Para este curso 2016/2017, el antiguo DVD Live EPS 2014 ha sido sustituido por una tecnología más actual (virtualización) y que admite, en principio, tamaño ilimitado (o, al menos, no la limitación que supone 4.7GB de un DVD de simple capa o 9.4 GB de uno de doble capa).

    El nuevo Sistema Operativo de este curso basado en GNU/Linux es Ubuntu 16.04 LTS x86_64, es decir, ya en arquitectura de 64 bits y que lleva instalado desde este pasado mes de septiembre de 2016 en los distintos laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.

    Lo que proponemos como herramienta de trabajo ubicuo (para casa, portátil, etc), es una Máquina Virtual basada en la Plataforma de Virtualización VirtualBox. Por tanto, este curso proporcionamos un fichero VDI (Virtual Disk Image, Imagen de Disco Virtual) que contiene la versión de Ubuntu 16.04 LTS de los laboratorios de la EPS junto a gran parte de los programas instalados en ellos. La filosofía es que, con el VDI descargado, y una vez creada su máquina virtual de VirtualBox con dicho disco asociado, los estudiantes podéis hacer vuestras prácticas con la máquina virtual prácticamente como si estuvieran físicamente en el laboratorio.

    En la máquina virtual van incluidos (casi) todos los programas y librerías del Sistema Operativo Ubuntu 16.04 LTS x86_64 instalado en el Laboratorio de Libre Acceso (L04A/L04D).  Sin embargo, algunos no se han podido instalar, bien por problemas de incompatibilidades entre ellos o bien porque generaban problemas de vídeo en la plataforma X de Ubuntu 16.04 bajo la plataforma de virtualización VirtualBox.

    Programas que Virtual Ubuntu EPS 2016 no contiene (respecto a los laboratorios de la EPS)

    El VDI contiene todos los programas y versiones del laboratorio de Acceso Libre (L04A y L04D) de la EPS, excepto los que se dan en esta lista (que no se han podido instalar en el VDI ya que causaban distintos problemas en el funcionamiento de la máquina virtual):

    • Librerías xorg-dev-7.7 y xserver-xorg-dev-1.18.3
    • Programa docker-1.12.1
    • Programa docker-compose-1.8.1
    • Herramienta mpich2-3.2.6-x86_64
    • Librerías de desarrollo para OpenCV: opencv-dev y libopencv-dev-2.4.9.1

    En la siguiente entrada del blog, detallaremos cómo descargar el VDI, VirtualBox y cómo crear nuestra máquina virtual a partir del VDI descargado.

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    Posiblemente, en alguna ocasión te hayas encontrado con algún equipo en el que los puertos USB han dejado de funcionar sin ninguna razón aparente, y no ha habido otra solución que reiniciar la máquina. Por ejemplo, si tienes un disco duro externo conectado y de repente se queda “frito” después de no usarlo durante un rato largo (el tiempo siempre es relativo), o que tengas un teclado y/o ratón conectado a un puerto USB y lo desconectas (o se desconecta) y lo vuelves a conectar al mismo puerto (o a otro) y no  hay manera de que funcione. Ante estas situaciones la única salida que nos queda es reiniciar el sistema (en el caso del teclado y/o ratón, desde el botón de encendido de la CPU), con la pérdida de tiempo en el mejor de los casos y en el peor de los casos con la pérdida de datos si no hemos tenido la precaución de guardarlos antes.

    ¿Por qué ha pasado esto?

    Simplemente tiene que ver con una configuración por defecto de las opciones de Energía, si no se utilizan estos puertos USB durante un tiempo se “apagan” (es como si fuera una suspensión o hibernación) y luego no siempre el sistema es capaz de levantarlos.

    ¿Cómo solucionamos esta situación?

    Manteniendo siempre activos los puertos USB, es decir, siempre teniendo energía (lo que conlleva un aumento del consuno eléctrico, a cambio de asegurarnos no perder datos y/o tiempo). Y la manera de hacerlo es siguiendo estos sencillos pasos:

    Desde Panel de Control, seleccionamos Hardware y sonido, y luego Opciones de energía

    opciones-de-energia

    Aquí está seleccionado el plan Equilibrado(recomendado), valdría cualquier otro, y pinchamos en cambiar la configuración del plan y luego en Cambiar la configuración avanzada de energía.

    editar-la-configuracion-del-plan

    A continuación, nos salen varias opciones de configuración y elegimos la Configuración de USB desplegamos y elegimos Configuración de suspensión selectiva de USB, luego sólo hay que hay que cambiar la Configuración a Deshabilitado.

    configuracion-de-suspension-selectiva-de-usb

    No queremos significar que realizando estos pequeños pasos solucionemos todos los posibles problemas relacionados con los puertos USB, en ocasiones fallan por temas de drivers o ya por problemas hardware, que como es lógico requieren de otras soluciones.

     

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    Hemos detectado que en Windows 10 a veces, no siempre, el cliente de iTalc no se arranca de forma automática al inicio como debería. Al ser un problema que no ocurre todas las veces es difícil detectar la causa, que aún desconocemos. Este problema nunca ocurre en Windows 7.

    Si esto sucede y al arrancar el iTalc da un error del tipo Could not contact Italc services, entonces la solución es lanzar a mano el cliente de iTalc ejecutando C:\Program Files\iTalc\imc.exe e iniciando el servicio. Y con eso queda solucionado.

    Estamos intentando solventarlo de forma más definitiva pero por el momento esto puede servir.

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    Si eres estudiante de Grado/Máster en alguna titulación de la Escuela  o docente en alguna asignatura EPS te informamos de algunos cambios que se han realizado en la consulta del horario personalizado y en la url para la sincronización con google calendar (o MS Windows Live Calendar).

    A partir de ahora deberás acceder utilizando tu usuario de la EPS (no el del UACloud). Recuerda que si eres estudiante tu usuario se correspondería con la parte delantera de tu e-mail de la UA con su correspondiente contraseña. Si no recuerdas la contraseña o no tienes usuario puedes seguir los pasos que se indican aquí.

    Tanto si eres estudiante como docente,  si tenías sincronizado tu calendario con Google Calendar (o MS Windows Live Calendar)  deberás acceder para copiar la nueva url que deberás usar para la sincronización. Esta url la encontrarás pinchando en “Llévate tu horario a donde quieras” y luego en la opción 2.

    http://www.eps.ua.es/es/horarios-eps/ayuda-mi-horario.html

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    Problemas para crear máquinas virtuales de 64 bits con Virtualbox en Windows 10.

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    Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    En una entrada anterior ya explicamos brevemente el funcionamiento de Nagios para monitorizar el estado de nuestros servidores y servicios, y recibir alertas ante cualquier problema detectado.

    También hablamos del software NRPE (Nagios Remote Plugin Executor) que complementaba el uso de Nagios para poder realizar los chequeos internamente. Es decir, Nagios no sólo comprueba el servicio desde fuera (conectándose al servicio), sino que puede conectarse al software NRPE del servidor chequeado, y una vez dentro realiza comprobaciones internas utilizando cualquier lenguaje de programación o scripting.

    Utilizando estas dos herramientas tenemos un completo sistema de monitorización que nos avisa casi inmediatamente de cualquier error que se produzca. De esta manera reducimos los tiempos de caída de nuestros servicios, al detectar los problemas con mayor rapidez.

    Además, con Nagios, podemos ir un poco más allá y configurarlo de tal manera que sea el propio Nagios (con ayuda de NRPE) el que responda automáticamente ante un problema de un servicio, y esté programado para resolverlo inmediatamente de manera desatendida.

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    En un post anterior de este blog, Programas básicos para el curso 2016-2017, se enumeraban los programas básicos de cara al próximo curso 2016/17 y también anteriormente se envió un correo electrónico de aviso al profesorado de la UA indicando el plazo para realizar las peticiones de instalación de programas para la docencia en las asignaturas del curso 2016/17. Lo reproducimos a continuación:

    “INSTALACION DE SOFTWARE DOCENTE EN AULAS/LABORATORIOS DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

    Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

    El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso 2016-2017, concluye el 1 de julio de 2016.

    Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

    http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html, para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.

    http://www.eps.ua.es/softwarelabs, para los laboratorios gestionados por la Escuela Politécnica Superior.

    Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

    De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

    Un cordial saludo,

    Francisco Maciá Pérez

    Vicerrector de Tecnologías de la Información”

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    Ya estamos preparando el software que se va a instalar en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior para la docencia del próximo curso 2016/17. En la aplicación web de petición de software para el curso 2016/17 aparecen una serie de programas básicos para el curso 2016/17 que han sido consensuados con el Servicio de Informática de la UA y que reproducimos a continuación:

    Compatibilidad software

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    Uno de los principales problemas que se encuentran nuestros estudiantes a la hora de matricularse en alguno de los grados o másteres que ofrece la EPS (a excepción de los alumnos de primer curso) son los solapes en su horario. Esto se debe a que, en ocasiones, el alumno tiene asignaturas de varios cursos diferentes, cada una de ellas con varias actividades. Para que os hagáis una idea, en el curso 2015-16 hay 3851 alumnos matriculados en algún grado o máster; de estos alumnos, 1235 estudiantes tuvieron algún solape en su horario, con un total de 4237 solapes (sale una media de 3,4 solapes por alumno).

    Con el objetivo de ayudar al alumno a resolver sus solapes, en el curso 2014-15 pusimos en marcha una aplicación para detectar y solucionar los solapes en su horario. Aquí tienes un enlace al procedimiento completo de la Gestión de solapes.

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