Archivo de la Categoría “Servicios EPS”

    Para la obtención del fichero VDI del modelo de laboratorio de la EPS (Virtual Ubuntu EPS 2016) con el que poder crear nuestra máquina virtual, tendremos que realizar la descarga del mismo accediendo antes a esta URL (nos pedirá previamente, aceptar el certificado y luego introducir el usuario y contraseña de la EPS):

    https://maktub.eps.ua.es/ubuntuepsvirtual/Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2016.vdi

    Desde ella, pincharemos en el enlace que aparece para proceder a la descarga del fichero Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2016.vdi

    El archivo ocupa 24 GB. Es decir, donde descarguemos el mismo, hemos de estar seguros de disponer de 24 GB (la mayoría de pendrives actuales ya tienen 32GB o más y la inmensa mayoría de ordenadores y discos duros externos también dispondrán de espacio para ello). La tardanza en la descarga dependerá de la conexión a Internet. Con una conexión relativamente modesta, en 1 hora aproximadamente (o menos) debería estar descargado.

    Una vez descargado, deberemos, si no lo tenemos ya instalado, descargar e instalar VirtualBox (http://www.virtualbox.org) para el Sistema Operativo anfitrión en el que estemos (Windows, MacOS o GNU/Linux). La última versión de la plataforma de virtualización, a día de hoy, es la 5.1.14 (también es importante, además, instalar la parte de VirtualBox Oracle VM VirtualBox Extension Pack)

    Una vez instalado, abriremos la plataforma VirtualBox y seguiremos los siguientes pasos:

    • Nueva (máquina virtual) donde nos pedirá el nombre de la misma, qué Sistema Operativo va a ser (Linux) y, dentro de Linux, le diremos en el desplegable Ubuntu 64 bits.

     

    paso1-crearvirtual

     

    • Seguidamente nos pedirá la memoria RAM de la que dispondrá: pondremos 2048 MB, pero como mínimo, aconsejo que nunca sean menos de 1024 MB. Hay que tener en cuenta que la memoria dedicada a la máquina virtual no debería exceder en más del 50% a la memoria física que tengamos en nuestro equipo.

     

    paso2-crearvdi-ram

    • Luego nos solicitará si deseamos: No agregar un disco duro a la máquina virtual, Crear un disco duro vacío o Usar un archivo de disco duro virtual existente. Optaremos por esta última y seleccionaremos nuestro VDI.

     

    paso3-discoduro

     

    paso4-seleccionvdi

     

    paso5-seleccionvdi

     

    La máquina virtual se proporciona ya con las VBOXGuestAdditions para Ubuntu instaladas en el VDI (lo que permite una mejor integración del ratón en el paso entre anfitrión y virtual y mejoras en la resolución potencial del mismo).

    La máquina virtual, por defecto, se proporciona a una resolución de 1024×768 (4:3) pero si se quiere, desde dentro de la misma, en Configuración (rueda dentada), opción Monitores, se puede cambiar a resoluciones mayores y relaciones de aspecto distintas (generalmente 16:9 con monitores panorámicos).

    También puede, desde VirtualBox, habilitarse Ver en Pantalla Completa, Ajustada o tenerla (por defecto), en modo Ventana.

     

    paso7-previoconfigurarsistema

     

    Una vez agregada, configuraremos lo siguiente:

    • Sistema: Aquí deshabilitaremos lo relativo a Disquete y CD/DVD como métodos de arranque (es decir, que la máquina arranque directa de disco duro). Aquí podríamos modificar la memoria RAM dada en la creación de la máquina virtual. También podemos añadir 1-2 procesadores (en función del equipo que tengamos) en la pestaña Procesadores.

     

    paso8-configuradosistema

    • Pantalla: Aquí es fundamental elevar de 12MB a 128MB la memoria de vídeo (si no, irá fatal el virtual a nivel gráfico). NO HABILITAR la Aceleración 3D ya que con las GuestAdditions no va bien y generará problemas (desaparecerá el ratón al introducirnos en el área de la máquina virtual). Monitores, en principio, dejaremos 1 (aunque podríamos poner 2, en cuyo caso, luego dentro de Ubuntu 16.04 Virtual, podríamos configurar dichos monitores en Escritorio Extendido o Espejado).

     

    paso9-configurarvideo

     

    • Red: Comprobaremos que la red está configurada como NAT.

     

    Ya podremos lanzar la máquina virtual desde el botón Iniciar.

     

    paso13-lanzandovdi

     

    Veremos que empezará con el gestor de arranque LILO mostrando como único Sistema Operativo GNU/Linux. Podremos entrar ó, si no, en pocos segundos él solo cargará el kernel de GNU/Linux. Para facilitar las cosas, el sistema hace autologin del usuario alu (cuya contraseña es también alu). Está configurado para poder trabajar así. Sin embargo, si se quiere acceder como root, se puede usando el comando, desde una terminal gráfica de texto:

    sudo su

    (contraseña alu)

     

    paso14-vdilanzadoyvalidadoconalu

    paso15-vdi-pasaraluaroot

     

    Desde root ya tendríamos el control total del sistema, podríamos instalar paquetes, actualizar, etc…

    Aunque nuestra recomendación final es no tocar demasiado si no se sabe bien lo que se va a hacer (o bien, al menos, hacer algún tipo de copia de seguridad previa del VDI original para evitar que, toqueteando, hagamos, por error, el sistema inoperativo y perdamos todo lo que tuviéramos en el VDI -lo que, además, obligaría a una nueva descarga del mismo-).

     

    Cambiar la resolución de la máquina virtual Virtual Ubuntu EPS 2016

    Si se requiriera cambiar la resolución por defecto (1024×768, 4:3) de la máquina virtual, procederíamos, desde dentro de ella, de la siguiente manera:

    • Clic a Configuración (icono de Unity de la rueda dentada y llave inglesa).
    • Clic apartado Hardware.
    • Clic en Monitores.
    • Desde dentro de dicha opción, cambiar la resolución y relación de aspecto a la que mejor nos convenga.
    • Luego nos preguntará si Mantener o no dicha configuración y, si lo vemos oportuno, diremos que sí.

     

    paso16-cambiarresolucionvdi

     

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    Para este curso 2016/2017, el antiguo DVD Live EPS 2014 ha sido sustituido por una tecnología más actual (virtualización) y que admite, en principio, tamaño ilimitado (o, al menos, no la limitación que supone 4.7GB de un DVD de simple capa o 9.4 GB de uno de doble capa).

    El nuevo Sistema Operativo de este curso basado en GNU/Linux es Ubuntu 16.04 LTS x86_64, es decir, ya en arquitectura de 64 bits y que lleva instalado desde este pasado mes de septiembre de 2016 en los distintos laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.

    Lo que proponemos como herramienta de trabajo ubicuo (para casa, portátil, etc), es una Máquina Virtual basada en la Plataforma de Virtualización VirtualBox. Por tanto, este curso proporcionamos un fichero VDI (Virtual Disk Image, Imagen de Disco Virtual) que contiene la versión de Ubuntu 16.04 LTS de los laboratorios de la EPS junto a gran parte de los programas instalados en ellos. La filosofía es que, con el VDI descargado, y una vez creada su máquina virtual de VirtualBox con dicho disco asociado, los estudiantes podéis hacer vuestras prácticas con la máquina virtual prácticamente como si estuvieran físicamente en el laboratorio.

    En la máquina virtual van incluidos (casi) todos los programas y librerías del Sistema Operativo Ubuntu 16.04 LTS x86_64 instalado en el Laboratorio de Libre Acceso (L04A/L04D).  Sin embargo, algunos no se han podido instalar, bien por problemas de incompatibilidades entre ellos o bien porque generaban problemas de vídeo en la plataforma X de Ubuntu 16.04 bajo la plataforma de virtualización VirtualBox.

    Programas que Virtual Ubuntu EPS 2016 no contiene (respecto a los laboratorios de la EPS)

    El VDI contiene todos los programas y versiones del laboratorio de Acceso Libre (L04A y L04D) de la EPS, excepto los que se dan en esta lista (que no se han podido instalar en el VDI ya que causaban distintos problemas en el funcionamiento de la máquina virtual):

    • Librerías xorg-dev-7.7 y xserver-xorg-dev-1.18.3
    • Programa docker-1.12.1
    • Programa docker-compose-1.8.1
    • Herramienta mpich2-3.2.6-x86_64
    • Librerías de desarrollo para OpenCV: opencv-dev y libopencv-dev-2.4.9.1

    En la siguiente entrada del blog, detallaremos cómo descargar el VDI, VirtualBox y cómo crear nuestra máquina virtual a partir del VDI descargado.

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    Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    Uno de los principales problemas que se encuentran nuestros estudiantes a la hora de matricularse en alguno de los grados o másteres que ofrece la EPS (a excepción de los alumnos de primer curso) son los solapes en su horario. Esto se debe a que, en ocasiones, el alumno tiene asignaturas de varios cursos diferentes, cada una de ellas con varias actividades. Para que os hagáis una idea, en el curso 2015-16 hay 3851 alumnos matriculados en algún grado o máster; de estos alumnos, 1235 estudiantes tuvieron algún solape en su horario, con un total de 4237 solapes (sale una media de 3,4 solapes por alumno).

    Con el objetivo de ayudar al alumno a resolver sus solapes, en el curso 2014-15 pusimos en marcha una aplicación para detectar y solucionar los solapes en su horario. Aquí tienes un enlace al procedimiento completo de la Gestión de solapes.

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    Un septiembre más empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III y IV), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,… Sobre los laboratorios tenemos cambios importantes:

    • Hemos  “congelado” los Windows 7. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Tenemos problemas con el generador que nos hace de “backup” eléctrico y puede afectaros en vuestras prácticas. En cuanto esté resuelto, os avisaremos (mediante nuestras redes sociales), pero que no se os olvide guardar, periódicamente, vuestro trabajo (esta es una buena práctica que, en general, deberíais cumplir siempre, independientemente del estado de nuestra infraestructura)

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (por ahora, en GNU/Linux), necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Para quien necesite realizar sus prácticas en su PCs, tenemos:

    •  Convenio con Microsoft que permite la descarga y uso del software de Microsoft que se utiliza en prácticas (excepto Office) y que podéis instalar en vuestro PC. Este convenio se complementa con otro que hemos firmado recientemente mediante el cual nuestros alumnos y profesores tendrán acceso a la aplicaciones de trabajo de la plataforma Office 365
    •  DVD Ubuntu Live EPS donde podéis encontrar el software de GNU/Linux que se ha instalado en los laboratorios para las prácticas.

    Además, otras herramientas que, quizás, os puedan interesar son:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    La unidad de laboratorios de la EPS ha utilizado a lo largo de estos años (y sigue utilizando) GNU/Linux como el sistema operativo principal para la gran mayoría de servidores a su cargo. Hemos usado diferentes distribuciones, según sus características y las necesidades propias del servicio en ese momento, pero intentando que hubiese una distribución ‘base’ que estuviese instalada en la mayoría de servidores, para facilitar así su administración.

    La primera distribución utilizada, allá por 1996 fue la Slackware 3.1 (también llamada Slackware 96). Slackware es una de las distribuciones más antiguas (todavía sigue vigente), y era por entonces una de las distribuciones más importantes (si no la más).

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    Este año está siendo un año muy movido en temas de seguridad informática y, más concretamente, en el descubrimiento de graves vulnerabilidades en protocolos que afectan a servicios importantes. Tras los problemas de Bash, llega POODLE  vulnerabilidad (CVE-2014-3566) que afecta al protocolo SSL3 y que nos ha obligado a deshabilitarlo de nuestros servicios. Para ello, a nuestro servidor web le hemos añadido la línea:

    SSLProtocol all -SSLv2 -SSLv3

    ¿En qué os puede afectar? Pues si usáis navegadores modernos, en nada. Estos programas negociarán con nuestro servidor el uso de TLS y todo funcionará como ni nada. Si usáis navegadores que no acepten TLS, os fallará la conexión.
    Os recomendamos que sigáis los pasos indicados en esta página para forzar a que vuestro navegador use TLS y si estáis usando uno que no lo permite, ¡¡¡cambiadlo por otro!!! Nosotros ya lo estamos haciendo en los equipos de laboratorio.

    Referencias:

    1. https://www.openssl.org/~bodo/ssl-poodle.pdf

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    Próximamente las API v1 y v2 de Google Calendar dejarán de estar disponibles por lo que debes usar la versión v3 para tus proyectos. En este artículo vamos a tratar de detallar lo máximo posible como insertar un evento en un calendario público de Google usando PHP, la nueva API y todo sin necesitad del consentimiento del usuario (no hay nada malo 😉 ).

    APIv2

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    Hoy se inicia un nuevo curso, vamos ya por el 2014-2015, y queremos recordaros lo que tenéis disponible y lo nuevo que os vais a encontrar (para los de primero, todo nuevo ;).  En definitiva, es para que podáis encontrar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices que os proporcionamos en la EPS para facilitar vuestro trabajo y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Para utilizar los eServices así como para conectaros a los PCs de prácticas de los laboratorios, necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    De los eServices de la EPS me gustaría destacar:

    laboratorios

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Sobre los laboratorios tenemos 3 cambios importantes:

    • Hemos actualizado el hardware de 7 laboratorios. Aquí tenéis información sobre ello.
    • Estamos “congelando” los Windows 7 de algunos equipos. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Temporalmente y, como informamos en esta entrada, tenemos problemas con el SAI de Politécnica I. ¡¡¡Cuidado con vuestros trabajos!!! En cuanto esté resuelto, os avisaremos.

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  FacebookTuentiGoogle +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    Para informaros sobre novedades, información y actos desarrollados en EPSAlicante también disponéis de nuestro sitio web http://www.eps.ua.es así como de la radiorevista Politécnica, aprovechando la ocasión para invitaros a participar en ambos medios: en (1) y (2) encontraréis información para participar en la radio y aquí para la revista.

    ¡¡¡¡Buen curso !!!!

    Comments Comments Off on Inicio de curso 2014-2015

    Para garantizar la continuidad en el suministro eléctrico, la EPS dispone en el edificio de Politécnica I de un SAI Galaxy de 200 KVA, instalado el 16 de Noviembre de 1999. Dicho SAI sirve tanto para evitar microcortes por picos de tensión, como para suministrar electricidad a los dispositivos durante un tiempo limitado (5 minutos), disponiendo de un grupo electrógeno de gasoil para aumentar el tiempo de suministro eléctrico.

    Estos son los elementos que tenemos para que, ante una caída en el suministro eléctrico, los laboratorios (y, por tanto, vuestros trabajos 😉 ) y los sistemas informáticos de la EPS no se vean afectados.

    saiEPS

    ¿Cómo funciona este sistema? Una vez detectado un corte eléctrico, como poner en funcionamiento el grupo electrógeno no es inmediato (debe arrancar el motor para estar operativo y proporcionar corriente), el SAI tiene conectadas una serie de baterías (en concreto 64 baterías, instaladas en Mayo de 2005), que alimentan la red eléctrica de Politécnica I durante el tiempo que emplea el grupo electrógeno en arrancar. Una vez recuperado el suministro eléctrico de la caída, el SAI se ocupa de cargar dichas baterías mediante una pieza llamada rectificador-cargador, para que estas vuelvan a estar plenamente operativas por si vuelven a haber problemas en el suministro eléctrico.

    bateriasSaiEPS

    En caso de fallo en el suministro eléctrico, durante esos minutos que el SAI y el grupo electrógeno garantizan el mismo, los técnicos de la Unidad de Laboratorios de la EPS informan a los usuarios (alumnos y profesores de la EPS), para que puedan guardar los documentos y apagar los equipos correctamente, así como de la vuelta a funcionar con normalidad de dicho suministro eléctrico.

    Este verano, tras los cortes del suministro eléctrico programados (http://origin.eps.ua.es/servicios/noticiaeps/3143/es/eps/prevision-cortes-suministro-electrico-durante-agosto-2014-afectaran-es), en concreto el 12 de Agosto, el SAI de la EPS comenzó a mostrar un fallo del rectificador-cargador, y tras venir un técnico de la empresa responsable del mantenimiento del SAI el 19 de Agosto, confirmó que hay que cambiar dicha pieza, por lo que hasta que no se produzca dicho cambio, no disponemos de SAI como protección ante cortes del suministro eléctrico.

    bateriaSulfatada

    Además, el pasado 26 de Agosto hubieron 2 cortes generales en el suministro eléctrico de la Universidad, entre las 8:23 y 8:44, que afectaron a los servidores y hardware de red de la EPS, y como consecuencia de los cuales, al no funcionar correctamente el SAI, además de la pérdida de prestación de los Servicios de la EPS durante los cortes eléctricos y el tiempo necesario para volver a poner en funcionamiento la infraestructura, se han averiado varios equipos que aún intentamos reparar.

    En qué nos/os puede afectar este fallo en el SAI:

    • A las clases, si se produce una caída del suministro eléctrico durante la reinstalación de un laboratorio, que se realiza durante la noche, pues podría impedir la docencia de las mismas durante la mañana siguiente en los laboratorios afectados al no haber acabado correctamente dichas instalaciones.
    • A las prácticas e información de profesores y alumnos si la caída se produce en horario docente y estos no han guardado su información.
    • A los servicios de la EPS que podrían interrumpirse mientras dure el fallo en el suministro.
    • Que afecte al hardware de servidores y equipos de laboratorio, quedando inutilizados y sin poder prestar servicio hasta su reparación.

    Resumiendo, como consecuencia de no estar en funcionamiento el SAI de Politécnica I, ante una pérdida del suministro eléctrico, se encuentran desprotegidos los equipos de dicha infraestructura, por lo que recomendamos a los alumnos y profesores de la EPS que guarden, periódicamente, en medios externos (USB, correo, espacio en disco de la EPS (http://www.eps.ua.es/es/eservices/espacio-en-disco.html)) las prácticas y documentos que estén utilizando, para evitar posibles pérdidas de los mismos.

    Desde la Unidad de Laboratorios de la EPS os pedimos paciencia y comprensión ante esta situación temporal que nos afecta a toda la comunidad de la EPS, y os informaremos de la solución de la misma una vez se produzca.

     

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