El descubrimiento de América

La toma por los turcos de Constantinopla en 1453 obligó a los europeos occidentalesa encontrar una nueva ruta para comerciar con Asia. A finales del siglo XV, los portugueses se habian adelentado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especies en la costa occidental de África.

En este momento, Cristóbal Colón propuso a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando el continente africano. Con las Capitulaciones de Santa Fe el 13 de abril de 1492, los Reyes católicos acordaron a Colón el inicio de la expedición.

Entonces, Cristobal Colón inció su viaje el 3 de agosto de 1492 saliendo del puerto de Palos de la frontera en Huelva. Llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla pequeña de los Antillas llamada Guanahaní. Cristobal Colón murió sin saber que habia llegado a un continente desconocido por los europeos. El decubrimiento de América fue uno de los hechos más importantes de la historia europea ya que significa el encuentro entre dos mundos humanos que se habian desarrollados independientemente sin que uno conociera la existencia del otro. El Tratado de Tordesillas en 1494 concedió al Portugal la costa africana y el actual Brasil dejando en manos de los castellanos el resto de América.

This entry was posted in Contexto histórico. Bookmark the permalink.