Posts Tagged “alta disponibilidad”

    ¿Quieres aumentar el rendimiento de tus servicios y además hacerlos más tolerantes a fallos?
    El balanceo de servicios aumentará el rendimiento de los mismos al permitir un número mayor de accesos simultáneos. Además aumentará la tolerancia a fallos del servicio, ya que el balanceador eliminará del balanceo aquel servidor cuyo servicio haya dejado de funcionar.

    Existen muchos balanceadores de servicios, unos de los más rápidos y sencillos es Haproxy. Veamos como utilizarlo.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    En una entrada anterior ya explicamos brevemente el funcionamiento de Nagios para monitorizar el estado de nuestros servidores y servicios, y recibir alertas ante cualquier problema detectado.

    También hablamos del software NRPE (Nagios Remote Plugin Executor) que complementaba el uso de Nagios para poder realizar los chequeos internamente. Es decir, Nagios no sólo comprueba el servicio desde fuera (conectándose al servicio), sino que puede conectarse al software NRPE del servidor chequeado, y una vez dentro realiza comprobaciones internas utilizando cualquier lenguaje de programación o scripting.

    Utilizando estas dos herramientas tenemos un completo sistema de monitorización que nos avisa casi inmediatamente de cualquier error que se produzca. De esta manera reducimos los tiempos de caída de nuestros servicios, al detectar los problemas con mayor rapidez.

    Además, con Nagios, podemos ir un poco más allá y configurarlo de tal manera que sea el propio Nagios (con ayuda de NRPE) el que responda automáticamente ante un problema de un servicio, y esté programado para resolverlo inmediatamente de manera desatendida.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments 1 Comentario »