cabinas, de interpretación, que a su vez sirviese para traer a gente conocida y que los alumnos los interpretasen. Combinaría laboratorio de interpretación con sala de conferencias. Vuestra petición será informada.
  • A la valoración D: Deciros que desgraciadamente no es posible. No es posible la difusión de estos contenidos al exterior en cumplimiento de la legalidad vigente en materia de  derechos de autor y propiedad intelectual.
  • A la valoración E: Los laboratorios existentes son de propósito específico de Traducción e Interpretación y este panelado os permite un aislamiento del exterior para escuchar los contenidos y realizar vuestras grabaciones. Para clases de informática entendemos que puede ser molesto el hecho de tener esta infraestructura. Cabría la posibilidad de convertir algún laboratorio a sala de informática normal, o bien, la construcción por parte de la facultad de un espacio nuevo sin cabinas. Se informará de estas inquietudes a los responsables de infraestructura.

 

Además de estas valoraciones mayoritarias han surgido muchas inquietudes y comentarios que os pasamos a mostrar, de forma que tras vuestra respuesta, aparecerá en cursiva y negrita nuestra explicación. Sirvan estas respuestas como FAQ del uso de nuestras instalaciones, ya que estas dudas seguro las tienen muchos alumnos:

  • En general el servicio que ofrecen los laboratorios de idiomas es bastante bueno, aunque de momento no puedo opinar sobre los de interpretación porque curso 2º de carrera. Lo que sí cambiaría es el estilo, porque es cierto que el panelado de las clases a veces dificulta seguir las clases como debería. (ver valoración E del apartado anterior).
  • La conexión a internet es normalmente mala (comentaros que los laboratorios de idiomas tienen acceso a internet, pero es bajo demanda del profesor. En acceso libre no hay internet ya que es específico para trabajar con la plataforma. En todos los laboratorios tenéis abiertas estas direcciones, a las cuales podéis acceder a través de enlace en la página principal de la plataforma que pone DIRECCIONES ABIERTAS EN LOS LABORATORIOS, pulsando en este enlace podéis ver los recursos a los que podéis acceder y que son los que nuestros profesores nos han indicado para vuestro aprendizaje. Cuando un profesor pide acceso internet en clase, la navegación es fluida como en el resto del campus).
  • El panelado de los laboratorios me impide seguir bien las clases  (ver valoración E del apartado anterior).
  • El material informático está anticuado. (No ha recibido muchas valoraciones negativas al respecto, pero sí, lo asumimos, aunque las universidades públicas dependemos de un presupuesto y seguimos esta filosofía).
  • Me gustaría contar con laboratorios con enchufes para usar nuestros portátiles. De esta manera podríamos ser más gente en clase. (Es una excelente idea que ya valoramos en su día y la hemos informado).
  • En general creo que los laboratorios están bien, aunque pienso que haría falta cambiar los auriculares y mejorar la calidad de audio. (Cambiamos los auriculares periódicamente y siempre hay que avisarnos de cualquier desperfecto en ellos para proceder a su cambio inmediato. De todos modos la vida de un auricular en los laboratorios es difícil, en esta entrada podéis comprobarlo).
  • Me gustaría que podamos acceder en la plataforma a otras asignaturas de las que no estemos matriculados para poder ver el material de las mismas. Por lo demás, me gusta mucho el funcionamiento del laboratorio. (Es una buena sugerencia, esto depende de cada profesor y lo mejor es ponerse en contacto los responsables de la asignatura, que son los propietarios de ese materiales docentes).
  • Creo que sería una buena opción que el tiempo que dedicamos a los ejercicios no se borre cuando salimos de ellos sin darle a enviar porque no los hemos acabado, ya que comenzar de cero en un ejercicio cuando perfectamente has podido dedicar media hora, me parece injusto. (Esto tiene su miga, pero todo está contemplado, es la manera de trabajar en la plataforma. Si se trata de una práctica con una película o material audiovisual, aunque el alumno no la vea completa ha de darle al botón Enviar y luego proseguir con ella donde se quedó. Ésa es la manera de trabajar estas prácticas. Respecto a los ejercicios, que contienen preguntas múltiples, el tiempo se contabiliza y no se pierde. Cada 5 minutos se va haciendo una copia del estado del ejercicio en el servidor, sobre todo, por si se produce un error en el navegador no se pierda lo ya hecho.  En estos ejercicios existe un icono disquette que al ir dándole se va guardando el contenido que hayáis puesto del ejercicio, para luego poder proseguir. Como veis en la siguiente imagen, el tiempo que está en rojo, el cual es acumulativo, se sumará al enviar el ejercicio. Si no veis bien la imagen pinchad sobre ella).

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  • Algunos cascos no tienen el suficiente volumen o los vídeos tienen poca calidad de audio. También sería útil que los vídeos del laboratorio aparecieran con subtítulos. (El tema de los auriculares se ha explicado anteriormente y recomendamos que ante cualquier avería se nos avise inmediatamente para su testeo y cambio si procede. Respecto a subtitularlo todo depende de lo que el profesor nos haya pedido y/o hecho llegar. No sería mayor problema por nuestra parte proceder a crear un repositorio de materiales subtitulados. Eso sí, se nos tendrían que hacer llegar los materiales y subtítulos para su codificación, ya que los especialistas en traducción no somos nosotros).
  • Me gustaría que los vídeos del laboratorio, pudiesen verse también desde casa, es decir, que desde el ordenador del alumno pudiesen visualizarse, sin necesidad de estar físicamente en el laboratorio. (ver valoración E del apartado anterior).
  • Necesidad de poder ver todos los vídeos y de escuchar todos los audios en casa. (ver valoración E del apartado anterior).
  • Por lo general, son aceptables. En algunas ocasiones no se ve bien lo que proyecta el profesor. (Para esto, y desde 2011, pusimos en todos los laboratorios la herramienta iTalc donde el profesor puede proyectar al alumno su escritorio para su correcta visualización desde su puesto de trabajo. Leed esto y hacédselo saber y podemos indicaros cómo funciona en el laboratorio donde lo necesitéis).
  • Son muy cómodos para trabajar pero en casa no funcionan igual. (Los materiales de la plataforma y el entorno de navegación son de poca carga para la red y servidor. Con una conexión ADSL no deberíais tener mayor problema de acceso. A veces lo que ocurre es que el ordenador del usuario está infectado o recargado de programas y esto hace que todo vaya más lento. En estos casos lo mejor es acudir a un profesional y mejorar el rendimiento del ordenador. Otro caso es el problema existente con la seguridad de JAVA, y que esperamos en breve quede solucionada, habiendo ya iniciado los trámites pertinentes. En nuestra sección de la web SOPORTE Y AYUDA se encuentran los pasos a seguir ante los posibles problemas con nuestro software y/o instalaciones).
  • En general las instalaciones son bastante buenas. No me parecen excesivamente pequeñas las aulas,  porque en prácticas de este tipo, cuanto menos gente mejor. Algunos auriculares no se oyen por uno de sus lados y eso resulta incómodo. (Siempre que vuestro auricular no vaya bien hacédnoslo saber inmediatamente. Puede haber sido una víctima de un mal uso anterior).
  • Las cabinas hacen que te sientas protegido contra todo. Se crea una especie de habitáculo en el cual puedes hasta dormir. (Ante eso sólo podemos recomendar mantener el tipo y disimular).
  • En general creo que los laboratorios están perfectos, porque al ser pequeños obligan a que las clases se reduzcan en cuanto al número de alumnos. Solo destacaría los panelajes de las cabinas que son un poco incómodos si te colocas detrás. (ver valoración E del apartado anterior).
  • ME PARECE FATAL HACER ESTE TEST EN MITAD DE UNA CLASE, YA QUE SE PODRIA APROVECHAR EL TIEMPO PARA HACER COSAS MÁS ÚTILES COMO EXPLICAR LA ASIGNATURA. (Sentimos mucho lo que nos comentas y no volveremos a pediros opinión en horas docentes. Fue muy poquito tiempo. Nuestras disculpas).

 

Adicionalmente, estas respuestas no han sido valoradas positivamente por nadie, aunque es posible que alguien estuviese de acuerdo con ellas, pero no les han sido mostradas para votar por la herramienta tras una primera clasificación:

  • No me interesa colaborar con estas encuestas
  • Lo contenidos se muestran muy lentos
  • La calidad de audio es mala

Tras haber explicado todo lo acontecido, podemos ver que esta manera de recabar información puede llegar a ser muy útil. Como veis, sin nuestra dirección y sólo votando sobre lo que vosotros comentáis, se han obtenido inquietudes, sugerencias, propuestas y de paso, nuestras respuestas en muchos casos favorecerán el conocimiento de CÓMO FUNCIONAN LOS LABORATORIOS DE IDIOMAS, y os animamos a que si tenéis cualquier duda nos la preguntéis.

Por último, os damos las gracias de nuevo por colaborar y prometemos preguntaros más cosas en el futuro, eso sí con moderación y espíritu siempre constructivos.

Laboratorio de Idiomas

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Sobre labidiomas

Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Alicante