Sesión del día 17 de Enero de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Ordinaria Supletoria

Fecha: 17-01-1939

Nombre del alcalde: Jose Jages Barceló

Acuerdos:

– Concretar lugares donde se tienen que instalar las fuentes públicas del agua.

– Ampliar las instalaciones a cuatro fuentes:

  • En la esquina de la casa de Antonio Pérez (calle Forras Orteño).
  • Por las casas de Ronda (calle de M. Cornillas).
  • En la plaza de la República.
  • En la casa de Manuel Martí (calle Alamuda)

-Nombrar una comisión para que gestionase las aguas en las afueras de Polop.

– Comprar y gestionar madera de juicio para la protección del territorio.

– Se nombran a Julián Ferrez como principal gestor, a Manuel López como el abastecedor y a Jose Fuster como el consejero de abastos. 

Palabras clave:

– Polop

– Consejero de abastos

Sesión del día 30 de Marzo de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Ordinaria

Fecha: 30-03-1939

Nombre del alcalde: Ángel Ruíz de Apodaca

Acuerdos:

– La atención a las necesidades mas prioritarias, como es el caso de la población, que ante la formación de la junta provisional, favorezca el abastecimiento de recursos esenciales para la población.

– La expedición del pasaporte y la organización de propaganda que propone la propia constitución de comisiones, que tras una serie de cambios de información queda incluida en esta acta.

Palabras clave:

– Junta provisional

– Constitución de comisiones

Sesión del día 16 de Abril de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Extraordinaria

Fecha: 16-04-1939

Nombre del alcalde: Ángel Ruíz de Apodaca

Acuerdos:

– Ante la representación designada por el caudillo a los efectos de las comisiones gestoras, se nombraron hombres que formaban parte de la junta para llevar a cabo la comisión gestora de Benidorm.

– Se elige como nuevo alcalde y presidente a Don Gonzalo Faus Laquero.

– Este cargo además tiene como fin el mejor desarrollo de la administración de la Nueva España, al servicio de Franco.

Palabras clave:

– Caudillo

– Comisión gestora

Sesión del día 22 de Abril de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Extraordinaria

Fecha: 22-04-1939

Nombre del alcalde: Don Gonzalo Faus Laquero

– Elegir a un grupo de funcionarios de la administración y a un maestro racional (Don Francisco Verdefo), ya que la comisión no puede atender a este cargo. Este cargo se basa en la recaudación de los arbitrios municipales, y en el caso de la administración, se nombraba a un administrador recaudador para llevar a cabo las gestiones, como las nefastas que hubo en 1936, y que aunque la presidencia no desempeñe este cargo, le afecta de forma negativa.

– Se nombra a un depositario de los fondos municipales (todos estos cargos desempeñaban un papel fundamental en el gobierno civil de la provincia).

– Se propone dar nombre a una de las calles como “Franco el Generalísimo”, y también dar su nombre a la plaza de la constitución.

Palabras clave:

– Maestro racional

– El “Generalísimo”

Sesión del día 9 de Mayo de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Extraordinaria

Fecha: 9-05-1939

Nombre del alcalde: Don Gonzalo Faus Laquero

Acuerdos:

– Se pone de manifiesto que se debe veinte mil pesetas por la compra de alimentos de la provincia de Zaragoza, y esto afecta en gran medida  a las circunstancias actuales. Estas deudas las cubría el propio ayuntamiento, empleando diversos métodos de gestión.

– La disposición de créditos, ya que las mercancías tienen que ser pagadas al contado. Dicho crédito es solicitado por el ayuntamiento para el abastecimiento, los cuales serán devueltos con los primeros ingresos que se tengan. Esta utilidad reside en el Banco Español de crédito de Villajoyosa.

– A temor de las disposiciones negativas, se procedía a la reposición en el cargo de aparejador honorario del ayuntamiento, en este caso a Don Claudio Reig Aznar, persona de reconocido afecto a la España Nacional.

– Banco Español

– Aparejador

Sesión del día 30 de Mayo de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Ordinaria

Fecha: 30-05-1939

Nombre del alcalde: Don Gonzalo Faus Laquero

Acuerdos:

– Acta dirigida al ingeniero del mantenimiento hidráulico para buscar medidas en la obtención de agua potable en ciertas localidades para abastecer a la población.

– Se solicitaba instalar una finca en ciertos terrenos de propietarios mandado por el propio ayuntamiento en la playa de Levante.

– Dirigir en el presente año una gestión mas directa de la administración de alimentos (carne fresca y salada), consiguiéndolo al mismo precio que se pagaba desde 1936. Toda esta gestión beneficiaba en cierto modo al ayuntamiento por lo acordado, donde se incluyen los gastos, ingresos, pagos, etcétera, siempre en su beneficio.

Palabras clave:

– Mantenimiento hidráulico

– Ingeniero

Sesión del día 15 de Julio de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Ordinaria

Fecha: 15-07-1939

Nombre del alcalde: Don Gonzalo Faus Laquero

Acuerdos:

– Se felicita a los labradores de cuidar las tierras de la provincia de Benidorm.

– Se acordó la construcción y mejora de obras publicas siguiendo el plan general del proyecto de referencia, mejorando las deficiencias. Los señores aprueban dicha gestión, así como atender al pago de los gastos efectuados.

– Se acordó la limpieza general de la playa y en algunas localidades.

– Se revisan  expedientes de algunas personas de ciertos cargos municipales y locales que podrían ser sancionados con posterioridad, mientras que en otros casos no.

Palabras clave:

– Labradores

– Limpieza general

Sesión del día 16 de Julio de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Extraordinaria

Fecha: 16-07-1939

Nombre del alcalde: Don Gonzalo Faus Laquero

Acuerdos:

– Acometer en su totalidad la comisión gestora a objeto de aprobar ciertos proyectos de presupuesto ordinario. Esto fue acordado por el secretario e informador precedidos en los artículos 294 y 296 del estatuto municipal.

– La propia comisión pone de manifiesto las propuestas ajustadas teniendo en cuenta el presupuesto que supondría en cada una de ellas. De esta manera, se continúa con el proyecto solicitado, sin sufrir modificación alguna, haciendo frente a sus respectivos ingresos y gastos.

– Los presupuestos de gastos mas importantes se clasifican por apartados, donde cabe destacar los presupuestos de ciertas empresas. Por otro lado, se intenta cumplir con el proyecto establecido respetando el margen de elaboración en cada una de las localidades constituyentes o entidades interiores.

Palabras clave:

– Estatuto municipal

– Constituyentes

Sesión del día 31 de Julio de 1939

Municipio: Benidorm

Sesión: Ordinaria

Fecha: 31-07-1939

Nombre del alcalde: Don Gonzalo Faus Laquero

Acuerdos:

– Se intenta adaptar nuevos puestos de vigilancia como vigilante municipal y vigilante nocturno.

– Se propone dotar al proyecto de gran presupuesto, incluyendo el siguiente semestre del año 1939. Este método es seguido como objeto de la población en caso de cualquier tipo de reclamación hacia el ayuntamiento.

– Se llevan a cabo una serie de medidas para anteponer el proyecto ante el regimiento de exámenes regulares.

– Se estima un plazo de quince días para terminar con el proyecto, acorde al acto del estatuto municipal, y que tras ese plazo, la delegación de hacienda, aprobará el presupuesto del proyecto, también aceptado por el alcalde.

Palabras clave:

– Vigilante municipal

– Presupuesto