Literatura

La historia de la literatura en España en los siglos XVI y XVII no puede reducirse a un simple análisis genérico. Tal es la variedad, que cualquier intento de formular una teoría general supondría omitir infinidad de datos particulares de cada género y subgénero.

Centrándonos en la novela, no hay un género dominante, ni existe una dirección única: la supervivencia de las formas antiguas va emparejada con las innovaciones. Algunas son ejemplares o didácticas, pero gran parte están concebidas como un mero entretenimiento. Todas ellas son, en distinto grado, un claro ejemplo de las motivaciones e intereses que iban surgiendo en cada una de las distintas clases sociales existentes en la época.

Las personas instruidas sentían avidez de distracción; los impresores trabajaron con el fin de satisfacerla. Para muchos el libro antiguo era tan aceptable como uno nuevo y algunos de los éxitos comerciales del siglo XVI fueron libros del siglo XV o anteriores.

El culto de la caballería fue un hecho importante en la vida de la nobleza europea en los últimos años medievales, y en algunos aspectos continuó en siglo XVI. Para explicar la popularidad de las novelas, debemos sin embargo, considerar no solo a la nobleza sino también al pueblo y al papel que este consideraba que tenía en la sociedad, y es que surgió un espíritu de autoconfianza nacional. También hay que hacer referencia al ambiente de expectativa religiosa que se extendió por Europa durante el siglo XVI y que surgió por la crisis que sufrían las creencias y costumbres tradicionales que llevarían a la Iglesia a la Contrarreforma.

Carlos I parece ser que fue un fiel admirador de la novela de caballería. El impactoque la afición caballeresca produjo en su imaginación le llevó incluso a celebrar un festival en su honor. La fiesta tomó la forma de un espectáculo caballeresco que durante dos días mostraba el mundo novelesco tanto a monarcas y a nobles como al pueblo.

Las novelas de caballería dominan la novelística española del siglo XVI, pero empezaron a aparecer otros géneros como la novela pastoril. Este tipo de novela estaba muy relacionada con la caballeresca.

El creciente interés por esta clase de ficción, reforzado por el auge de la poesía pastoril, refleja sin lugar a dudas la ideología que comenzaba a surgir en este peculiar Renacimiento español. Renacimiento que también trajo nuevas formas de pensar: una visión mística del mundo, en la que el amor domina el cosmos unido al poder de la naturaleza.

Aparecen numerosos escritos tanto en prosa como en verso que reflejan una realidad totalmente nueva. Ya que se tenía a la naturaleza como manifestación de ese sentimiento cósmico, la literatura bucólica llegó a ser considerada como un vehículo apropiado para la discusión del amor y el pastor, personaje típico de este tipo de este escenario. Algunas de ellas fueron consideradas de mala calidad ya que se alejan del gusto moderno, e incluso Cervantes, tan profundamente apegado al género pastoril, se mostró escéptico con algunas de estas producciones. En mi opinión sería una discusión interminable ya que el modo de pensar y de narrar hoy día lejos queda ya de este tipo de literatura, y por tanto no siempre es fácil juzgar la calidad y validez de una obra de hace 500 años. Lo que está claro es que para dar algún tipo de opinión hay que trasladarse mentalmente a la forma de vida y de pensamiento de estos primeros renacentistas españoles.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *