Archivo de la Categoría “Recursos”

    Las copias de seguridad son un elemento importante dentro de las técnicas de seguridad pasiva que nos permiten, ante un incidente de seguridad, recuperarnos de él minimizando el riesgo de pérdida de información. Básicamente consisten en decidir de qué queremos guardar una copia y cada cuánto tiempo (y por cuánto tiempo la mantendremos). Las repuestas a estas preguntas dependen de la importancia de los datos, de la frecuencia de cambio y de los recursos que tengamos para almacenar las copias. Una vez tomadas estas decisiones, deberemos ejecutar el plan de copias, con la herramienta elegida (en nuestro caso, Bacula) en todos y cada uno de los equipos (servidores o no) afectados por el plan.

    Bacula es una herramienta de copias de seguridad compuesta por diversos elementos que deben configurarse y, en concreto, Bacula-file debe instalarse en todos los nodos en los que se quiera realizar copias. En otra entrada posterior (la que hace referencia el playbook common) se explicará cómo se realiza dicha instalación. Para minimizar las tareas de administración y gestión del sistema de copias de seguridad, en la infraestructura IT de la EPS hemos desarrollado el playbook de Ansible baculaAdmon (baculaAdmon.yml) de la infraestructura de ejemplo descrita aquí y aquí. Este playbook permite realizar la configuración del servicio Bacula de manera centralizada para todos los elementos que intervienen en el servicio, además de poder:

    • realizar los cambios una sola vez (en lugar de realizarlo para cada servidor) y
    • comprobar la sintaxis antes de ejecutarlo en cada servidor y en caso de error, deshacer los cambios y continuar ejecutando la configuración anterior.

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    En la administración de sistemas y servicios existen muchas tareas repetitivas y periódicas cuya ejecución programamos haciendo uso del crontab. Muchas de estas, como las copias de seguridad, debemos hacerla en todos y cada uno de los servidores que administramos. Dentro de la gestión automatizada de la infraestructura IT de la EPS hemos automatizado esta tarea (la de programar tareas del cron) con el playbook crontab.yml (no se debe confundir con programar las tareas de Ansible que vimos en esta entrada)

    Este playbook permite realizar la configuración de las tareas de cualquier usuario para cualquiera de los servidores (excepto los que aparezcan en el grupo nocrontab) de manera centralizada y, además de poder realizar los cambios una sola vez (en lugar de realizarlo para cada servidor) también es posible modificar solo un servidor o un grupo (utilizando el parámetro –limit nombreServidor o nombreGrupo).

    La información de este playbook reside en el fichero crontab.yml y tiene la siguiente estructura:

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    Como vimos en el primer post dedicado a la gestión automatizada de infraestructua IT de la EPS disponemos de una colección de playbooks de Ansible que se encargan, cada uno de ellos, de realizar una serie de tareas concretas (sobre 1, todos o cualquier subconjunto de servidores). La ejecución de estos playbooks se realiza periódicamente para lo cual necesitaremos añadir las tareas al cron del servidor Ansible que gestiona la infraestructura (ver este ejemplo de infraestructura).
    En este post vamos explicar cómo realizamos esta tarea con Ansible y que, para nuestro ejemplo, será el playbook cron.

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    Como vimos en la entrada anterior, AnsibleEPS es una colección de playbooks de Ansible de la EPS que permite centralizar y automatizar las configuraciones de la infraestructura IT del centro. Para su instalación lo primero que debemos realizar es la descarga del contenido del directorio install El contenido del fichero ansibleEPS.tgz es el mismo que encontramos en el directorio de la aplicación en el repositorio  El fichero install.py es un guión de Python que nos permitirá instalar los playbooks de Ansible en nuestro equipo que actuará de servidor central de configuraciones que mencionábamos anteriormente (servidor Ansible).

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    AnsibleEPS es una colección de playbooks de Ansible desarrollada en la Unidad de Laboratorios de la EPS para automatizar la infraestructura IT del centro. Nos permite gestionar la gran cantidad de servicios y servidores que tenemos, automatizando las principales tareas de administración de sistemas y centralizando toda la información relacionada con configuraciones en un único repositorio.

    Figura 1. Esquema de funcionamiento de AnsibleEPS

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    Windows 10Als laboratoris de l’Escola Politècnica Superior (EPS) tenim instal·lat, entre d’altres, el sistema operatiu Windows 10 Professional. L’actualització que teníem preparada era la 1607 (Anniversary update), però volíem passar-nos-en a l’última, la 1703 (Creator update).

    Decidírem activar el Windows Update i afegir totes les actualitzacions de Windows que hi havia pendents. Després d’hores d’espera i instal·lacions inacabables, ens trobarem amb la sorpresa que alguns programes del mateix Windows no funcionaven bé: el Cortana deixava de respondre i no es podien realitzar cerques, o l’Edge, que directament no es podia ni obrir. Açò era un greu inconvenient, més encara després dels atacs ransomware dels últims dies, no podíem deixar el Windows sense actualitzar per sempre mai. Així que buscarem una altra forma de tindre el Windows 10 al dia: a través de la web de Microsoft. Lee el resto de esta entrada »

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    Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    Uno de los principales problemas que se encuentran nuestros estudiantes a la hora de matricularse en alguno de los grados o másteres que ofrece la EPS (a excepción de los alumnos de primer curso) son los solapes en su horario. Esto se debe a que, en ocasiones, el alumno tiene asignaturas de varios cursos diferentes, cada una de ellas con varias actividades. Para que os hagáis una idea, en el curso 2015-16 hay 3851 alumnos matriculados en algún grado o máster; de estos alumnos, 1235 estudiantes tuvieron algún solape en su horario, con un total de 4237 solapes (sale una media de 3,4 solapes por alumno).

    Con el objetivo de ayudar al alumno a resolver sus solapes, en el curso 2014-15 pusimos en marcha una aplicación para detectar y solucionar los solapes en su horario. Aquí tienes un enlace al procedimiento completo de la Gestión de solapes.

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    En ocasiones puede ocurrir que necesitemos acceder a ciertas tablas de nuestra base de datos desde una red poco segura. Por supuesto, siempre podemos crear una base de datos con las tablas replicadas que necesitemos. De esta manera podremos leer toda la información de esas tablas sin necesidad de acceder a la base de datos central.

    ¿Pero qué ocurre si además de poder leer esas tablas necesitamos insertar o actualizar datos?

    Siempre podríamos hacer una doble replicación, pero el sistema se vuelve demasiado complicado, además de de no tener toda la información ‘de primera mano’ en la base de datos central, ya que parte de la información viene ‘replicada’, con lo que no podremos replicar toda la base de datos a otro lugar (por ejemplo para tener una copia como espejo, o simplemente para balancear las lecturas entre varias bases de datos).
    No es muy aconsejable realizar una doble replicación a no ser que sea absolutamente necesario y no haya otra posibilidad.

    Pero hay otra posibilidad mucho más sencilla y elegante. Se trata de las tablas federadas, un tipo de motor de Mysql ‘FEDERATED’ en las que se crea un enlace entre la tabla ‘federada’ y la tabla principal de la base de datos central. Es por ello que esta tabla no contiene datos, sólo el enlace mencionado.

    Por ejemplo si tenemos en la base de datos central (de un servidor principal) una tabla:

    CREATE TABLE prueba (
    idTabla INT(5) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
    dato VARCHAR(20) NOT NULL DEFAULT ”,
    PRIMARY KEY (idTabla)
    )
    ENGINE=MyISAM

    En la base de datos secundaria (de otro servidor) la tabla federada sería:

    CREATE TABLE prueba (
    idTabla INT(5) NOT NULL,
    dato VARCHAR(20) NOT NULL DEFAULT ”
    )
    ENGINE=FEDERATED
    CONNECTION=’mysql://usuario_de_conexión@IP_del_servidor:3306/base_de_datos/prueba’;

    Evidentemente, la tabla principal y la tabla federada tendrán la misma estructura, aunque la tabla federada no necesita AUTO_INCREMENT ni índices, ya que no almacena datos, sólo funciona como una interfaz.

    ¿Cómo funciona exactamente una tabla federada?

    se-federated-structure

    Imaginemos que tenemos una base de datos central en un servidor principal, y otra base de datos secundaria en otro servidor donde crearemos nuestra tabla federada. En este caso, la cadena ‘CONNECTION’ de la tabla federada apuntará a la tabla real de la base de datos central (necesitaremos un usuario de conexión que se creará en la base de datos central para tal menester).

    Cuando se lleva a cabo una operación de escritura en la tabla federada, ésta se conectará a la base de datos central, y le enviará la operación a realizar sobre la tabla real. La base de datos central realizará la operación y devolverá el resultado a la base de datos secundaria que informará al usuario.

    El uso de tablas federadas es totalmente transparente para el usuario (el funcionamiento es igual que si fuese real), y de esta manera nos permite crear bases de datos secundarias sólo con las tablas necesarias y con posibilidad de escritura.

    Más información en la web de Mysql

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    Un septiembre más empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III y IV), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,… Sobre los laboratorios tenemos cambios importantes:

    • Hemos  “congelado” los Windows 7. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Tenemos problemas con el generador que nos hace de “backup” eléctrico y puede afectaros en vuestras prácticas. En cuanto esté resuelto, os avisaremos (mediante nuestras redes sociales), pero que no se os olvide guardar, periódicamente, vuestro trabajo (esta es una buena práctica que, en general, deberíais cumplir siempre, independientemente del estado de nuestra infraestructura)

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (por ahora, en GNU/Linux), necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Para quien necesite realizar sus prácticas en su PCs, tenemos:

    •  Convenio con Microsoft que permite la descarga y uso del software de Microsoft que se utiliza en prácticas (excepto Office) y que podéis instalar en vuestro PC. Este convenio se complementa con otro que hemos firmado recientemente mediante el cual nuestros alumnos y profesores tendrán acceso a la aplicaciones de trabajo de la plataforma Office 365
    •  DVD Ubuntu Live EPS donde podéis encontrar el software de GNU/Linux que se ha instalado en los laboratorios para las prácticas.

    Además, otras herramientas que, quizás, os puedan interesar son:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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