Actividad política

Bibliografía:

http://www.alicantevivo.org/2007/04/lorenzo-carbonell-santacruz-el-mejor.html

Miembro de la Juventud Republicana Alicantina desde joven, este industrial de artes gráficas fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Alicante en 1909, por la Coalición Republicano-Socialista, además de fundar en la ciudad el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS).

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, el 81% de los votos emitidos en la ciudad fueron para la Coalición Republicano-Socialista, siendo elegido por unanimidad Lorenzo Santacruz como Alcalde de Alicante.

Durante su mandato municipal se realizó un ambicioso programa de reformas urbanísticas de gran transcendencia, como el desmonte y urbanización de una parte del centro de Alicante que obstaculizaba la expansión del ensanche urbano; creación de nuevos ejes de comunicación; incremento de construcciones escolares; y sobre todo, el proyecto de urbanizar la Playa de San Juan, que contó con el apoyo del Ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto. Se pretendía construir una “moderna ciudad satélite” junto a la Playa de San Juan, en la que existiría un gran hotel, balnearios, campos deportivos y clubs de golf, rodeados de zonas verdes. Sin embargo, el proyecto fue paralizado al estallar la Guerra Civil.

Tras la revolución de octubre de 1934, el Gobierno de Alejandro Lerroux sustituyó el Ayuntamiento elegido democráticamente por una Comisión Gestora, designando alcalde a Alfonso Martín Santaolalla.

Tras ganar las elecciones legislativas de 1936 el Frente Popular Antifascista, se repuso el Ayuntamiento que fue elegido en las urnas en 1931, volviendo a ocupar la alcaldía Lorenzo Carbonell.

 

Al comenzar la Guerra Civil, el Ayuntamiento quedó suspendido en funciones, formándose un nuevo Consejo Municipal en el que fue elegido alcalde Rafael Millá, fundador del Partido Comunista de España (PCE) en Alicante. Lorenzo Carbonell se vio forzado al exilio al final de la guerra, primero en Marsella, instalándose posteriormente en Orán hasta su regreso a Alicante en 1960, una vez que las penas por haber sido alcalde republicano y masón habían quedado sin efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *