LA MISERIA DE LA ECONOMÍA

Esta entrada esta destinada a mostrar el otro lado de la economía. Un lado que normalmente no se ve aunque grandes obras de la literatura como “El Lazarillo de Tormes” nos ilustra.

Para comprender las nuevas circunstancias debemos recordar el cambio de pensamiento que sucedió de una pasividad medieval a una reflexión. Este cambio hace encontrar modelos sociales próximos a la asistencia social.

Así, por lo que respecta a la parte más teórica podemos citar a:

• Luis Vives con su obra De suvbentione pauperum de 1526 que inicia el cambio:

“…los que sólo miran a los ricos despreciando a los pobres, hacen lo mismo que si un mendigo juzgase que no se debía socorrer con la mendicidad las manos y los pies,       porque distan mucho del corazón; lo cual, así como no se haría con grave daño de todo         el hombre, así en la república no se desprecian los más débiles sin peligro de los             poderosos”

• M. Lutero que mostró la vida como trabajo mandado por Dios para la salvación del alma pues el ser humano es su siervo.
  • Max Weber que entendió el protestantismo como el inicio del capitalismo.
  • J. Fugger: “ganar todo cuanto se pueda” viendo un modo de vida de producción.

Estos cambios por parte de la nobleza son restringidos pues la mendicidad en momentos de la crisis del Imperio era un problema para lograr el objetivo de esta clase.

Además, tenemos que hacer hincapié en la lucha que surgirá entre el Estado y la Iglesia por el control de la asistencia siendo una lucha por el control de la economía y la política y no un asunto moral.

Así en 1523 las Cortes de Valladolid establecen que la limosna sólo podrá ser pedida en el lugar de nacimiento de aquel que la pida y en 1525 las Cortes de Toledo prohíben la mendicidad siendo imitadas posteriormente por las de Madrid en 1528 y en 1534.

En conclusión, se observa una lucha contra la concepción del ser humano como mercancía. En definitiva, vemos como los movimientos culturales son de especial relevancia para que las transformaciones se perciban en la cotidianidad dando pasa a legislaciones.

MONGE JUÁREZ, Mariano  y LÓPEZ OSUNA, Cristina. Miseria de la economía. La controversia sobre la asistencia social y hospitalaria en el siglo XVI. Cultura de los Cuidados. Universidad de Alicante. 1998. N° 3. (págs. 30-40) [Consulta: 19/04/15]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5229/1/CC_03_05.pdf

This entry was posted in DECADENCIA and tagged . Bookmark the permalink.