Eloy on enero 25th, 2012

Aquí os dejo el árbol genealógico de la familia Borgia:

Eloy on enero 25th, 2012

Aquí os pongo otros tres miembros de la familia Borgia menos conocidos:

JUAN:

El más improductivo de la familia. Calavera y ambiciosa. Fue abuelo de Francisco de Borja.

JOFRÉ:

El menos conocido. Apacible. No intervino en política ni en guerras.

FRANCISCO:

El santo de la familia. Renunció al dinero y al poder laicos y rechazó honores eclesiásticos.

Eloy on enero 25th, 2012

Aquí cuelgo un enlace en el que se habla de un libro, como curiosidad:

http://www.hislibris.com/los-borgia-fama-e-infamia-en-el-renacimiento-ivan-cloulas/

LOS BORGIA. FAMA E INFAMIA EN EL RENACIMIENTO – Ivan Cloulas

Publicado por Max Staub

 Los BorgiaA lo largo de sus casi 400 páginas (bastante escueto para la norma general), y un tipo de letra bastante grueso, el autor repasa los principales hitos de esta familia de origen valenciano desde el momento de su marcha a Italia, los grandes cismas de la iglesia occidental, la elección de de Alejandro VIcomo Papa, hasta que una vez pasado el momento de máximo esplendor familiar y de vuelta en España, logran incluso asociar su apellido a la santidad.

Como no podía ser menos se incluyen varios detalles acerca de los acontecimientos más escabrosos y “amarillistas” de la familia durante el periodo en que intervienen en el control de la Santa Sede, haciendo y deshaciendo a su antojo alianzas y guerras entre las diferentes ciudades-estado de la península italiana y las grandes potencias europeas del momento: El imperio alemán, España y Francia principalmente.

Cesar, Lucrecia, Rodrigo, Francisco… vuelven a recobrar vida durante un momento y nos introducen en aquellas cortes renacentistas de mecenas, artistas, tramas políticas, matrimonios de conveniencia, alta política internacional que dieron rumbo a varios de los más importantes acontecimientos

Habiendo saltado de nuevo el interés de conocer a esta familia gracias al cine es una lectura recomendable para conocer los cómos y los porqués de muchas cosas de aquella época.

Eloy on enero 25th, 2012

Aquí cuelgo este artículo “Los Borgia. La trinidad maldita.” de Luis Alcalde. Revista Buran (IEEE Barcelona), nº 11 , Mayo 1998.

 

LOS BORGIA. LA TRINIDAD MALDITA.

Los Borgia fueron una noble familia valenciana (Borgia es la italianización del apellido Borja) que a finales del siglo XV estuvo a punto de someter media Italia al poder de la Santa Sede y convertirla en una pseudo-monarquía hereditaria. Hoy en día Italia es una unidad, pero en el renacimiento era un puzzle de ducados, repúblicas y reinos. Tres fueron los miembros de la familia que han pasado a la historia: el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y sus hijos César y Lucrecia.

Rodrigo Borgia era un mujeriego cardenal originario de Játiva con seis o siete hijos cuando fue elegido Papa (luego tuvo alguno más). Durante su papado tuvo muchos enemigos y fue acusado de simonía y de asesinar mediante “cantarela” (veneno utilizado en Renecimiento) a varios cardenales. Pero la acusación más grave que aún planea sobre él es el posible incesto con su hija Lucrecia. A pesar de todo, fue un gran mecenas y supo mantener la Santa Sede a salvo de las codicias franco-españolas.
César actuó sin escrúpulos para conseguir sus objetivos: utilizó el poder del Papa, su padre; casó a su hermana Lucrecia en favor de sus intereses políticos; asesinó a su hermano Juan de Gandía para obtener la capitanía de los ejércitos pontificios, contrató a Leonardo de Vinci para la fabricación de maquinaria de guerra … pero ambiciosa idea de César Borgia de unificar Italia topó con la oposición de los propios italianos y de las dos potencias que se la disputaban: España y Francia. La trayectoria política y militar de César fue admirada por el propio Maquiavelo, quien utilizó su figura para inspirarse en su obra más importante, “El príncipe”.
La bella Lucrecia fue moneda de cambio en manos de su hermano César y de su padre. Fue utilizada para sellar alianzas. Además fue objetivo de los ataques de los enemigos los Borgia, que la acusaban de ser la prostituta del Papa.

 

Eloy on octubre 18th, 2011

La corona que recibió Alejandro VI se componía de tres coronas superpuestas de oro y pedrería, rematadas por el globo terráqueo. En el siglo XIII, el Papa Gregorio IX decidió que la consagración papal incluiría una corona, junto con la tiara que utilizaban los reyes deificados en Persia. La tiara papal es un alto tocado que termina en forma de ojiva, de color plateado. Bonifacio VIII añadió a la tiara dos coronas, pero en 1314, la tiara papal sumaba ya tres coronas: la primera por el poder espiritual, la segunda por el poder real y la tercera por el poder imperial. En la cima ostenta un globo con una cruz de oro.

En el siglo XVIII, la estatua de san Pedro en el Vaticano ostentaba la triple corona. Una vez perdido el poder tempora, la versión oficial señala que las tres coronas simbolizan las tres iglesias: la iglesia militante, la que sufre y la triunfante.

Eloy on octubre 11th, 2011

Los Borgia han sido, a lo largo de la historia, objeto de numerosas leyendas e historias. Éstas pueden compararse incluso con la Leyenda Negra de la monarquía hispánica. La época en la que vivieron sus principales personajes (Rodrigo, César y Lucrecia), así como las acciones que llevaron a cabo, bajo la dirección de Rodrigo, para fortalecer el poder pontificio, les hicieron objeto de la ira de numerosas personas de su propio entorno y, sobre todo, entre sus rivales políticos. Rivales que serían el origen de las numerosas historias truculentas que han llegado hasta nosotros y que han sido consideradas en numerosas ocasiones como verdades históricas: el veneno de Lucrecia, los excesos de César, los asesinatos y sacrilegios del Papa, cuando no sus pactos demoníacos. La causa de tanta inquina: los intentos de Alejandro de asegurar y ampliar el poder político del papado sobre sus propios territorios, como una forma de asentar su autoridad espiritual sobre toda la cristiandad. Esta posición le conllevó numerosos enfrentamientos con sus supuestos vasallos, que no querían perder sus posiciones, y con otros estados italianos y extranjeros, que no querían un pontíficado fuerte en su faceta política y poderoso en el seno de Italia.

Eloy on octubre 4th, 2011

En el año 1378, cuando tuvo lugar el Cisma de Occidente, nació el valenciano Alonso de Borja. Fue jurista y obispo de Valencia. Al conseguir la tiara papal, se convirtió en el primer papa Borja. Tras este hecho, se procedió a latinizar su apellido por decisión de la cancellería pontificia del papa Martín V, traduciéndolo a Borgia, dando inicio así a la famosa estirpe. Tras su coronación, parte de la familia se trasladó a Roma, dando inicio a la historia de la familia Borgia.

Eloy on octubre 4th, 2011

Hola a todos, soy Eloy Pomares Sabuco, un alumno de la asignatura “Historia Moderna de España” de la UA. A lo largo de los próximos 4 meses procederé a la realización de un blog sobre la familia Borgia. Poco a poco iré colgando más información. Espero que una vez finalizado sea de vuestro agrado.

Un saludo.