Para este curso 2016/2017, el antiguo DVD Live EPS 2014 ha sido sustituido por una tecnología más actual (virtualización) y que admite, en principio, tamaño ilimitado (o, al menos, no la limitación que supone 4.7GB de un DVD de simple capa o 9.4 GB de uno de doble capa).

    El nuevo Sistema Operativo de este curso basado en GNU/Linux es Ubuntu 16.04 LTS x86_64, es decir, ya en arquitectura de 64 bits y que lleva instalado desde este pasado mes de septiembre de 2016 en los distintos laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.

    Lo que proponemos como herramienta de trabajo ubicuo (para casa, portátil, etc), es una Máquina Virtual basada en la Plataforma de Virtualización VirtualBox. Por tanto, este curso proporcionamos un fichero VDI (Virtual Disk Image, Imagen de Disco Virtual) que contiene la versión de Ubuntu 16.04 LTS de los laboratorios de la EPS junto a gran parte de los programas instalados en ellos. La filosofía es que, con el VDI descargado, y una vez creada su máquina virtual de VirtualBox con dicho disco asociado, los estudiantes podéis hacer vuestras prácticas con la máquina virtual prácticamente como si estuvieran físicamente en el laboratorio.

    En la máquina virtual van incluidos (casi) todos los programas y librerías del Sistema Operativo Ubuntu 16.04 LTS x86_64 instalado en el Laboratorio de Libre Acceso (L04A/L04D).  Sin embargo, algunos no se han podido instalar, bien por problemas de incompatibilidades entre ellos o bien porque generaban problemas de vídeo en la plataforma X de Ubuntu 16.04 bajo la plataforma de virtualización VirtualBox.

    Programas que Virtual Ubuntu EPS 2016 no contiene (respecto a los laboratorios de la EPS)

    El VDI contiene todos los programas y versiones del laboratorio de Acceso Libre (L04A y L04D) de la EPS, excepto los que se dan en esta lista (que no se han podido instalar en el VDI ya que causaban distintos problemas en el funcionamiento de la máquina virtual):

    • Librerías xorg-dev-7.7 y xserver-xorg-dev-1.18.3
    • Programa docker-1.12.1
    • Programa docker-compose-1.8.1
    • Herramienta mpich2-3.2.6-x86_64
    • Librerías de desarrollo para OpenCV: opencv-dev y libopencv-dev-2.4.9.1

    En la siguiente entrada del blog, detallaremos cómo descargar el VDI, VirtualBox y cómo crear nuestra máquina virtual a partir del VDI descargado.

    Be Sociable, Share!
    Deja una Respuesta

    Debes estar identificado para dejar un comentario. Identifícate »