Mindblown: a blog about philosophy.

  • La música en el teatro

    La Música en el Teatro Como ya dijimos en entradas anteriores durante el Siglo de Oro la literatura, el teatro y la música se unen, dando lugar a nuevos géneros como la ópera. A continuación os mostramos un fragmento de la obra  de Pedro Calderón de la Barca, “Celos aun del aire matan”, cuya música…

  • Grandes autores: Literatura

    Grandes autores: Literatura Don Miguel de Cervantes. Cervantes nació en Alcalá, en 1547. Durante toda su vida continuó publicando poesía; la mayoría de sus poemas son elogios de libros de otros autores o están repartidos a través de sus obras en prosa. El viaje del Parnaso (Madrid, 1614) es un estudio heroico–burlesco del estado de la…

  • Grandes autores: Teatro

    Grandes autores: Teatro El teatro del siglo de Oro español tiene como artífices grandes autores que hasta nuestros días reciben un gran reconocimiento en el ámbito literario y teatral. Mencionaremos aquí brevemente algunos de los más importantes escritores del Renacimiento y Barroco de nuestro país. Comenzaremos, para realizar un recorrido cronológico, con Juan del Encina (1468-1529)…

  • Grandes autores: Música

    Grandes autores: Música La música en el Siglo de Oro español está marcada por el triunvirato de tres grandes compositores que pertenecen a tres generaciones distintas: Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. Los tres pertenecen a la etapa renacentista de este Siglo de Oro, ya que fue principalmente en estos primeros…

  • El arte en la sociedad: Literatura

    El arte en la sociedad: Literatura Es ésta una época en la que asistimos a importantes cambios políticos, sociales y culturales. Por una parte, la consolidación de las monarquías europeas trae consigo una activa vida cultural en torno a la corte, de modo que reyes y nobles se convierten en mecenas que impulsan la producción…

  • El arte en la sociedad: Teatro

    El arte en la sociedad: Teatro A lo largo de la historia, en todo arte o actividad, se han realizado distinciones en relación al rango social, pero en el caso del Siglo de Oro no podemos hablar realmente de un teatro para el pueblo y otro para la corte. Aunque sí existían diversos géneros teatrales…

  • El arte en la sociedad: Música

    El arte en la sociedad: Música En la sociedad de la Edad Moderna española podríamos distinguir a grandes resgos tres ámbitos musicales en función del estamento: la nobleza con la capilla real y capillas nobiliarias como hemos visto con Felipe II; la Iglesia con las capillas religiosas de los monasterios y catedrales; y la población…

  • Felipe II, mecenas de las artes: Literatura

    Felipe II, mecenas de las artes: Literatura Tratando el tema del mecenazgo, hay que romper en muchos casos con el tópico de que los escritores de los siglos XVI y XVII gozaron de la protección de los poderosos para los que trabajaban, ya que en muchas ocasiones los propios autores costeaban la impresión de los…

  • Felipe II, mecenas de las artes: Teatro

    Felipe II, mecenas de las artes: Teatro El teatro de la España de Felipe II fue el caldo de cultivo para el desarrollo del posterior teatro barroco. Todavía hoy se tiene una imagen de Felipe II como rey opositor a estas artes en particular, pues era especialmente amante de la música, y la pintura, pero…

  • Felipe II, mecenas de las artes: Música

    Felipe II, mecenas de las artes: Música Felipe II nació en 1527 en Valladolid. Su aspecto era frágil y se temía por su salud, pero se convirtió en un joven sano de talle esbelto y elegante. Fue forjándose una gran formación intelectual gracias a su amor por los libros, el arte y las ciencias, así…

Got any book recommendations?