Posts Tagged “Software”

    Ya estamos preparando el software que se va a instalar en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior para la docencia del próximo curso 2016/17. En la aplicación web de petición de software para el curso 2016/17 aparecen una serie de programas básicos para el curso 2016/17 que han sido consensuados con el Servicio de Informática de la UA y que reproducimos a continuación:

    Compatibilidad software

    Comments No Hay Comentarios »

    Hemos empezado a preparar el software que se va a instalar el curso que viene en los laboratorios de la Escuela Politécnica. A continuación tenéis una lista de los programas básicos:

    WindowsWindows 7

    Programas de Microsoft*:

    • Windows 7 Enterprise with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Office Professional Plus 2013 (x64) – Spanish
    • Project Professional 2013 with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Visio Professional 2013 with Service Pack 1 (x64) – Spanish
    • Visual Studio Ultimate 2013 with Update 4 (x86) – Spanish
    • SQL Server 2014 Business Intelligence (x64) – Spanish

    (*) Estos programas, excepto el Office, los podéis descargar del MSDN de la Escuela.

    Otros:

    • AutoCAD 2015
    • Eclipse Mars
    • Java – JDK 8u45
    • Maple 17
    • Matlab 2015
    • MoldFlow 2015
    • SPSS 23
    • VirtualBox 4.3

     

    MACapple_logo

    • OS X Yosemite
    • XCode 6.3
    • Microsoft Office para MAC 2011

    Otros:

    • Eclipse Mars
    • Java – JDK 8u45
    • Maple 17
    • Matlab 2015
    • SPSS 23
    • VirtualBox 4.3

     

    Linux ubuntu

    • Ubuntu 12.04.5 LTS (con soporte de actualizaciones hasta Abril de 2017).
    • Kernel 3.2.0-76-generic-pae
    • Java – JDK 1.8 Update 45
    • Eclipse Mars
    • Netbeans (versión que se publique en junio).
    • gcc/g++ 4.6.3 (o la versión de actualización de seguridad de junio de 2015)
    • Valgrind 3.7.0.
    • Gnome 2.32.1
    • Emacs23 (23.3.1)

     

    Peticiones de software

    En pocos días os llegará un correo indicando los plazos de apertura para realizar peticiones de software para el curso 2015-2016.
    Las peticiones de software para los laboratorios de la ”Escuela Politécnica” se realizan a través del siguiente formulario:

    Formulario para pedir software en los laboratorios de la Escuela Politécnica

    Se accede con el usuario de la Escuela.

    Comments 1 Comentario »

    Ya estamos preparando el software para el siguiente curso y necesitamos conocer las necesidades de los profesores que impartirán docencia práctica en nuestros laboratorios. Los plazos establecidos para hacernos llegar esta información son:

    Inicio

    Hasta (1er cuatrimestre)

    Hasta (2º cuatrimestre)

    19/05/2014 – Nueva petición: 01-07-2014 – Nueva petición: 22-12-2014
    – Confirmación petición año anterior: 3 semanas antes del 10-09-2014 (inicio del curso) – Confirmación petición año anterior: 3 semanas antes del 28-01-2015 (inicio del 2º cuatrimestre)

    Cualquier software solicitado mediante nuestro Procedimiento de Petición de Software en los Laboratorios que se instale en los laboratorios de la EPS ha de ser compatible con el siguiente software que estará instalado por defecto y no modificable durante el presente curso:

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments 1 Comentario »

    Como todos los años, durante los meses de verano, preparamos el software que se utilizará durante el siguiente curso académico. Es importante planificar con tiempo la instalación de estas aplicaciones, sobre todo debido a la gran carga de trabajo que suponen. Por ejemplo, para el curso que acabamos (2012/2013), en los laboratorios de la EPS se han recibido 437 peticiones de preparación de prácticas que han supuesto 10.561 horas de trabajo técnico y de trabajo automático de las  máquinas 😉

    Para que las aplicaciones necesarias para la docencia estén instaladas a tiempo en los laboratorios, necesitamos que los profesores nos comuniquen sus solicitudes siguiendo el procedimiento explicado en esta noticia: http://www.eps.ua.es/servicios/noticia/02781/instalacion-software-docente-laboratorios-informatica-eps

    Comments No Hay Comentarios »

    Quan es crea un nou compte de correu o una nova carpeta amb el Thunderbird, per defecte s’ordena per data ascendent, o siga, que els correus més antics són els que es veuen primer. Aquesta opció no sembla la més adequada, ja que quan hi hagen mols correus, els nous que ens arriben aniran quedant-se al final i no els veurem a simple vista, caldrà utilitzar les barres de desplaçament per anar fins al final i poder llegir el nou correu.

    En aquesta entrada expliquem una forma senzilla de canviar aquest comportament per omissió sense que calga anar carpeta a carpeta fent clic en la capçalera Data per que canvie l’ordenació dels missatges.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    Para que todos los alumnos de la EPS puedan disfrutar de la utilización del plotter, hemos desarrollado una aplicación donde todos podréis, desde la web de la EPS,  realizar reservas del plotter del aula libre.

    Para acceder a esta aplicación, deberéis acceder al menú de servicios de la EPS, y seleccionar la opción ‘Reserva del Plotter’:

    Una vez accedáis a esta opción, os aparecerá la siguiente pantalla, donde deberéis seleccionar la fecha:

    Y una vez seleccionada la fecha, nos aparecerán los turnos a seleccionar:

    Una vez que aparezca esta pantalla, deberéis pinchar sobre el turno que deseéis reservar, y este quedará registrado a vuestro usuario. Hay que tener en cuenta que solamente podréis reservar 3 turnos por día, y con 1 día de antelación.

    También comentaros, que cada vez que accedáis al ordenador para imprimir, deberéis iniciar la sesión con el usuario con el cual habéis realizado la reserva, ya que se realiza un control de acceso a los usuarios.  Si no se asiste a una reserva, se sancionará con 7 días sin poder realizar ninguna reserva.

    Esperamos que la aplicación sea de vuestro agrado.

    Comments No Hay Comentarios »

    Hace ya tiempo que hablamos en este blog sobre la posibilidad de disponer de AutoCAD gratis para los miembros de las universidades, donde están disponibles las últimas versiones de bastantes programas de Autodesk  absolutamente funcionales y con una licencia legal. A la hora de imprimir aparecerá en los bordes una marca impresa.

    Autodesk también habilitó hace un tiempo la posibilidad de trabajar con una versión de Autocad 2D como una aplicación web denominada AutoCAD WS que permite editar y compartir dibujos en AutoCAD también de forma gratuita. Poco después sacaron una versión para iPhone, iPod e iPad y hace pocas semanas una versión para móviles y dispositivos con Android.

    Además de la posibilidad intrínseca de poder trabajar con Autocad sin tener que instalar ningún software en el PC/MAC además dispone de interesantes características para compartir los dibujos, trabajar varias personas simultáneamente sobre el mismo dibujo y llevar un historial de revisiones de los dibujos. También se pueden hacer copias directamente a DropBox y otros sistemas de almacenamiento aparte de poder descargarlo, cómo no, a nuestro ordenador local. Está integrado con Google Maps y se puede trabajar en modo offline (sin necesidad de estar conectado a Internet) desde los dispositivos móviles mencionados antes.

    Para más información os recomendamos consultar los tutoriales que están redactando, su canal de Youtube, seguir el blog de la aplicación así como su twitter. Por opciones, desde luego, no será.

    Comments No Hay Comentarios »

    DVD Ubuntu Live EPS 2010 es la distribución que hemos creado desde la Unidad de Laboratorios de la Escuela Politécnica Superior para la docencia práctica en Linux. Está basada en Ubuntu Hardy Live DVD y su objetivo es que, tanto profesores como alumnos, puedan disponer de un sistema operativo con la mayor parte del software y de las herramientas presentes en nuestros laboratorios.

    inicioUbuntu escritorioUbuntuEPS

    Dicho DVD permite su utilización tanto en los Laboratorios de la EPS (deberemos entrar con nuestro usuario de la escuela) como en casa (con usuario alu y contraseña alu). En ambos casos, una vez dentro del sistema podremos ejecutar cualquier orden con privilegios de administrador mediante el comando sudo.

    El DVD Ubuntu Live EPS 2010 está disponible para su descarga en https://discoweb.eps.ua.es/dvdUbuntuEPS/dvdUbuntuEPS2010.iso (necesitas el usuario y contraseña de la EPS) y el software que lleva instalado se puede consultar en el siguiente enlace. Hay software utilizado en asignaturas que no se ha podido instalar debido a falta de espacio en el DVD o por problemas de dependencias y/o incompatibilidad entre programas.

    A la hora de ejecutar este DVD debemos tener en cuenta que, debido al gran tamaño del mismo (3’5Gb), puede tardar tiempo en arrancar según el tipo y/o velocidad de nuestro lector de DVD y del equipo. Por ello es aconsejable, si se va a utilizar frecuentemente en casa, instalarlo una vez iniciada la sesión (en el escritorio disponemos de un enlace) en una partición de nuestro equipo o en un equipo virtual que creemos (mediante VirtualBox, Vmware, VirtualPC, etc…).

    También debemos tener en cuenta, al utilizar dicho DVD en los laboratorios de la EPS, que la entrada al sistema una vez que introducimos nuestro usuario y contraseña de la EPS puede tardar de 1 a 2 minutos debido al gran número de ajustes de configuración, basados en nuestro usuario, que hay que realizar al entrar al sistema y que deberán ‘leerse/escribirse’ sobre el DVD. Sin embargo, una vez aparece el escritorio en nuestra pantalla, el sistema ya responderá a una velocidad normal. Este retardo en la entrada al sistema no se produce al utilizar el DVD en casa, pues en ese caso el usuario siempre será ‘alu’ y, por lo tanto, no es necesario realizar dichos ajustes de configuración.

    Esperamos que el DVD Ubuntu Live EPS 2010 os facilite la realización de vuestras prácticas y no dudéis en comentarnos cualquier duda, sugerencia, etc…

    Comments 40 Comentarios »

    Esta entrada va dirigida a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) que están cursando asignaturas que utilizan los Diagramas de flujo de datos (DFD) que llevaba incorporado el Visio 2002 de Microsoft. Actualmente en los laboratorios de la EPS se está instalando el Visio 2007 que no posee todas las herramientas y utilidades que llevaba el Visio 2002 con la plantilla de los DFD, así, por ejemplo, el control de errores de los flujos de datos ya desapareció con el Visio 2003 y no se ha vuelto a incorporar en ninguna de las siguientes versiones.

    Al principio, en las instalaciones de los laboratorios, intentamos hacer convivir dos versiones distintas del Visio en la misma instalación (la 2002 con la versión que se estuviera instalando), pero se rechazó esta opción por los problemas que esto conllevaba: ventanas de instalación cada vez que se abría alguna aplicación del Office, problemas en algunas aplicaciones, etc.

    La solución que se está usando hoy en día en los laboratorios de la EPS es un híbrido entre el Visio 2007 y el 2002, que permite usar los DFD del Visio 2002 desde el entorno de trabajo del Visio 2007, evitando así el tener que instalar los dos programas a la vez.

    Configuración

    La situación de partida es que tenemos instalado el Visio 2007 y necesitamos usar los DFD del 2002. Si no tienes instalado aún el Visio 2007 y eres alumno de la Escuela Politécnica Superior, te lo puedes descargar del MSDN. En la entrada del blog ¿Eres alumno de la EPS y todavía no tienes Windows 7? se explica cómo hacerlo.

    Hemos creado un fichero comprimido que contiene todos los archivos necesarios para configurar el Visio 2007 con los DFD del 2002, te lo puedes descargar de la siguiente dirección:

    https://discoweb.eps.ua.es/visio2007/Visio2002_DFD.zip

    Para poder descargar este comprimido te hará falta el usuario y la contraseña de la EPS. Si tienes problemas consulta esta página: Ayuda para usuarios de la EPS

    Descomprime el ZIP donde quieras, este comprimido contiene una carpeta llamada Visio2002_DFD con un directorio y dos archivos:

    • Fichero de texto “Leeme.txt” que contiene las instrucciones de configuración.
    • Carpeta “Visio 2002” que contiene los archivos que se usarán del Visio 2002.
    • Fichero de registro “visio2002_dfd.reg” para añadir las entradas necesarias al registro de Windows.

    Una vez descomprimido seguimos los siguientes pasos:

    1.- Guardar la carpeta Visio 2002 en un lugar accesible, en este ejemplo la copiamos en C:\Archivos de programa\
    2.- Ejecutar el archivo de registro visio2002_dfd.reg (basta con hacer doble clic sobre el archivo y permitir la instalación)
    3.- Abrir el Visio 2007
    4.- Crear un nuevo documento en el Visio 2007 usando la plantilla “Diagrama modelo de flujo de datos” que hay dentro de la carpeta “Software y base de datos”.

    Diagrama modelo de flujo de datos

    5.- Abrir el archivo VST que se encuentra en la carpeta que hemos copiado a antes:

    C:\Archivos de programa\Visio 2002\Visio10\3082\Soluciones\Software\Diagrama modelo de flujo de datos.vst


    Abrir diagrama modelo flujo de datos
    6.- Para que esto resulte más cómodo, se puede crear un enlace a este fichero en “Mis Documentos\Mis formas\”

    Crear enlace

    De esta forma, cada vez que queramos usar los diagramas de flujo no habrá que ir hasta la carpeta de Visio 2002. Se podrán abrir los DFD desde el enlace que hemos creado.

    Abrir el enlace creado
    7.- Si todo ha funcionado bien, en el Visio 2007 aparecerán las opciones perdidas de los diagramas de flujo:

    • Las formas Gane-Sarson.
    • El Explorador de modelos.
    • La ventana de control de Errores.

    Complementos de los DFD

    • Y el menú de los DFD.

    Menú DFD

    En los laboratorios de la EPS está instalado el Visio 2007 con el Windows XP y se ha probado también con el Windows 7. En ambos sistemas operativos ha funcionado correctamente la configuración que se describe en los pasos anteriores. Pero de todas formas, recuerda que es conveniente hacer copias de seguridad o crear un punto de restauración por si estos cambios afectaran a otros programas.

    Comments 5 Comentarios »

     

    Autodesk, la empresa desarrolladora de Autocad – el software más famoso de diseño asistido por ordenador – está permitiendo la descarga gratuita de Autocad 2010 desde su portal educativo. Sí, has leído bien, Autocad 2010 completo y gratis, la última versión absolutamente funcional y con una licencia legal. Además de 23 programas más.

    Autocad es un programa de diseño asistido por ordenador, permite crear modelos en 2D y 3D, trabajar con planos ,etc., así que es muy popular entre ingenieros y arquitectos. En Marzo de 2009 Autodesk sacó al mercado la última versión de Autocad, cargada de novedades, más potente que nunca y bajo la denominación Autocad 2010. Y aunque parezca increíble, ésta es precisamente la versión de Autocad que la gente de Autodesk nos permite descargar gratis.

    Para poder descargar gratis Autocad 2010 has de entrar en el portal para estudiantes de Autodesk y registrarte. Eso sí, hay un pequeño pero y es que para poder descargar Autocad, has de utilizar para el registro la cuenta de correo electrónico asociada a la universidad (@alu.ua.es). Recordad que en principio es una oferta pensada para estudiantes y profesores, de ahí esa pequeña limitación a la descarga. Actualización 11/05/2011: Ya no es necesario disponer de una cuenta de correo de la UA, sólo es necesario registrarse indicando en el formulario que pertenecéis a la Universidad de Alicante.

    ¿Eres profesor de la universidad? Aún más interesante es la otra alternativa basada en invitaciones para poder descargar Autocad 2010. Los profesores que se registren en el portal pueden autorizar el acceso a cualquier otra persona (estudiantes, claro). Para ello no hay más que rellenar un sencillo formulario donde indicar la dirección de correo electrónico, así como los correos de aquellos estudiantes a los que se quiera enviar una invitación para poder descargar Autocad 2010 en español.

    ¿Se puede instalar en los laboratorios de la universidad? NO, según aparece en la nota importante en castellano una vez has entrado con tu usuario:  “El software de Autodesk en versión para estudiantes no puede usarse en el salón de clases o en el laboratorio con fines educativos ni con fines comerciales o lucrativos.”

    Pero, ¿dónde está el truco? ¿gratis? Coloquialmente hablando, el truco estriba en que aparece una marca impresa.

    Comments 8 Comentarios »