Siglo de Oro

Para poder realizar un estudio sobre literatura, teatro y música del Siglo de Oro español habríamos de situarnos primero en el contexto histórico que corresponde. Por ello hablaremos aquí de las características principales de la España Moderna del siglo XVI y XVII, época que coincide culturalmente con el fin del Renacimiento europeo y el inicio del Barroco.

El siglo de Oro español es la época de esplendor y apogeo de la cultura española. Ésta se desarrolla bajo los reinados en España de Felipe el Católico, Carlos I y Felipe II, (s. XVI) abarcando hasta los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II (s. XVII). El transcurso de este periodo de tiempo se viene denominando Siglo de Oro desde finales del siglo XVIII.

Con la llegada al trono de los Reyes Católicos, se produjo una fuerte consolidación y estabilidad en el estado español, pues España quedaba unificada políticamente, hecho que la constituía como la mayor potencia europea. Gracias a esto le resultó más fácil ejercer su influencia, así como aumentar y extender su cultura. Además, este momento coincide con la consolidación de una nueva corriente de pensamiento en Europa, el Humanismo.

Por otra parte, el descubrimiento de América supone un factor importante para comprender este desarrollo, pues es a partir de este momento cuando se produce un impulso en la lingüística como consecuencia del nuevo conocimiento de la gramática de las lenguas indias, y también en el ámbito cartográfico, antropológico y de ciencias naturales como la botánica, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Se replantean también, tras conocer estos nuevos pueblos tan distintos a lo que conocíamos, los derechos del hombre, base del humanismo que se respira en esta época.

En general, en el ámbito del arte, las disciplinas más destacadas fueron la literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura, siendo las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares las más prestigiosas. Aunque aquí, únicamente intentaremos desarrollar con más detenimiento la Literatura, la Música y el Teatro.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *