Durante esta semana tendrá lugar un gran evento deportivo de ámbito nacional, que acogerá la ciudad de Barcelona, del cual podrán disfrutar todos aquellos que sean amantes del baloncesto y del deporte en general. Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 febrero, podremos disfrutar de la magia de los 8 mejores equipos de la primera vuelta de la liga ACB, que se disputan la copa del rey 2012.

Todo el mundo quiere vivir este espectáculo único en Europa, donde el baloncesto a nivel europeo y mundial estarán pendientes estos días para disfrutar de este gran torneo deportivo, en el que este año tenemos el honor de contar un equipo Alicantino, el C.B Lucentum.

Ya está todo listo en Barcelona, empiezan a llegar los primeros aficionados a la ciudad y poco a poco se va notando el ambiente y la gran fiesta del baloncesto español que esta tarde dará comienzo con el primer partido de la eliminatoria.

 

Tenemos la suerte de poder ver todos y cada uno de los enfrentamientos, ya que “Teledeportes”, nos ofrecerá en directo cada partido desde los cuartos de final (jueves y viernes), semifinales (sábado), hasta la gran final el domingo 19 de febrero.

A continuación os añado unos enlaces, donde se detallan los horarios de cada partido y el video promocional de la Copa del Rey 2012 de Barcelona.

http://www.marca.com/deporte/baloncesto/acb/copadelrey/2012/cuadro.html

http://acbtv.acb.com/video/4557-lacb-20112012-liga_regular-17-barcelona_un_escenario_de_copa

 

Mucho suerte a cada uno de los equipo y a disfrutar de la magia del baloncesto “Sportistas”

Fernando Miquel Mozos

Comments Comments Off on “Copa del Rey 2012 de Baloncesto”

Duro palo para el deporte español el que recibimos el Lunes con la noticia de dos años de suspensión para nuestro ciclista Alberto Contador que le impedirá participar en el próximo Tour de Francia y en los Juegos Olímpicos de Londres, perdiendo de esta manera una clara opción a medalla en la disciplina.

Desde Life The Sport queremos dar siempre el máximo apoyo al deporte de nuestro pais y nos parece una medida totalmente desmesurada la que se ha tomado con el deportista, ya que claramente se ha podido demostrar que Contador no ingirió el “Clembuterol” por el que se le acusa de dopaje de manera voluntaria. Pensamos que se trata de una sanción que busca claramente que Contador no participe en Londres porque no le encontramos sentido a la misma.

En el siguiente enlace podeis observar de manera más específica y detallada toda la cronología del caso Contador, por si quereis adentraros más a fondo en el asunto.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/02/15/ciclismo/1297794357.html

Bien es cierto que podemos decir que los años 90 fueron un tanto oscuros en el ciclismo, en cuanto al tema del dopaje se refiere; sin embargo con los controles tan exhaustivos que se realizan hoy en día pensamos que el deporte ha recuperado su esencia y sólo podemos admirar tanto a Alberto Contador como al resto de hombres del pelotón, que realizan un esfuerzo sobrehumano en cada competición, conviriendose en atuenticos “superheroes” al conseguir acabar cualquiera de las 3 grandes.

Por si no lo habíais visto todavía, aprovechando la ocasión, os acercamos el Informe Robinson emitido este verano sobre el Movistar Team.  Se trata de un gran reportaje con el podreis comprender la dureza de este deporte y la situación del mismo actualmente.

http://www.youtube.com/watch?v=7TjTpW7BelQ

Sólo nos queda desear mucho ánimo a Alberto Contador y a todos sus seguidores.

Confiamos en que este gran profesional del deporte consiga la vuelta a España en cuanto le levanten la sanción, ya que se lo merece por todo el mal trago que estará pasando tanto el propio deportista como su entorno.

Un saludo “Sportistas”

Sergio Sellés Pérez

 

Comments 1 Comentario »

La vida universitaria es posiblemente una de las mejores etapas que puede vivir una persona. No obstante después de tres meses de relativa tranquilidad, viene la época de exámenes, cuando nuestra vida social se reduce básicamente a esas interminables horas de biblioteca para aprobar las asignaturas. No obstante os deseo mucha suerte a todos y mucha fuerza para estos días en los que el deporte queda un poco más al margen y  es sustituido por libros y apuntes.

Como es habitual en “Life The Sport” nos gusta relacionar el deporte con la vida diario y por ello aquí os dejo un video sobre el “Marathon des Sables” en el desierto para intentar motivar a aquellos en que esta época se convierte en su particular carrera de fondo, siempre luchando por un objetivo final . Aunque parezca que los días no pasan y que este periodo no se termina nunca, paso a paso vamos realizando los exámenes y cada vez vemos más cerca el final. En breve estaremos disfrutando de la tranquilidad del universitario de nuevo.

Mucha Suerte Esportistas!!

http://www.youtube.com/watch?v=QAyBG8A-GlM

 

Comments Comments Off on ¡Ánimo Universitarios!

Como podemos observar a nuestro alrededor, cada vez surgen más problemáticas que engloban a la sociedad en general y a los cuales la actividad física y el deporte pueden contribuir de una forma muy positiva, cambiando su estilo de vida. Cuestiones que cada vez más preocupan a las personas y que antes existían pero no adquirían estas dimensiones. Ejemplo de ello pueden ser las relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo entre la población en general, aunque particularmente estos malos hábitos se acentúan en el sector
adolescente. La inactividad entre los jóvenes aumenta con el paso del tiempo. La mayoría de ellos no emplean su tiempo de ocio en relazar prácticas físicas y deportivas, prefiriendo otros pasatiempos como son las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos, televisión, etc.). Además debemos añadirle otras prácticas perjudiciales para su salud y en las que lamentablemente se inician con mayor precocidad, como podría ser el consumo de alcohol o tabaco.

Como futuros docentes de la asignatura de E.F, somos conscientes que en las escasas dos horas semanales de que disponemos para impartir la materia resulta casi imposible poder crear cualquier adaptación positiva en lo que a parámetros físicos y saludable se refiere. Por este motivo nuestra labor debe ir mucho más allá que procurar que los alumnos realicen deporte en nuestras dos horas de clase, sino que debemos fomentar en ellos un estilo de vida saludable y activo, transmitiendo nuestra pasión por el deporte e intentando que éste pase a formar parte de su vida diaria.

Pero, ¿Cómo conseguimos que los alumnos practiquen deporte fuera del horario escolar? A continuación os presentamos un proyecto llamado Plan Autónomo de E.F que realizamos para la asignatura de Didáctica de la E.F II, junto con nuestros compañeros de clase Pedro Rebollo y Pedro Luis García y que precisamente busca conseguir este objetivo.

¿Qué es un plan autónomo de E.F? De una manera muy general podríamos decir que el P.A se trata de una herramienta propuesta por el profesor a través de la cual busca incentivar y motivar a sus alumnos para que comiencen a practicar A.F y deporte de manera independiente fuera del horario escolar y así introducir el deporte en su vida diaria, cambiando hábitos de vida negativos para su salud y potenciando un estilo de vida saludable. Siempre tendremos que partir de las motivaciones e intereses de cada uno de nuestros alumnos, haciendo que cada uno de ellos descubra aquellos deportes con los que más disfruta. En un primer momento se puede plantear como un trabajo “obligatorio” de clase y que será calificado, aunque la idea es ir mucho más allá de la propia asignatura, que en realidad es lo que todo buen docente habría de buscar.

Tema 10. Plan Autónomo de Actividad Física y Deporte

 

Desde “Life the Sport”, esperamos que os guste nuestra propuesta en la que utilizamos la figura del “Red Bull Athlete” Josef Ajram para motivar el plan y orientar el proyecto. Advertiros que sólo se trata de un ejemplo de plan autónomo y no se trata de un modelo fijo y establecido, sino que cada docente puede crear un plan diferente acorde a la realidad de su centro y las características de sus alumnos. Solo es necesaria un poco de imaginación y sobre todo muchas ganas de trabajar.

Espero que os hayan traído muchos regalos los Reyes.

Aquí os dejo el mío para que entrenéis “a tope”.

http://www.youtube.com/watch?v=84Ocjvxl9Xg

Un saludo “Sportistas”

Sergio Sellés

 

Comments Comments Off on Deporte y Adolescencia

Antes de nada FELIZ AÑO “followers Sportistas”.

Queríamos comenzar el año de una manera notoria y significativa, por esta razón “colgamos” en nuestro blog el trabajo que hemos realizado para la asignatura de TICS, en el cual nos jugamos el grueso de la nota.

Análisis comparativo mediante GPSport

Se trata de un estudio sobre el uso de tecnología en deportes colectivos, como en este caso en el fútbol. Los datos fueron extraídos por dos aparatos “GPSsport” en un partido de Liga Interna de la Universidad de Alicante. Los sujetos estudiados fuimos un servidor, Jesús Aix, y un compañero de clase, José Carlos Castells.

Pretendemos mostrar la gran utilidad que puede tener el uso de aparataje y nuevas tecnologías aplicadas al deporte, sobre todo en el alto rendimiento debido a sus costes.

Esperamos, que como a nosotros, os apasione el mundo del entrenamiento deportivo y de la cuantificación de la carga en deportes colectivos, y de esta manera os sirva de utilidad el estudio que hemos realizado.

A algunos de nosotros nos hacía especialmente ilusión realizar este trabajo, ya que esta pretemporada vimos hacer la pretemporada al Málaga C.F. en el campo de golf de Campoamor (Orihuela Costa). Como futuros profesionales nos motiva el hecho de poder experimentar con instrumentos con los que habitualmente entrenan Van Nistelrooy, Cazorla, Baptista y un largo etcétera de deportistas de alto nivel.

Feliz año, de nuevo. Que en el 2012 se cumplan todos vuestros mejores deseos y que sigáis visitando nuestro humilde blog.

Un saludo.

Comments Comments Off on Análisis comparativo con GPS en fútbol

 

 

Nos sumamos a la fiesta de noche vieja con una actualización en la que relacionamos el mundo de la música con el deporte. ¿Qué Runner no va con su Ipod y de repente suena un “temazo” que nos hace parecer que estamos menos cansados y que ha desaparecido la fatiga, poniéndonos “a tope” de nuevo. Pero, ¿hasta qué punto puede hacer una canción aumentar nuestro rendimiento?

Navegando por la web encontramos diferentes artículos y estudios relacionados con el tema que estamos tratando.

En una investigación realizada por el Dr Costas Karageorgis de la Universidad de Brunel, en el Reino Unido, se llegó a demostrar que elegir la música correctamente mientras practicamos A.F y deporte puede llegar a aumentar hasta un 15% nuestro rendimiento.

Aquí os dejamos alguno de sus artículos y otros relacionados que hemos encontrado por si os interesa profundizar más sobre el tema.

http://eprints.usq.edu.au/4364/1/Terry-Karageorghis.pdf

http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/?p=51

http://www.thesportjournal.org/article/music-sport-and-exercise-update-research-and-application

Desde “Life The Sport” nos gusta relacionar nuestras publicaciones desde un contenido más científico, con los artículos expuestos anteriormente, hasta un contenido más práctico.

Para ello aquí os dejo una lista con algunos “temazos “que suelo llevar en el Ipod para entrenar. Animaros y comentad cuáles son aquellas canciones que más os motivan en el  deporte y así conseguiremos realizar una “Training Music Session”  completa.

Calentamiento

1. B.S.O Piratas del Caribe

http://www.youtube.com/watch?v=EQ0GthfBj08

2. Eminem – Sing for the moment

http://www.youtube.com/watch?v=D4hAVemuQXY&ob=av2e

3. Eminem – Lose Yourself

http://www.youtube.com/watch?v=hO2wA0Te0wM

Parte Principal

4. Guru Josh Project – Infinity / This is the night

http://www.youtube.com/watch?v=jzy2dgEUOhY&ob=av2n

http://www.youtube.com/watch?v=ZaqWbajl1nY

5. Linkin Park ft Jay Z – Numb Encore

http://www.youtube.com/watch?v=qqo7b2C0qMg

6. Fragma ft Puff Diddy – Toca last night

http://www.youtube.com/watch?v=icDrkgojq7g

7. Taio Cruz – Dynamite

http://www.youtube.com/watch?v=VUjdiDeJ0xg&ob=av2e

8. Flo Rida – Good Feeling

http://www.youtube.com/watch?v=3OnnDqH6Wj8

9. Flo Rida ft Taio Cruz – Hangover

http://www.youtube.com/watch?v=dLhFDYQHDQY

10.David Guetta ft Kid Cudi – Memories

http://www.youtube.com/watch?v=NUVCQXMUVnI

11. LMFAO – Champagne Showers

http://www.youtube.com/watch?v=Zx16jyrT0uQ

Vuelta a la calma – Estiramientos

12- Lighthouse Family – High

http://www.youtube.com/watch?v=EOBayZ-517k&feature=related

13. Enya – Only Time

http://www.youtube.com/watch?v=eStCSUBJXAM&feature=artistob&playnext=1&list=TLoKd8XQD89Hk

Espero que os haya gustado mi selección y os animo de nuevo a participar diciendonos qué canción os motiva más para realizar deporte.

Feliz Año “Sportistas”

Sergio Sellés

 

 

Comments 4 Comentarios »

A través de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a las AF y el deporte, hemos tenido la ocasión de trabajar con innovadores softwares relacionados con el mundo del rendimiento deportivo. Uno de ellos se trata del programa Dartfish, el cual proporciona herramientas de vídeo avanzadas para optimizar los programas de entrenamiento y mejorar el rendimiento atlético. El sistema funciona tanto durante las sesiones de ejercicios como después de las mismas, cuando se dispone de más tiempo para efectuar un análisis pormenorizado.

Durante las sesiones de entrenamiento te permite facilitar datos visuales instantáneos a tus atletas, como complemento a su entrenamiento personal, a fin de permitirle maximizar los beneficios del uso de la memoria muscular (proprioceptiva) de tus atletas. Gracias a una amplia variedad de modos de reproducción personalizables, la utilización de vídeo puede integrarse fácilmente en sus actividades habituales en las que participan atletas.

Una ves finalizado el entrenamiento podrás realizar un análisis más exhaustivo del entrenamiento, pudiendo comparar diferentes sesiones y observar la evolución del gesto técnico de tu deportista.

En definitiva podemos afirmar que se trata de una herramienta de trabajo muy útil en el alto rendimiento tanto a la hora de perfeccionar la técnica de nuestro gesto deportivo específico para de esta manera aumentar optimizar nuestros recursos y obtener mejores resultados, como a la hora de evitar posibles lesiones debido a la incorrecta realización de algún movimiento.

Desde Life the sport os presentamos un pequeño análisis que realizamos sobre la posición de los brazos en el lanzamiento de libre directo de nuestro compañero de clase Pedro Rebollo. Espero que os sirva para realizaros una pequeña idea de su funcionamiento.

práctica Dart-Fish

Un saludo “Sportistas”

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments Comments Off on Conoce Dartfish

Después de cuatro años, en Orihuela, ya hay algo más típico que los almendrados, los mantecados o los mismos polvorones conocidos por todos. Estamos hablando del Cross nocturno urbano “Ciudad de Orihuela”, celebrado el día 25, es decir el primer día de Navidad.

Esta carrera organizada por la Policía Local del municipio vivió el domingo su 4ª edición, volviendo a tener aspectos comunes a los años anteriores como el gran ambiente en la carrera, el bonito recorrido y sobre todo la ilusión y el calor despertado por los que se mostraban como público “pasivo”. Un gran porcentaje de participantes tomaban la salida disfrazados, lo que daba a la cita un tono pintoresco y de risas (bien escuchadas por los que corríamos) que nada mal vienen para las fechas de Navidad y crisis que tenemos.

Esta IV edición es la segunda para mis amigos y para mí como participantes de la carrera, aunque ya antes la habíamos vivido desde fuera y por ello nos habíamos propuesto que eso no nos lo podíamos perder. El pasado año a nuestro disfraz le dimos un tono irónico ya que tras la dura noche de Noche Buena donde los renos tiraban de Papá Noel, al siguiente día, Rudolf, uno de los renos más conocidos, se revelaría contra su jefe, haciendo que varios “Papás Noeles”, tiraran de él, mientras que él avanzaba plácidamente en su trineo.

 

Menos currado que el año pasado (éste año nos limitamos a ir a los “chinos”, sin embargo año pasado al menos hicimos el trineo) nuestro disfraz era en un principio de hadas aunque para los espectadores pudiera ser de ángeles, balirnas, novias a la fuga, mariposas e incluso mariposones, etc. La foto del pódium está claro que fue de antes del comienzo de la carrera, no penséis que el nivel de la carrera es el nuestro…

El recorrido es de unos 7km. y bastante lleavadero, ya que casi en su totalidad es llano, a excepción de una cuesta en los primeros compases de la carrera y sobre todo la cuesta final de la subida a “El Seminario”. La llegada se situaba tras una subida de unos 800m. con cuestas de duras pendientes. Quizás sea precisamente esto, su final, lo que le da un encanto especial a la carrera, ya que para muchos supone todo un reto subir hasta allá arriba después de 6km. En las siguientes fotos podemos observar las caras de esfuerzo y sufrimiento a diferencia de las otras imágenes, ya que éstas se tratan de la última subida.

Como grupo amigo teníamos también al “Nacimiento de Belén” (unos “mataos” por cierto). Y también queríamos felicitar a los “Niños de San Ildefonso”, ya que ganaron el premio al mejor disfraz, desde nuestro de vista un premio muy merecido.

Además de felicitar a los campeones al disfraz grupal, felicitamos también a toda la gente que estuvo apoyando y animando desde el primer momento, al mejor disfraz individual, a todos los campeones de las diferentes categorías, al campeón de la carrera (con un tiempo de 19′), a los más veteranos, a los más niños…En definitiva, a todos y cada uno de los que dan color a las calles de Orihuela en este día de Navidad.

A modo de anécdota os dejo las clasificaciones  de nuestro grupo. Queríamos llegar los siete en el mismo tiempo pero finalmente fuimos entrando a nuestro ritmo.

El año pasado fuimos 5 y este año hemos sido los mismos más dos más, ¿cuántos seremos en 2012?Animaos!

 

PD: Aunque queremos tener un blog más serio con contenido científico no estamos reñidos con colgar noticias divulgativas e incluso “de cachondeo” como ésta.

Un saludo.

Jesús Aix.

Comments 1 Comentario »

El triatlón se trata de un deporte complejo, compuesto por las disciplinas de natación, bicicleta y carrera a pie, que se desarrollan de manera continua y sin parar el cronómetro durante toda la competición.

Aunque la importancia del segmento de natación en un primer momento nos pueda parecer mínima si comparamos el tiempo total empleado en esta disciplina en comparación con la carrera a pie y sobre todo con la bicicleta, dicha importancia la podemos resumir con la siguiente frase “Quien no nada no disputa, quien no corre no gana”, es decir que el desenlace del primer deporte de la competición puede alejarnos de toda posibilidad de conseguir un triunfo que casi con toda seguridad se decidirá en el momento de la carrera a pie.

En esta publicación, desde Life the sport os acercamos el trabajo realizado por Sergio Sellés Pérez para la asignatura Deportes individuales I, en el que realiza un exhaustivo análisis del segmento de natación, tanto a nivel técnico y táctico como en parámetros de cuantificación de la carga de entrenamiento y periodización del mismo.

Espero que os sea de utilidad por si tenéis en mente preparar algún triatlón en el futuro o estáis interesados en conocer más en profundidad el deporte.

Segmento de natación en Triatlón

Un saludo “Sportistas”

Comments Comments Off on La natación en Triatlón

 

Se acerca la Noche Vieja y como es costumbre en diferentes pueblos y localidades de la zona se celebra la tradicional San Silvestre.

Desde Life the sport os animamos a participar en este tipo de carreras populares donde lo más importante no es el resultado final, sino pasar un buen rato con los amigos a la vez que practicas un poco de deporte.

Aquí os dejamos algunas de las carreras que se van a celebrar en la provincia de Alicante y sus respectivos enlaces para que obtengais más información. Animaros, que después la cena de Noche vieja sienta mejor.

30 Diciembre (21:00) – San Silvestre nocturna Alicante.

http://sansilvestrealicante.com/2011/index.html

31 Diciembre (10:30) – San Silvestre matinal Benidorm

http://www.diarioinformacion.com/deportes/2011/12/24/benidorm-celebrara-ii-san-silvestre-matinal-proximo-31-diciembre/1205089.html

31 Diciembre (18:00) – San Silvestre Crevillentina

http://www.marathoncrevillent.com/sansilvestrecrevillentina/

31 Diciembre (18:00) – San Silvestre Eldense

http://www.elda.es/index.php/en/san-silvestre-eldense/1619/

31 Diciembre (17:30) – San Silvestre Santa Pola

http://www.turismosantapola.es/servicio-eventos.php?verpost=337

Para aumentar vuestra motivación y ganas por correr os dejamos un enlace del Informe Robinson que le realizaron al gran fondista etíope Haile Gebreselassie. Si no lo habeis visto, os va a gustar, no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=Myc2tFaU0QE

PD: Si alguno va a la de Elda nos veremos por allí.

Un saludo “Runners”

Sergio Sellés.

Comments 1 Comentario »