Software antiplagio para documentos – WCopyFind

Estimado profesorado y alumnado:

De todos es conocido que a veces los estudiantes deciden recurrir al copia/pega en sus trabajos por falta de tiempo y/o ganas. La tecnología ya lleva tiempo dotando a la docencia de herramientas para detectar el plagio académico y así contrastar los contenidos de estos documentos recibidos con la red de redes. No es nuevo haber oído hablar de programas anti-plagio como Viper, Ephorus y TurnitinPaperRater, Plagium, PlagTracker, PlagScan, Anti-Plagiarism, CopyScape, DupliChecker, … y podríamos seguir y seguir.

Además del plagio académico pueden servir para saber si tus contenidos han sido publicados en otra web, cosa que muchas veces ocurre.

Normalmente este tipo de software contrasta los contenidos con lo publicado en internet.

Ayer un profesor nos comentó que, además de saber si está fusilado de/en la red, lo que a él le interesaría también es una ayuda a la hora de saber si los alumnos se han pasado el contenido entre ellos, cosa que a veces es difícil de detectar cuando te has leído más de cien prácticas cada semana.

Todo lo que vamos a contar servirá siempre que las prácticas se entreguen por medios digitales, claro está.

Buscando por la red resulta que hay un programa muy interesante a este respecto: WCopyFind.

pantallazo

Puedes comparar todas las prácticas recibidas entre ellas (con un abanico interesante de Comparison Rules), todas contra todas, e incluso poder verlas confrontadas en pantalla las más sospechosas , a través del informe que genera.

Report-CopyFind

Como se ve en la imagen anterior se indica el porcentaje de documento de la Derecha (File R) que es idéntico al de la izquierda (File L). Ante la duda,  a través del “Side-by-Side” podemos visualizar y confrontar esos documentos sospechosos, y nos aparecerá en ROJO el contenido idéntico, según las reglas de comparación que hayamos escogido.

side-by-side

Con todo esto lo que queremos es aportar nuestro granito de arena a que el alumnado se esfuerce por ser original y conozca que las triquiñuelas a la hora de entregar prácticas podrán funcionar algunas veces y otras no.

Como bien dijo Fernando Navarro en el ENETI2015 celebrado en esta Universidad, “La Universidad no son los 4 años que pasas, son las estructuras mentales que adquieres.

Laboratorio de Idiomas

Posted