Archivo de la Categoría “Recursos”

    Windows 10Als laboratoris de l’Escola Politècnica Superior (EPS) tenim instal·lat, entre d’altres, el sistema operatiu Windows 10 Professional. L’actualització que teníem preparada era la 1607 (Anniversary update), però volíem passar-nos-en a l’última, la 1703 (Creator update).

    Decidírem activar el Windows Update i afegir totes les actualitzacions de Windows que hi havia pendents. Després d’hores d’espera i instal·lacions inacabables, ens trobarem amb la sorpresa que alguns programes del mateix Windows no funcionaven bé: el Cortana deixava de respondre i no es podien realitzar cerques, o l’Edge, que directament no es podia ni obrir. Açò era un greu inconvenient, més encara després dels atacs ransomware dels últims dies, no podíem deixar el Windows sense actualitzar per sempre mai. Així que buscarem una altra forma de tindre el Windows 10 al dia: a través de la web de Microsoft. Lee el resto de esta entrada »

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    Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    Uno de los principales problemas que se encuentran nuestros estudiantes a la hora de matricularse en alguno de los grados o másteres que ofrece la EPS (a excepción de los alumnos de primer curso) son los solapes en su horario. Esto se debe a que, en ocasiones, el alumno tiene asignaturas de varios cursos diferentes, cada una de ellas con varias actividades. Para que os hagáis una idea, en el curso 2015-16 hay 3851 alumnos matriculados en algún grado o máster; de estos alumnos, 1235 estudiantes tuvieron algún solape en su horario, con un total de 4237 solapes (sale una media de 3,4 solapes por alumno).

    Con el objetivo de ayudar al alumno a resolver sus solapes, en el curso 2014-15 pusimos en marcha una aplicación para detectar y solucionar los solapes en su horario. Aquí tienes un enlace al procedimiento completo de la Gestión de solapes.

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    En ocasiones puede ocurrir que necesitemos acceder a ciertas tablas de nuestra base de datos desde una red poco segura. Por supuesto, siempre podemos crear una base de datos con las tablas replicadas que necesitemos. De esta manera podremos leer toda la información de esas tablas sin necesidad de acceder a la base de datos central.

    ¿Pero qué ocurre si además de poder leer esas tablas necesitamos insertar o actualizar datos?

    Siempre podríamos hacer una doble replicación, pero el sistema se vuelve demasiado complicado, además de de no tener toda la información ‘de primera mano’ en la base de datos central, ya que parte de la información viene ‘replicada’, con lo que no podremos replicar toda la base de datos a otro lugar (por ejemplo para tener una copia como espejo, o simplemente para balancear las lecturas entre varias bases de datos).
    No es muy aconsejable realizar una doble replicación a no ser que sea absolutamente necesario y no haya otra posibilidad.

    Pero hay otra posibilidad mucho más sencilla y elegante. Se trata de las tablas federadas, un tipo de motor de Mysql ‘FEDERATED’ en las que se crea un enlace entre la tabla ‘federada’ y la tabla principal de la base de datos central. Es por ello que esta tabla no contiene datos, sólo el enlace mencionado.

    Por ejemplo si tenemos en la base de datos central (de un servidor principal) una tabla:

    CREATE TABLE prueba (
    idTabla INT(5) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
    dato VARCHAR(20) NOT NULL DEFAULT ”,
    PRIMARY KEY (idTabla)
    )
    ENGINE=MyISAM

    En la base de datos secundaria (de otro servidor) la tabla federada sería:

    CREATE TABLE prueba (
    idTabla INT(5) NOT NULL,
    dato VARCHAR(20) NOT NULL DEFAULT ”
    )
    ENGINE=FEDERATED
    CONNECTION=’mysql://usuario_de_conexión@IP_del_servidor:3306/base_de_datos/prueba’;

    Evidentemente, la tabla principal y la tabla federada tendrán la misma estructura, aunque la tabla federada no necesita AUTO_INCREMENT ni índices, ya que no almacena datos, sólo funciona como una interfaz.

    ¿Cómo funciona exactamente una tabla federada?

    se-federated-structure

    Imaginemos que tenemos una base de datos central en un servidor principal, y otra base de datos secundaria en otro servidor donde crearemos nuestra tabla federada. En este caso, la cadena ‘CONNECTION’ de la tabla federada apuntará a la tabla real de la base de datos central (necesitaremos un usuario de conexión que se creará en la base de datos central para tal menester).

    Cuando se lleva a cabo una operación de escritura en la tabla federada, ésta se conectará a la base de datos central, y le enviará la operación a realizar sobre la tabla real. La base de datos central realizará la operación y devolverá el resultado a la base de datos secundaria que informará al usuario.

    El uso de tablas federadas es totalmente transparente para el usuario (el funcionamiento es igual que si fuese real), y de esta manera nos permite crear bases de datos secundarias sólo con las tablas necesarias y con posibilidad de escritura.

    Más información en la web de Mysql

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    Un septiembre más empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III y IV), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,… Sobre los laboratorios tenemos cambios importantes:

    • Hemos  “congelado” los Windows 7. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Tenemos problemas con el generador que nos hace de “backup” eléctrico y puede afectaros en vuestras prácticas. En cuanto esté resuelto, os avisaremos (mediante nuestras redes sociales), pero que no se os olvide guardar, periódicamente, vuestro trabajo (esta es una buena práctica que, en general, deberíais cumplir siempre, independientemente del estado de nuestra infraestructura)

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (por ahora, en GNU/Linux), necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Para quien necesite realizar sus prácticas en su PCs, tenemos:

    •  Convenio con Microsoft que permite la descarga y uso del software de Microsoft que se utiliza en prácticas (excepto Office) y que podéis instalar en vuestro PC. Este convenio se complementa con otro que hemos firmado recientemente mediante el cual nuestros alumnos y profesores tendrán acceso a la aplicaciones de trabajo de la plataforma Office 365
    •  DVD Ubuntu Live EPS donde podéis encontrar el software de GNU/Linux que se ha instalado en los laboratorios para las prácticas.

    Además, otras herramientas que, quizás, os puedan interesar son:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    Como comentamos en esta entrada, establecimos un protocolo según el cual, los cambios de distribución de GNU/Linux en los laboratorios docentes  los realizaríamos cada 3 años. Ya llevamos TRES cursos con Ubuntu 12.04; es el momento de dar el salto a una nueva versión mayor de Ubuntu que estaría disponible para el próximo curso académico 2015/16, pero no va a ser así 🙁

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    Hemos empezado a preparar el software que se va a instalar el curso que viene en los laboratorios de la Escuela Politécnica. A continuación tenéis una lista de los programas básicos:

    WindowsWindows 7

    Programas de Microsoft*:

    • Windows 7 Enterprise with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Office Professional Plus 2013 (x64) – Spanish
    • Project Professional 2013 with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Visio Professional 2013 with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Visual Studio Ultimate 2013 with Update 4 (x86) – Spanish
    • SQL Server 2014 Business Intelligence (x64) – Spanish

    (*) Estos programas, excepto el Office, los podéis descargar del MSDN de la Escuela.

    Otros:

    • AutoCAD 2015
    • Eclipse Mars
    • Java – JDK 8u45
    • Maple 17
    • Matlab 2015
    • MoldFlow 2015
    • SPSS 23
    • VirtualBox 4.3

     

    MACapple_logo

    • OS X Yosemite
    • XCode 6.3
    • Microsoft Office para MAC 2011

    Otros:

    • Eclipse Mars
    • Java – JDK 8u45
    • Maple 17
    • Matlab 2015
    • SPSS 23
    • VirtualBox 4.3

     

    Linux ubuntu

    • Ubuntu 12.04.5 LTS (con soporte de actualizaciones hasta Abril de 2017).
    • Kernel 3.2.0-76-generic-pae
    • Java – JDK 1.8 Update 45
    • Eclipse Mars
    • Netbeans (versión que se publique en junio).
    • gcc/g++ 4.6.3 (o la versión de actualización de seguridad de junio de 2015)
    • Valgrind 3.7.0.
    • Gnome 2.32.1
    • Emacs23 (23.3.1)

     

    Peticiones de software

    En pocos días os llegará un correo indicando los plazos de apertura para realizar peticiones de software para el curso 2015-2016.
    Las peticiones de software para los laboratorios de la ”Escuela Politécnica” se realizan a través del siguiente formulario:

    Formulario para pedir software en los laboratorios de la Escuela Politécnica

    Se accede con el usuario de la Escuela.

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    El pasado martes, 27 de Enero, se realizó la instalación del nuevo SAI de la EPS. El nuevo modelo es un SLC-200-CUBE3 B1, que, al igual que el modelo anterior, proporciona 200KVA de potencia.

    SAI cerrado SAI abierto

    Además, junto al SAI, también se ha procedido al cambio de las baterías que se utilizan hasta que entra el grupo electrógeno con gasoil.

    Banco de baterías cerrado Banco de baterías abierto

    Tal y como comentamos en la entrada en la que avisabamos de la avería del antiguo SAI, la infraestructura de la EPS necesita uno de estos equipos para garantizar el suministro eléctrico, tanto a los servidores como a los equipos de los laboratorios, en caso de fallo del suministro eléctrico.

    Por último, desde la Unidad de Laboratorios de la EPS, queremos agradeceros la paciencia y comprensión que habéis tenido durante la avería del antiguo SAI.

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    Próximamente las API v1 y v2 de Google Calendar dejarán de estar disponibles por lo que debes usar la versión v3 para tus proyectos. En este artículo vamos a tratar de detallar lo máximo posible como insertar un evento en un calendario público de Google usando PHP, la nueva API y todo sin necesitad del consentimiento del usuario (no hay nada malo 😉 ).

    APIv2

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    Hoy se inicia un nuevo curso, vamos ya por el 2014-2015, y queremos recordaros lo que tenéis disponible y lo nuevo que os vais a encontrar (para los de primero, todo nuevo ;).  En definitiva, es para que podáis encontrar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices que os proporcionamos en la EPS para facilitar vuestro trabajo y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Para utilizar los eServices así como para conectaros a los PCs de prácticas de los laboratorios, necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    De los eServices de la EPS me gustaría destacar:

    laboratorios

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Sobre los laboratorios tenemos 3 cambios importantes:

    • Hemos actualizado el hardware de 7 laboratorios. Aquí tenéis información sobre ello.
    • Estamos “congelando” los Windows 7 de algunos equipos. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Temporalmente y, como informamos en esta entrada, tenemos problemas con el SAI de Politécnica I. ¡¡¡Cuidado con vuestros trabajos!!! En cuanto esté resuelto, os avisaremos.

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  FacebookTuentiGoogle +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    Para informaros sobre novedades, información y actos desarrollados en EPSAlicante también disponéis de nuestro sitio web http://www.eps.ua.es así como de la radiorevista Politécnica, aprovechando la ocasión para invitaros a participar en ambos medios: en (1) y (2) encontraréis información para participar en la radio y aquí para la revista.

    ¡¡¡¡Buen curso !!!!

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