Grandes autores: Teatro

El teatro del siglo de Oro español tiene como artífices grandes autores que hasta nuestros días reciben un gran reconocimiento en el ámbito literario y teatral. Mencionaremos aquí brevemente algunos de los más importantes escritores del Renacimiento y Barroco de nuestro país.

Comenzaremos, para realizar un recorrido cronológico, con Juan del Encina (1468-1529) considerado el creador del teatro español. Además de autor teatral también era poeta y músico. Como dramaturgo nos interesa su entrada al servicio de los Duques de Alba, donde se encargó de organizar festejos, y escribir comedias y música. Durante este periodo escribió piezas en astur-leonés como el Auto del repelón. También tradujo obras de Virgilio sirviéndole de inspiración para sus églogas pastoriles como la Égloga de Plácida y Vitoriano, considerada su obra más importante, y otras con menor repercusión como la Égloga de las grandes lluvias o Égloga de Cristino y Febea. También destacó como poeta en sus villancicos y líricas cancioneriles como Lochorro va torrat.

Égloga de Plácida y Vitoriano

Posteriormente nos encontramos con Lope de Rueda (1510-1565) que destacó como gran dramaturgo de comedias, farsas y entremeses, siendo reconocido además como excelente actor y director escénico profesional. Fue el precursor directo al teatro comercial del Siglo de Oro español. Con su compañía recorrió el país realizando actuaciones ya fuera en palacios de la nobleza o en escenarios más secundarios. Podemos decir que fue un importante, incluso principal artífice de la comercialización del teatro en España. Sus obras más importantes son comedias como Armelina o Los engañados, u coloquios pastoriles como Camila y Tymbria o Gila.

Lope de Rueda

Lope de Vega (1562 –1635), nuestro dramaturgo estrella. Es considerado universalmente como el autor más prolífico e importante, ya no sólo por su excelente obra, sino también por la extensión de ésta. Cuando el teatro ya se había transformado en un fenómeno de masas, Lope renovó sus formas. Con cinco años ya leía y componía versos en latín y castellano. Con doce años fue cuando empezó a escribir sus primeras comedias. Tuvo una vida muy agitada, entre historias amorosas y destierros, que no le impidió dejar de escribir, componiendo continuamente comedias de las llamadas de “capa y espada” -el grueso de su obra- junto a numerosos sonetos, novelas y epopeyas. Valores como honra y fe están muy presentes en sus obras, creando un nuevo tipo de comedia, la Comedia Nueva, que combinaba lo trágico y cómico, siendo, entre muchas otras, las más conocidas Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, La dama boba, El perro del hortelano, etc.

Lope de Vega

Tirso de Molina -aunque su verdadero nombre fue Fray Gabriel Téllez (1579-1648)-, fue un dramaturgo, poeta, y narrador del barroco español, pero en la ocupación que más destacó fue como autor teatral. De origen humilde y alumno de Lope de Vega en la Universidad de Alcalá de Henares acabó convirtiéndose en sacerdote de Toledo. Fue entonces cuando empezó a escribir publicando comedias y sátiras que posteriormente le traerían problemas con las autoridades religiosas. Más tarde sus comedias profanas le llevaron a varios destierros.

Se le ha atribuido a él la creación del mito de Don Juan en el Burlador de Sevilla pero algunos críticos lo rechazan. Su estilo se caracteriza por tener argumentos muy complicados, con personajes muy intrigantes, dotados de una personalidad muy compleja y en ocasiones enrevesada. Algunas de sus obras más conocidas son Marta la Piadosa, Don Gil de las calzas verdes, El castigo del Penseque, o La Santa Juana de la Cruz.

Santa Juana de Tirso de Molina (1614)

Finalmente mencionaremos a Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) uno de los más importantes autores teatrales del Siglo de Oro, pero además fue militar, escritor y poeta. Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid continuando sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y posteriormente la de Salamanca. Decidió dejar definitivamente de lado sus estudios religiosos para comenzar una carrera militar, llevando una vida algo revuelta. Tuvo una relación un tanto subversiva con su padre que se ve reflejada en sus obras, donde aparecen multitud de tramas de conflictos entre padres e hijos.

La obra de Calderón es la culminación del teatro barroco iniciado por Lope de Vega. Perfecciona el estilo y las formas del teatro lopesco convirtiéndose en un espectáculo donde la música y la escenografía cobran una gran importancia. Entre sus numerosos dramas y comedias encontramos Amor, honor y poder, La vida es sueño, y La dama duende.

La vida es sueño de Calderón de la Barca

Posted