Una numeración muy sencilla

La numeración azteca era vigesimal, lo mismo que la nuestra es decimal. Utilizaban cantidades hasta 20 sirviéndose del número preciso de puntos, a pesar de que en las matemáticas mixtecas se simplificaba el proceso recurriendo a las barras para representar series de cinco. Los aztecas se servían de una bandera para indicar 20, que iban repetiendo hasta llegar al 400. También utilizaban la figura de un abeto(puede entenderse como <<tan numerosos como los cabellos>>)para representar 400(20 x 20). Cuando pretendían indicar 8.000(20 x 20 x 20) recurrían a un costal, que venía  a significar <<resulta tan incalculable como los granos de cacao que caben en el mismo>>.

En un manuscrito encontrado después de la llegada de los conquistadores españoles, se puede ver cómo resolvían los aztecas el tema de las fracciones. Para ello se limitaban a oscurecer segmentos de la cuarta parte, la mitad o las tres cuartas partes de un disco. De una forma similar se representaba el cinco(también los múltiplos del mismo), pero coloreando unos espacios definidos de la bandera del signo veinte, y los centenares añadiendo líneas uniformes al símbolo de cuartrocientos.

This entry was posted in Cultura. Bookmark the permalink.

One Response to Una numeración muy sencilla

  1. elcanutopedo@hotmail.com says:

    Si os fijáis bien, y si no me equivoco en francés también tienen un sistema númerico donde se multiplica para conseguir tales cifras. Creo que es en los números 60, 70, 80 y 90 respectivamente. No sé si estaréis de acuerdo. ¡Buen aporte!

Comments are closed.