Pedro de Ursúa

En el año 1558 el virrey actual de Perú reunió con Pedro de Ursúa para le propuso una expedición al corazón de la Amazona a través del Río Marañón. Porque se escogió este hombre como líder de una expedición tan peligrosa y prestigiosa? Y porque eventualmente esta expedición acabó con su muerte a las manos de Lope de Aguirre. Tal vez la historia de su vida se ayuda en contestar estas preguntas.

Ursúa fue el hijo de una familia viaje del región de Navarre. Como muchos de los hombres que iban al nuevo mundo no fue un hijo mayor. Tal vez por eso fue al las Américas para buscar la oportunidad distinguirse. Llegó en Cartagena cuando sólo tenía dieciocho años para empezar su vida nueva.

Después de su llegada a las Américas su vida, como las vidas de muchos de los primeros hombres en ese continente llenó con guerra. Luchó contra indignas por todas partes del área de Colombia moderna. En 1555 el mismo virrey le manda derrotar un rebelión de esclavos negros en Panama. En su lucha contra este rebelión se ve por la primera vez su estilo de liderazgo. Los presos rebeldes que tomó, les echó al perros salvajes o les ejecutó inmediatamente. Su éxito en derrotar el rebelión esclavo le dio una reputación en muchas partes de Peru. Tanto era así que el virrey le regaló la posición de líder en su nuevo proyecto, una expedición en la búsqueda de El Dorado.

Ursúa gastó todo la fortuna que había ganado a lo largo de sus aventuras en las Américas durante su preparación para la expedición por la Marañón. Mandó la construcción de brigantines, barcos que se podía navegar y remar en un base al este de los Andes. Entretanto en Lima compró un gran cantidad de ganado y, quizás unas de sus peores decisiones compró un gran cantidad de caballos.

Fue durante esta preparación para la expedición cuando Pedro de Ursúa hizo lo que la mayoría de los  hombres que narraron esos eventos culpara para el fracaso de la expedición y el rebelión de Aguirre. Se enamoró con una mujer se llama Doña Inés y la invitó acompañarlo en la expedición. Nunca mas se viera el líder efectivo y cruel que aplastó los rebeliones de su pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una captura de pantalla de la actriz Mexicana quien desempeñó el papel de Doña Inés en la interpretación de la expedición del director alemán Werner Herzog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *