El problema clerical de 1910.

Lorenzo Carbonell, alcalde popular de Alicante
Ramos, Vicente
Editor: [s.n.]
Fecha de pub: 1986
Descripción física: 1ª ed.
ISBN: 843988172X

La política canalejista respecto a las asociaciones religiosas provocó a lo largo de 1910 múltiples y contradictorios actos públicos, polémicas periodísticas y debates parlamentarios.

El Diario de Alicante del 30 de junio, haciéndose eco de tan aguda controversia, quiso pulsar la opinión de sus lectores, a los que dio posibilidad de remitir mensajes al Gobierno. Argumetnaba el periódico de Costa que, “en los momentos actuales, pasa la historia patria por un período decisivo, el llamado problema religioso encrespa las pasiones, y clericales y anticlericales se amenazan mutuamente con el prestigio de sus ejércitos respectivos.

¿En qué bando forma la ciudad de Alicante? Esto es lo que tratamos de inquirir.

Para ello, en nuestra Redacción, tiene el público 2 mensajes distintos, contrapuestos, destinados al Gobierno de la Nación: uno, aplaudiendo la orientación radical del Ministerio que preside el Sr. Cnalejas; otro, protestando de sus radicalismos (…) El que consiga mayor número de fimrantes lo elevará el Diario de Alicante al Gobierno…”

He aquí dos textos de los mensajes:

“Mensaje radiccal. – Sr.: Esta ciudad ve con simpatía la orientación política que sigue el Gobierno que dignamente presidís.

Si nuestro voto puede hacer persistir en los propósitos que guían a ese Gobierno en el llamado problema religioso, tenedlo tan sincero y humilde como entusiasta. -Dios os guarde muchos años.-Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros.”

“Mensaje clerical. – Sr.: Esta ciudad ve con disgusto la orientación política que sigue el Gobierno que dignamente presidís.

Si nuestra protesta puede hacer cambiar los propósitos que quían a ese Gobierno en el llamado problema religioso, recibidla tan sincera, humilde y respetuosa como enérgica.- Dios os guarde muchos años.-Excmo. Sr Presidente del Consejo de Ministros.”