Archivo de la Categoría “utilidades”

    Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    Un septiembre más empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III y IV), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,… Sobre los laboratorios tenemos cambios importantes:

    • Hemos  “congelado” los Windows 7. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Tenemos problemas con el generador que nos hace de “backup” eléctrico y puede afectaros en vuestras prácticas. En cuanto esté resuelto, os avisaremos (mediante nuestras redes sociales), pero que no se os olvide guardar, periódicamente, vuestro trabajo (esta es una buena práctica que, en general, deberíais cumplir siempre, independientemente del estado de nuestra infraestructura)

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (por ahora, en GNU/Linux), necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Para quien necesite realizar sus prácticas en su PCs, tenemos:

    •  Convenio con Microsoft que permite la descarga y uso del software de Microsoft que se utiliza en prácticas (excepto Office) y que podéis instalar en vuestro PC. Este convenio se complementa con otro que hemos firmado recientemente mediante el cual nuestros alumnos y profesores tendrán acceso a la aplicaciones de trabajo de la plataforma Office 365
    •  DVD Ubuntu Live EPS donde podéis encontrar el software de GNU/Linux que se ha instalado en los laboratorios para las prácticas.

    Además, otras herramientas que, quizás, os puedan interesar son:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    El problema

    Tienes instalado un Windows 7 en español y un día, trasteando o tras la instalación de un programa, te das cuenta de que ahora las carpetas de los usuarios, las del Menú de Inicio, etc. te aparecen en inglés y sin el icono correspondiente.

    Por ejemplo, el contenido de la carpeta de tu usuario se ve de la siguiente forma:

    Atributos_01

    La solución

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    Próximamente las API v1 y v2 de Google Calendar dejarán de estar disponibles por lo que debes usar la versión v3 para tus proyectos. En este artículo vamos a tratar de detallar lo máximo posible como insertar un evento en un calendario público de Google usando PHP, la nueva API y todo sin necesitad del consentimiento del usuario (no hay nada malo 😉 ).

    APIv2

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    Si eres usuario de esta Mysql puede que en algún momento te hayas olvidado de la contraseña de tu usuario. No hay problema, siempre puedes acceder como root (o pedir al usuario root que acceda al mysql) y cambiar la contraseña. Pero ¿qué pasa si el usuario root olvida su contraseña?

    Mysql deja una puerta trasera (realmente hay más de una) por la que poder acceder y resolver este tipo de problema. Estos son los pasos a seguir para poder cambiar la contraseña de root de mysql bajo Linux (en Windows los pasos son muy similares):

    • El primer paso será acceder al equipo como usuario root del sistema.
    • Escribimos el comando de cambio de contraseña. Por ejemplo:

    SET PASSWORD FOR ‘root’@’localhost’ = PASSWORD(‘nuevo password’);

    y lo guardamos en un fichero de texto con cualquier nombre (por ejemplo nuevopasswd.sql), teniendo en cuenta que debemos darle permiso de lectura al usuario mysql que es el que ejecuta el servicio mysql.

    • Modificamos el fichero de configuración de mysql (my.cnf) para añadirle en el apartado [mysqld] la opción:

    init-file = /path_al_fichero/nuevopasswd.sql

    Esta opción hará que Mysql ejecute el comando del fichero en el arranque, antes de permitir ninguna conexión.

    • Reiniciamos el servicio mysql y comprobamos que ya podemos conectarnos como root con la nueva contraseña.
    • El último paso será borrar el fichero de texto con la nueva contraseña así como la línea ‘init-file’ de my.cnf, para que no la tenga en cuenta en futuros reinicios.

    De esta sencilla manera podemos solucionar un grave problema de una manera rápida y segura, con tan sólo un reinicio del servicio.

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    Las conexiones Ethernet que se han implementado en el edificio Politécnica I para los equipos personales del alumnado, profesorado y personal de la Universidad de Alicante se han configurado mediante la norma IEEE 802.1X,  la misma que soporta la red wifi de la UA (EDUROAM). A continuación, se explica cómo se ha llevado a cabo desde el punto de vista técnico.

    La norma IEEE 802.1X es válida tanto para redes inalámbricas como para redes cableadas y consiste, en resumen, en que los usuarios deben autenticarse antes de obtener acceso a los recursos de red con sus equipos.802.1x-wifiycable

    Para la autenticación de los usuarios se utiliza un servidor RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Services) estándar basado en el método cliente/servidor de intercambio de información entre un dispositivo de acceso remoto (RAS), el cliente y un servidor que contiene información sobre los perfiles individuales de usuarios, como los nombres de usuario, contraseñas y privilegios de acceso así como proporciona autentificación centralizada, autorización, cuentas y auditoría de información sobre el acceso a la red. RADIUS puede obtener la información sobre estos perfiles personalizados de los usuarios desde un servidor de directorio LDAP.

    802.1x-switchyRADIUS
    En concreto, durante la autenticación del usuario en la red Ethernet de EPSAlicante mediante IEEE 802.1X, el conmutador actúa como agente entre el cliente y el servidor RADIUS solicitándole el acceso a la red. El cliente y el servidor RADIUS intercambian información de autenticación a través de mensajes Extensible Authentication Protocol (EAP).  El conmutador no interpreta los mensajes del protocolo EAP ni tampoco recopila información del perfil del usuario sino que recibe una indicación de autorización o desautorización desde el servidor RADIUS y configura ese puerto Ethernet donde está conectado el cliente para pasar o filtrar tráfico (según haya tenido éxito o no la autenticación).
    En la red Ethernet de EPSAlicante además se configura el puerto Ethernet del conmutador para que pertenezca a la misma VLAN en la que está físicamente el cliente, es decir, si está en el laboratorio de docencia L24, estará en la VLAN del laboratorio L24 y se le asignará direccionamiento IP de ese mismo laboratorio exactamente igual y sin ninguna diferencia a nivel de red a los equipos fijos instalados en el laboratorio.
    802.1x-EAP
    Las tramas EAPOL  (EAP over LAN) son mensajes EAP que son los únicos admitidos durante el proceso de autenticación entre el conmutador y el cliente. Una vez el cliente se ha autenticado con éxito, el conmutador autoriza el tráfico en ese puerto Ethernet para ese cliente y lo incluye en la VLAN del laboratorio en el que se encuentre y, a continuación, la red de EPSAlicante le asigna el direccionamiento IP correspondiente a ese laboratorio de manera automática mediante DHCP.
    Se muestra a continuación el proceso de interacción entre el cliente, el conmutador y el servidor RADIUS:
    802.1x - Esquema interacciones

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    Partiendo de una instalación típica de Ubuntu 12.04, instalamos el paquete wicd-gtk (wicd con frontend Gnome/Gtk):

     

    instalarWicd-gtk

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    Para conectar tu equipo a la red cableada de EPSAlicante para sistemas operativos MAC, recuerda que debes comenzar asegurándote que tienes configurada la red inalámbrica de la UA Recuerda también que, para cualquier problema con este paso, quizás esta información te sea útil o puedes dirigirte a:

    • Sala de libre acceso del Aulario 1
    • Sala de libre acceso de la Escuela Politécnica Superior I (de 8:45h a 14:00h)
    • Sala de libre acceso de la Biblioteca General
    • Segunda planta de la Biblioteca General

    ya que allí hay personal de apoyo informático y de ayuda para la instalación y configuración de la red inalámbrica. Aún no te funcionará la red cableada (recuerda que sólo está habilitado en Politécnica I).

    Una vez hecho esto, pasamos a la configuración:

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    Seguro que muchos estáis acostumbrados a la utilización y conexión de vuestros portátiles con la WiFi de la Universidad. Es cómodo,  al fin y al cabo, estamos usando nuestro equipo, el que conocemos, y desde cualquier sitio sin perder conectividad de red. Las ventajas son muchas, pero también existen situaciones en las que nos interesa conectarnos a la red cableada con nuestro equipo portátil. Para estos casos, se han habilitado varias conexiones de la red Ethernet del edificio Politécnica I para los equipos personales del alumnado, profesorado y personal de la Universidad de Alicante.

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    Para conectar tu equipo a la red cableada en EPSAlicante para sistemas operativos de Microsoft debes asegurarte de tener configurada la red inalámbrica de la Universidad de Alicante.  Si te puedes conectar a la WiFi sin problemas, llevarás más de la mitad del camino hecho para configurar las opciones necesarias en tu tarjeta de red Ethernet. Recuerda que, si necesitas ayuda para realizar este primer paso, puedes dirigirte a:

    • Sala de libre acceso del Aulario 1
    • Sala de libre acceso de la Escuela Politécnica Superior I (de 8:45h a 14:00h)
    • Sala de libre acceso de la Biblioteca General
    • Segunda planta de la Biblioteca General

    ya que allí hay personal de apoyo informático y de ayuda para la instalación y configuración de la red inalámbrica. Aún no te funcionará la red cableada (recuerda que sólo está habilitado en Politécnica I),  hay un segundo paso, por favor, continúa leyendo.

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