Cronología

Crisis sucesoria portuguesa de 1580

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_sucesoria_portuguesa_de_1580

La crisis de sucesión de Portugal de 1580 sobrevino como consecuencia de la muerte sin herederos del rey Sebastián I de Portugal en 1578 y de su sucesor Enrique I a comienzos de 1580. Las Cortes portuguesas debían decidir quién de entre varios reclamantes debería ocupar el trono portugués, pero antes de que la elección fuera hecha Felipe II se anticipó a la decisión, y amparándose en sus derechos a la sucesión a la corona portuguesa, ordenó la invasión militar del país. El infante don Antonio se autoproclamó rey, pero sus escasas tropas fueron superadas por el ejército español en la Batalla de Alcántara (1580), y al año siguiente Felipe II fue reconocido como rey de Portugal.

 

Batalla de Alcántara (1580)

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alc%C3%A1ntara_(1580)

La batalla de Alcántara (25 de agosto de 1580) fue una victoria del ejército español bajo al mando del III Duque de Alba sobre las tropas portuguesas del pretendiente Antonio I de Portugal, en la freguesía de Alcântara, cerca de Lisboa(Portugal).La victoria española le supuso al rey Felipe II de España, poder ser reconocido rey de Portugal, en una unión dinásticacon los demás reinos hispánicos, que se prolongaría hasta 1640.

 

Portugal bajo la Casa de Austria

 
Escudo de los reyes de la Casa de Austria, también como soberanos de Portugal. Es de destacar las armas del Reino de Portugal, en el llamado heráldicamente punto de honor, entre las de Castilla-León yAragón-Sicilia.El periodo histórico en el que Portugal estuvo gobernado por el mismo soberano de la Casa de Austria, se refiere a la unión dinástica y territorial de los distintos reinos que componían la Península Ibérica: Corona de Castilla, Corona de Aragón y Portugal.Los tres monarcas españoles de la Casa de Austria que reinaron sobre Portugal durante el periodo comprendido entre 1580 y 1640 fueron:
  • Felipe II de España (como Felipe I en Portugal) (r. 1580 – 1598)
  • Felipe III de España (como Felipe II en Portugal) (r. 1598 – 1621)
  • Felipe IV de España (como Felipe III en Portugal) (r. 1621 – 1640)

 

 

Guerra de Restauración portuguesa

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Restauraci%C3%B3n_portuguesa

  • 1640, 1 de diciembre — un pequeño grupo de conspiradores asalta el Palacio de Lisboa y depone a la gobernadora española, la Duquesa de Mantua. El Duque de Braganza, cabeza de una antigua familia noble portuguesa, y descendiente de un hijo bastardo de Juan I de Portugal, acepta el trono como Juan IV de Portugal. Su reinado entero estará dominado por la lucha para establecer y mantener la independencia respecto a España. Una primera contrarrevolución, organizada por laInquisición, fracasa, sofocada por Francisco de Lucena, que ejecuta a los cabecillas, pero que inicia una guerra de independencia de 28 años contra España interrumpida por frecuentes amenazas internas para establecer un nuevo régimen.
  • 1644 — Elvas resiste a nueve días de asedio español.
  • 1654 — Tratado anglo-portugués entre Juan IV y Oliver Cromwell firmado en Westminster. Juan acuerda evitar perturbar a los comerciantes del Protector inglés; se les permite usar su propia Biblia y ser enterrados de acuerdo a los ritos protestantes en suelo católico.
  • 1656 — Muerte de Juan IV tras un reinado de 15 años. La Reina, la sevillana Luisa de Guzmán, hija del Duque de Medina-Sidonia reina ahora como regente de su hijo, Alfonso VI de Portugal. Busca el acuerdo con España.
  • 1659 — El Tratado de los Pirineos finaliza la guerra entre los Reinos de los Habsburgos españoles y Francia, y las tropas de la corona una vez más están disponibles para luchar contra Portugal. Los Habsburgos asedian Elvas y son repelidos por António Luís de Meneses en la batalla de las Líneas de Elvas.
  • 1660 — En la restauración de Carlos II en Gran Bretaña, la reina regente renegocia el tratado de 1654. A Portugal se le permite reclutar soldados y caballos en Inglaterra para luchar contra España; y busca 4000 soldados en Escocia e Irlanda y fleta 24 barcos ingleses para llevarlos. A la fuerza expedicionaria se le distribuyen armas inglesas a su llegada a Portugal y se le garantiza la libertad de culto religioso.
  • 1661 — El Conde de Castelo Melhor inicia la fase final y exitosa de la guerra con la ayuda del franco-alemán Mariscal Schomberg, que brillantemente dirige un ejército con más de 20% de mercenarios internacionales contra las fuerzas españolas, constituidas principalmente por castellanos, italianos y alemanes, y tropas de casi todos los países de la corona concentradas para luchar contra Portugal.
  • 1665 — 17 de junio, finalmente Portugal vence en la batalla de Montes Claros, en la que Schomberg derrota al ejército español del Marqués de Caracena; España abandona la lucha, pero la paz no será firmada hasta tres años después.
  • 1668 — El Tratado de Lisboa con España finaliza tras casi 30 años de guerra. España devuelve a Portugal todas sus antiguas posesiones y territorios con la excepción de Ceuta

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *