Posts Tagged “laboratorios”

    Posiblemente, en alguna ocasión te hayas encontrado con algún equipo en el que los puertos USB han dejado de funcionar sin ninguna razón aparente, y no ha habido otra solución que reiniciar la máquina. Por ejemplo, si tienes un disco duro externo conectado y de repente se queda “frito” después de no usarlo durante un rato largo (el tiempo siempre es relativo), o que tengas un teclado y/o ratón conectado a un puerto USB y lo desconectas (o se desconecta) y lo vuelves a conectar al mismo puerto (o a otro) y no  hay manera de que funcione. Ante estas situaciones la única salida que nos queda es reiniciar el sistema (en el caso del teclado y/o ratón, desde el botón de encendido de la CPU), con la pérdida de tiempo en el mejor de los casos y en el peor de los casos con la pérdida de datos si no hemos tenido la precaución de guardarlos antes.

    ¿Por qué ha pasado esto?

    Simplemente tiene que ver con una configuración por defecto de las opciones de Energía, si no se utilizan estos puertos USB durante un tiempo se “apagan” (es como si fuera una suspensión o hibernación) y luego no siempre el sistema es capaz de levantarlos.

    ¿Cómo solucionamos esta situación?

    Manteniendo siempre activos los puertos USB, es decir, siempre teniendo energía (lo que conlleva un aumento del consuno eléctrico, a cambio de asegurarnos no perder datos y/o tiempo). Y la manera de hacerlo es siguiendo estos sencillos pasos:

    Desde Panel de Control, seleccionamos Hardware y sonido, y luego Opciones de energía

    opciones-de-energia

    Aquí está seleccionado el plan Equilibrado(recomendado), valdría cualquier otro, y pinchamos en cambiar la configuración del plan y luego en Cambiar la configuración avanzada de energía.

    editar-la-configuracion-del-plan

    A continuación, nos salen varias opciones de configuración y elegimos la Configuración de USB desplegamos y elegimos Configuración de suspensión selectiva de USB, luego sólo hay que hay que cambiar la Configuración a Deshabilitado.

    configuracion-de-suspension-selectiva-de-usb

    No queremos significar que realizando estos pequeños pasos solucionemos todos los posibles problemas relacionados con los puertos USB, en ocasiones fallan por temas de drivers o ya por problemas hardware, que como es lógico requieren de otras soluciones.

     

    Comments No Hay Comentarios »

    En un post anterior de este blog, Programas básicos para el curso 2016-2017, se enumeraban los programas básicos de cara al próximo curso 2016/17 y también anteriormente se envió un correo electrónico de aviso al profesorado de la UA indicando el plazo para realizar las peticiones de instalación de programas para la docencia en las asignaturas del curso 2016/17. Lo reproducimos a continuación:

    “INSTALACION DE SOFTWARE DOCENTE EN AULAS/LABORATORIOS DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

    Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

    El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso 2016-2017, concluye el 1 de julio de 2016.

    Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

    http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html, para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.

    http://www.eps.ua.es/softwarelabs, para los laboratorios gestionados por la Escuela Politécnica Superior.

    Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

    De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

    Un cordial saludo,

    Francisco Maciá Pérez

    Vicerrector de Tecnologías de la Información”

    Comments No Hay Comentarios »

    Ya estamos preparando el software que se va a instalar en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior para la docencia del próximo curso 2016/17. En la aplicación web de petición de software para el curso 2016/17 aparecen una serie de programas básicos para el curso 2016/17 que han sido consensuados con el Servicio de Informática de la UA y que reproducimos a continuación:

    Compatibilidad software

    Comments No Hay Comentarios »

    A partir del curso académico 2015/16 en todos los ordenadores de los laboratorios de la EPS, los sistemas operativos Windows 7 de 64 bits de Microsoft y Mac OS X Yosemite de Apple estarán “congelados” por lo que al reiniciar/apagar el equipo se borrarán todos los cambios que se hayan hecho en la sesión de trabajo.

    Existe una partición en el disco duro que no estará “congelada” que se puede utilizar (¡OJO!, teniendo en cuenta que no se borrará nada de allí) aunque nuestra recomendación es utilizar medios externos para guardar las prácticas y documentos que se estén utilizando para evitar posibles pérdidas de los mismos:

    Esta “congelación” de un sistema operativo se ha estado utilizando con éxito desde 2012 en los armarios de portátiles del edificio Politécnica IV (en Windows XP), desde 2013 en los laboratorios L03 y L04 (en equipos iMac) y desde el curso pasado 2014/15 en los laboratorios L01+L02+L17+L22+L24+L26+L27+Electrónica+TV y Vídeo.

    ordenador nuevo 2cartel

    Comments No Hay Comentarios »

    Como comentamos en esta entrada, establecimos un protocolo según el cual, los cambios de distribución de GNU/Linux en los laboratorios docentes  los realizaríamos cada 3 años. Ya llevamos TRES cursos con Ubuntu 12.04; es el momento de dar el salto a una nueva versión mayor de Ubuntu que estaría disponible para el próximo curso académico 2015/16, pero no va a ser así 🙁

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    En un post anterior de este blog, Programas básicos para el curso 2015-2016, se enumeraban los programas básicos de cara al próximo curso 2015/16 y también se avisaba que en breve llegaría un correo electrónico de aviso al profesorado de la UA indicando el plazo para realizar las peticiones de instalación de programas para las asignaturas del curso 2015/16. Lo reproducimos a continuación:

    “Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

    El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso 2015-2016, concluye el 1 de julio de 2015.

    Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

    http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html, para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.

    http://www.eps.ua.es/softwarelabs, para los laboratorios gestionados por la Escuela Politécnica Superior.

    Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

    De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

    Un cordial saludo,

    Francisco Maciá Pérez

    Vicerrector de Tecnologías de la Información”

    Comments No Hay Comentarios »

    Hemos empezado a preparar el software que se va a instalar el curso que viene en los laboratorios de la Escuela Politécnica. A continuación tenéis una lista de los programas básicos:

    WindowsWindows 7

    Programas de Microsoft*:

    • Windows 7 Enterprise with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Office Professional Plus 2013 (x64) – Spanish
    • Project Professional 2013 with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Visio Professional 2013 with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Visual Studio Ultimate 2013 with Update 4 (x86) – Spanish
    • SQL Server 2014 Business Intelligence (x64) – Spanish

    (*) Estos programas, excepto el Office, los podéis descargar del MSDN de la Escuela.

    Otros:

    • AutoCAD 2015
    • Eclipse Mars
    • Java – JDK 8u45
    • Maple 17
    • Matlab 2015
    • MoldFlow 2015
    • SPSS 23
    • VirtualBox 4.3

     

    MACapple_logo

    • OS X Yosemite
    • XCode 6.3
    • Microsoft Office para MAC 2011

    Otros:

    • Eclipse Mars
    • Java – JDK 8u45
    • Maple 17
    • Matlab 2015
    • SPSS 23
    • VirtualBox 4.3

     

    Linux ubuntu

    • Ubuntu 12.04.5 LTS (con soporte de actualizaciones hasta Abril de 2017).
    • Kernel 3.2.0-76-generic-pae
    • Java – JDK 1.8 Update 45
    • Eclipse Mars
    • Netbeans (versión que se publique en junio).
    • gcc/g++ 4.6.3 (o la versión de actualización de seguridad de junio de 2015)
    • Valgrind 3.7.0.
    • Gnome 2.32.1
    • Emacs23 (23.3.1)

     

    Peticiones de software

    En pocos días os llegará un correo indicando los plazos de apertura para realizar peticiones de software para el curso 2015-2016.
    Las peticiones de software para los laboratorios de la ”Escuela Politécnica” se realizan a través del siguiente formulario:

    Formulario para pedir software en los laboratorios de la Escuela Politécnica

    Se accede con el usuario de la Escuela.

    Comments 1 Comentario »

    El pasado martes, 27 de Enero, se realizó la instalación del nuevo SAI de la EPS. El nuevo modelo es un SLC-200-CUBE3 B1, que, al igual que el modelo anterior, proporciona 200KVA de potencia.

    SAI cerrado SAI abierto

    Además, junto al SAI, también se ha procedido al cambio de las baterías que se utilizan hasta que entra el grupo electrógeno con gasoil.

    Banco de baterías cerrado Banco de baterías abierto

    Tal y como comentamos en la entrada en la que avisabamos de la avería del antiguo SAI, la infraestructura de la EPS necesita uno de estos equipos para garantizar el suministro eléctrico, tanto a los servidores como a los equipos de los laboratorios, en caso de fallo del suministro eléctrico.

    Por último, desde la Unidad de Laboratorios de la EPS, queremos agradeceros la paciencia y comprensión que habéis tenido durante la avería del antiguo SAI.

    Comments No Hay Comentarios »

    Ubuntu 12.04 LTS, la distribución de prácticas de los laboratorios y DVD de la EPS,  puede mostrar, aleatoria y esporádicamente, un mensaje como el de la figura:

    Lo sentimos, Ubuntu 12.04 ha experimentado un error interno

    Aunque no se trata de errores críticos, pues cerrando el cuadro se puede continuar con el trabajo normal en el equipo, da muy mala imagen al usuario (apariencia de falta de estabilidad interna o de errores que surgen inesperadamente sin razón conocida). Es por esta razón y porque entendemos que al usuario final de una versión estable, en términos generales, no le suele importar la información relativa a errores o cierre inesperado de procesos internos que no tengan que ver con la aplicación que esté utilizando o con el funcionamiento global del equipo, por lo que lo hemos corregido.

    ¿Cómo?

    La raíz del mismo viene ligada al servicio llamado Apport. En las versiones alfa y beta de Ubuntu 12.04, era normal que estuviera habilitada la notificación al usuario de todo error interno de las aplicaciones (pues generalmente los usuarios de esas versiones preliminares son desarrolladores, es decir, usuarios interesados en la información que aporta ese tipo de notificación errores, o bien, son personas que ya saben qué hacen cuando se instalan una versión no estable o no definitiva). En la versión definitiva de Ubuntu 12.04 LTS de Abril de 2012, por error, se mantuvo dicha configuración de información de todo error interno al usuario.  Es decir, el fichero:

    /etc/default/apport

    contenía la variable enabled=1

    Si en lugar de ello, a la variable le asignamos el valor 0, es decir:  enabled=0,  y  reiniciando el equipo, queda solucionado el problema (con lo que cesará la aparición de dichos cuadros de error asociados a fallos del sistema o de aplicaciones internas).

    Aquellos que os habéis instalado el DVD de la EPS y no queréis recibir estas notificaciones, ya sabéis qué es lo que tenéis que hacer 😉

    Comments No Hay Comentarios »

    Desde hace un tiempo, por razones que no se han podido determinar todavía, se viene produciendo un fenómeno extraño (y de forma aleatoria) en la aplicación Unity-2D (ver nota 1) de la distribución Ubuntu 12.04 LTS de los laboratorios. El problema consiste en que la barra lateral izquierda de Unity desaparece, a veces nada más validarse el usuario, otras durante un período más o menos largo de ejecución del Escritorio.  Es probable que internamente se produzca una excepción (relacionada seguramente con una señal del tipo SIGSEGV) y esto haga que el proceso asociado a Unity-2D muera.

    Después de buscar por la red una posible solución, me puse en contacto con responsables de Canonical exponiéndoles el problema. Me respondieron que desconocían el posible bug con exactitud aunque los había relacionados: es decir, hay una serie de bugs bien documentados y relacionados con Unity (algunos resueltos), aunque ninguno descrito con la problemática exacta que nos ocupa.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »