Antonio de Montesinos

Imagen del grito de Antonio de Montesinos

El Fray Antonio de Montesino nació en 1475 en Venezuela y murió en 1540. Fue un misionero y fraile dominico que se distinguió en la denuncia y la lucha contra el abuso, la explotación y el trato inhumano al que eran sometidos los indígenas por parte de los colonizadores en la isla de La Española. En 1510, fue uno de los primeros misioneros que embarcaron para el Nuevo Mundo. Pronunció en nombre de toda la comunidad de dominicos los famosos sermones del 21 y 28 de septiembre de 1511. Estos sermones están en contra de la encomienda y de la esclavitud de los taínos. El primer sermón es conocido como el « Sermón de Adviento » y fue el primero grito de justicia que se escuchó en el Nuevo Mundo, en el que el fraile leyó un pasaje del evangelio de San Juan « Yo soy la voz que clama en el desierto ». Durante el segundo sermón, podemos destacar la presencia de Bartolomé de Las Casas, el cual nos relató las palabras del Fraile:

«Oido este tema, ya vieron luego los más avisados adonde iba a parar, y fue arto sufrimiento dejalle de allí pasar. Comenzó a fundar su sermón y a referir todo lo que en el sermón pasado había predicado y a corroborar con razones y auctoridades lo que afirmó de tener injusta y tiránicamente aquellas gentes opresas y fatigadas, tornando a repetir sus sciencia; que tuviesen por cierto no poderse salvar en aquel estado; por eso, que con tiempo se remediasen, haciéndoles saber que a hombre dellos no confesarían, más que a los que andaban salteando, y aquello publicasen y escribiesen a quien quisiesen a Castilla»

La Corona de Castilla al enterarse del asunto mandó al Consejo que examinara las cosas de Indias, y reunió una Junta de teólogos y juristas. Esta Junta promulgó las Leyes de Burgos, primeras ordenanzas que tendían a proteger los pueblos indígenas.

This entry was posted in Los defensores de los indios. Bookmark the permalink.