Posts Tagged “devices”

    La semana pasada, en el laboratorio L13, tuvimos problemas con el arranque de los equipos clL13-8, clL13-10 y clL13-20 que tienen relación con el módulo Intel Management Engine Interface (Intel MEI).

     

     

    Este módulo aparece documentado en https://www.kernel.org/doc/Documentation/misc-devices/mei/mei.txt

    Por alguna razón (pensamos que de algún glitch del HW de determinados equipos), lo que antes no causaba problemas con dicho driver mei_me (tal como lo carga el kernel de Ubuntu), empezó a darlos. Por lo que parece, tiene relación con el acceso a los puertos SATA de los discos, hasta el punto de bloquear el PC sin que éste haya terminado el proceso de arranque (lo que supone que ya, en ningún momento, nos aparezca la interfaz gráfica lightdm para validación de usuarios).

    Además, son problemas aleatorios, que en el clL13-20, hemos visto que a veces (casi siempre) se daban y a veces no (alguna vez), no.

    Ante esto y, después de haber consultado el mismo problema (o asociado al mismo) en varios foros de Ubuntu y Debian:

    parece ser que, la mejor solución (si no queremos tener que ir cambiando placas base por un fallo, además intermitente y de aparente y sobrevenida incompatibilidad del chipset del equipo con el módulo mei_me), es deshabilitar dicho módulo al inicio para que el kernel nunca llegue a cargarlo.

    Esto lo llevamos a cabo añadiendo al fichero /etc/modprobe.d/blacklist-watchdog.conf la siguiente línea final:

    blacklist    mei_me

    De esta forma, al reiniciar el equipo, veremos cómo ya no muestra errores relacionados con esto, ya no se congela el equipo durante el arranque, y aparecerá bien la interfaz gráfica lightdm de Ubuntu solicitando el usuario y contraseña de la EPS.

    Además, verificamos que el módulo ya no está cargado, utilizando el comando:

    lsmod | grep mei

    (no debe dar nada como salida)

    De momento, este problema sólo ha sucedido con equipos del modelo HW APD0912.

    Esperemos no se vaya extendiendo a más equipos pues, de lo contrario, supondría poner, generalizadamente, este módulo en blacklist para todos los laboratorios (o, al menos, en todos los laboratorios con máquinas del modelo APD0912).

     

    Guardar

    Comments No Hay Comentarios »