La clase social baja

En este grupo se contaba la mayor parte de la población. Fuera de las grandes ciudades su ocupación principal era el cultivo de la tierra, pero en aquellas el espectro profesional era diverso, agrupando artesanos, oficiales, servidores públicos, etc. La riqueza constituía un factor diferenciador, pero el más característico era la condición de la persona a la que debían pagar el tributo: un tlatoani, un noble, otro macehualli, etc.

Los renteros cultivaban la tierra de los nobles y estaban ligados a ellas. Si la tierra cambiada de manos, el nuevo señor lo era también de renteros. Transmitían sus parcelas por herencia y estaban obligados a dar al señor una parte de la cosecha y servicios como el de aprovisionar la casa señorial de agua y leña. Entre los renteros podían figurar comerciantes, artesanos, etc., que tributaban al señor parte de lo que producían.

Originalmente, la clase social baja estaba organizada en grupos de parentesco, llamados calpulli. La tierra era posesión común, y se adjudicaban parcelas a los componentes para que las cultivaran. Quien dejaba de hacerlo dos años, las perdía. Cuando un hombre creía que el lote que le había correspondido no era bueno, o se sentía con fuerzas para realizar más trabajo, podía rentar tierras de otro calpulli o de un señor. Al frente del calpulli estaba el calpullec, asesorado por los ancianos. El calpullec llevaba el registro de las parcelas y se preocupaba de que el grupo tomara a su cuidado el cultivo de las parcelas de las viudas, de las de los impedidos y las destinadas al beneficio de la comunidad.

El calpulli actuaba de forma corporativa para dar tributos o servicios, incluidos los guerreros, y tenía dioses y templos particulares. En cada uno había una escuela o telpochcalli (“casa de jóvenes”) en la que se impartía la instrucción obligatoria que permitía a los jóvenes integrarse en la comunidad. De allí salían para casarse y convertirse en miembros plenos de su grupo, hasta que a los 52 años quedaban relevados de sus obligaciones tributarias y recibían prerrogativas como la de poder consumir bebidas alcohólicas.

Al frente de los telpochcalli había un telpochtlato (“el que habla a los jóvenes) que inculcaba a sus discípulos el rígido y austero sentido de vida mexica y los instruía en las artes de la guerra. Los niños aprendían de sus padres diversos oficios, ya que lo más frecuente era que siguieran la profesión familiar. Las niñas aprendían de sus madres las labores de la casa, cocina y tejido.

Dos tipos diferentes de personas han recibido el nombre de esclavos en la sociedad azteca, aunque ninguna de estas personas pertenecía propiamente a dicha clase social.

Por un lado estaban los que efectuaban algún trabajo para otro, como pago por bienes recibidos con anticipación, para solventar una deuda o como condena por un delito, principalmente el robo. Estas personas no perdían su condición social ni sus bienes, eran libres para casarse o para tener servidores y se liberaban de la obligación contraída pagando la cantidad que habían recibido. Por ello su situación se asemejaba más a un contrato de venta de fuerza de trabajo. Quien no cumplía sus compromisos y era amonestado públicamente tres veces, podía ser transferido a otro amo. Si esta situación se repetía tres veces, pasaba al segundo grupo de “esclavos” y podía ser vendido para el sacrificio. A este segundo grupo pertenecían, sobre todo, los prisioneros de guerra destinados a saciar la sed de sangre del dios mexica, Huitzilopochtli.

Había contratos en los que una familia se comprometía a servir a determinado señor, turnándose en la tarea diversos miembros. Si el servidor moría en casa del señor, el contrato se daba por terminado.

Los servicios de estos “esclavos” eran utilizados preferentemente en el trabajo agrícola, el transporte, el comercio y el servicio doméstico.

This entry was posted in Organización social y económica. Bookmark the permalink.

8 Responses to La clase social baja

1. pepetrueno says:

I just want to tell you that I am very new to blogging and really savored you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with tremendous articles. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

2. pepe says:

Hi there We’re so happy We found the site, I truly found u by error, whilst We was browsing within Aol regarding something different, Nonetheless I’m here and We would certainly like to state cheers for the fantastic posting plus a over-all entertaining blog

3. Iddun says:

Hey There. I found your page searching with yahoo. This is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thank you for sharing it. I will absolutely be back again.

4. Slavomir says:

Extraordinary post! I in the beginning discovered your blog site weekly or so in the past, and I would like to subscribe for your RSS feed.

5. Pankrati says:

I just prefer to notify you that I am very new to blogging and honestly savored you happen to be web-site. Probably I’m doubtless to bookmark your web site . You clearly come with marvelous content pieces. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

6. Fulup says:

I stumbled on the websites by incident as seeking Yahoo and I am glad I did. Your post is often a bit numerous and I appreciated reading it. I’ll consequently produce a comment regarding it on my site and level my guests your way. Thank you.

7. Congratulaciones, este sitio tiene mucha indicacion práctica y buen bisquejo. Me ineteresaría darle las gracias por ensenar sus ideas y invertir tiempo originando paginas. Buen ahinco!

8. dhl rastreo says:

Espero que no dejes de componer aclaracion en esta pagina. Muchos exitos

Comments are closed.