Martin Opitz

220px-Martin_Opitz_Fürst_excud

Nace en Bunzlau y muere, víctima de la peste, como historiador real de Polonia. Como poeta es un claro exponente del Barroco. Su estilo recargado y manierista responde a un apoyo expreso del humanismo. En su obra, sigue el modelo de la oratoria en lengua latina. El elemento retórico define su ideal poético. Una de sus obras más conocida es “Buch von der deutschen Poeterey” (Libro de poética alemana) (1624). Sin embargo, cultivó todos los géneros del Barroco (la oda, el epigrama, el drama, etc.), siendo además un excelente traductor que elevó la lengua alemana al mismo nivel que otras extranjeras.

También es autor, entre otros títulos, de Poemas alemanes, Daphne, primer libreto de ópera en alemán, y Pastoral de la ninfa Hercinia. Tuvo discípulos y seguidores, como Paul Fleming (1609-1640) y Andreas Gryphius (1616-1664). Opitz es reconocido como jefe de la Primera escuela de Silesia, de donde cabe decir que partió una nueva literatura alemana, a la que llevó la influencia francesa, con la que se había puesto en contacto en sus viajes.

Daniel Casper von Lohenstein

220px-Daniel-Casper-von-Lohenstein

Daniel Caspar nació en el castillo de Nimptsch en 1635; allí sus padres se habían retirado durante la Guerra de los Treinta Años. Hizo la instrucción elemental en Breslau y estudió leyes en Leipzig y Tubinga. Hacia 1660 empezó a escribir tragedias para que las representaran sus pupilos y las escuelas locales. El 30 de octubre de 1657, desposó a Elisabeth Herrmann, hija de Caspar Herrmann, bailío del consejero de la villa de Breslau. Como escritor destacó especialmente por sus piezas teatrales barrocas, señaladas también por cierto influjo del clasicismo francés; es considerado como tal y junto con Andreas Gryphius el máximo creador de teatro barroco alemán; también destaca por una larguísima novela histórica inacabada de alrededor de tres mil páginas, Grossmüthiger Feldherr Arminius, cuyo título en español es El magnánimo condottiero Arminius, y que apareció póstuma.

Christian Hoffmann von Hoffmannswaldau

Hoffmann-von-Hoffmannswaldau

Se educó en Danzig y Leiden, y conoció a Martin Opitz y Andreas Gryphius, figuras literarias eminentes del barroco alemán. Fue un hombre de mundo que viajó mucho y llegó a conocer bien la vida cortesana, aunque permaneció toda su vida al servicio de su ciudad natal de Breslau; en vida sus poemas circularon solamente manuscritos y fue la publicación póstuma de Deutsche Übersetzungen und Gedichte en 1679 la que aseguró la reputación del que fue más influyente poeta de su época.

El estilo poético de Hofmannswaldau, ceñido al tema galante, se destaca por sus extravagantes metáforas, el pródigo uso de la retórica y un desvergonzado erotismo. También su inspiración religiosa es típicamente barroca. Su poema “Descripción de la perfecta belleza” ha pasado a todas las antologías de poesía lírica alemana.

Angelus Silesius

Silesius

Su verdadero nombre era Johann Scheffler pero es más conocido por su seudónimo, que eligió en honor de su región de nacimiento y con el cual firmaría todos sus poemas. La más importante y conocida de sus obras lleva el título de Rimas espirituales: gnómicas y epigramáticas que conducen a la divina contemplación (Geistreiche Sinn-und Schluss-reime, 1657) que después fue llamada El Peregrino Querubínico o Querúbico (Cherubinischer Wandersmann), considerada la obra más importante del misticismo europeo de la época. Esta obra es básicamente una colección de aforismos rimados imbuidos de un extraño panteísmo. Sus versos recorren los grandes temas y sutiles paradojas del misticismo cristiano desde esta perspectiva: la eternidad en el tiempo, la dependencia entre Dios y el hombre, el abismo insondable de Dios, el desprendimiento o la vacuidad y la pobreza espirituales, para lo cual Silesius se inspiró en obras de autores como Jakob Böhme,Maestro Eckhart, Juan Taulero, Blois, y San Juan de la Cruz.

Johann von Rist

Rist_Johann

Rist hizo su nombre conocido en el mundo literario por un drama, Perseo (1634), que escribió mientras estaba en Heide, y en los próximos años, produce una serie de obras dramáticas de las que la alegoría Friedewünschende Teutschland Das (1647) y Das friedejauchzende Teutschland (1653) son las más interesantes. Rist pronto se convirtió en la figura central en una escuela de poetas menores. En esa época fue admitido en la Sociedad Fructífera. Poco después, el emperador Fernando III le galardonó en 1644.

Sin embargo es más conocido como escritor de himnos. Entre ellos hay varios que siguen retenidas en los himnarios evangélicos, por ejemplo, “0 Ewigkeit, du Donnerwort” y “Ermuntre dich, mein schwacher Geist”. Las colecciones de sus poemas aparecieron con los títulos “Musa Teutonica” (1634) y “Himmlische Lieder” (1643). También se le considera el fundador del lied hamburgués.

Paul Gerhardt

Paul_Gerhardt

Los primeros años de la vida de Gerhardt estuvieron bajo la sombra de terribles catástrofes internas en Alemania. La lírica de Gerhardt trata de la Iglesia, de los días y de las estaciones del año, de la vida conyugal y familiar. En todas las circunstancias adversas Gerhardt predica consolación, paciencia y confianza en Dios. Esto se expresa especialmente en su himno de peregrinación “Encarga a Dios el rumbo de tu peregrinar”. También el dolor de la guerra y el deseo de paz se encuentran en la lírica de Gerhardt. Al final de la Guerra de los Treinta Años compuso el himno de acción de gracias “Alabemos a Dios, ha vuelto a aparecer la honrada paz y la palabra de la alegría”.

Las obras de Paul Gerhardt que hoy conocemos abarcan 139 letras de himnos y poesías. Además, puso música a 15 poesías latinas, entre otras, las de Johann Crüger, Johann Goerg Ebeling y Johann Sebastian Bach.

Andreas Gryphius

Andreas_Gryphius

La cruenta Guerra de los Treinta Años marca la vida y obra de este autor. Lo pasajero, lo efímero de la vida terrenal, la terrible y constante amenaza de la muerte quedan reflejados en obras como “Sonn- und Feiertagssonetten” (Sonetos de domingo y días festivos) (1639) o “Kirchhofsgedanken” (Reflexiones de cementerio) (1657): Solamente con la firme creencia en un mundo superior y la esperanza de alcanzar el premio de la eternidad se puede sobrevivir en la vida terrenal. La presencia de cielo y tierra provoca en las obras de Gryphius tensos contrastes. “Leo Arminius” (1646), “Herr Peter Squentz” (1663) y “Geliebte Dornrose” [Amada rosa de espino] (1660), son algunas de sus obras más conocidas.

H.J.Ch. von Grimmelshausen

Hans_Jakob_Christoffel_von_Grimmelshausen.jpeg

Nacido en Gelnhausen (Hessen) y, tras una agitada vida plagada de aventuras al servicio del ejército, fue nombrado regidor de la villa de Renchen (Selva Negra). La obra que más ha trascendido de este autor es “Der abenteuerliche Simplicissimus Teutsch” (El aventurero Simplicius Simplicissimus), que escribió entre 1665 y 1679. Esta novela, basada en las aventuras que el propio autor vivió, narra la historia de un soldado durante la Guerra de los Treinta Años. El tema principal de la novela es la versatilidad e inconsistencia de todo lo terrenal, y sólo una entrega incondicional a Dios puede aportar paz.

Miguel de Cervantes

cervantesMiguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español destacado en el Siglo de Oro. Esta considerado como una de las máximas figuras de la literatura española y es universalmente conocido gracias a su obra Don Quijote de a Mancha, que esta considerada como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro mas editado y traducido de la historia, superado únicamente por la Biblia. Por todo esto se le concedió el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”.

Luis de Góngora

gongoraLuis de Góngora y Argote, nacido en Córdoba en 1561, fue uno de los mejores poetas españoles del Siglo de Oro. Proveniente de una familia acomodada estudió en la Universidad de Salamanca y fue nombrado racionero en la catedral de Córdoba. Sus primeras composiciones seguían un estilo profano que le valieron una temprana amonestación del obispo, por lo que busco hacerse hueco en la Corte para intentar mejorar su situación económica. En esta época escribió sus mejores letrillas, ganandose la amistad de Pedro Espinosa, aunque a la vez, también la enemistad con Francico de Quevedo. E sus composiciones se aprecia una vena satírica y un estilo ligero y humorístico que, posteriormente, se unirá a un tono elegante y culto, como queda reflejado en la Fábula de Píramo y Tisbe. Posteriormente, entre 1612 y 1613, escribió sus dos grandes obras Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea, donde reflejó  perfectamente esta conjunción de estilos, aunque fue muy criticada. Sin embargo estas obras definen perfectamente ese estilo culterano barroco, que busca alcanzar la máxima belleza del lenguaje y esconder su propio significado, reservandolo para una minoría culta.