Los españoles llegaron el momento crucial

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/xHbUbCbu0L4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Según George C. Vaillant,un examen de la estructura social mexicana en relación con el estado psicológico de los aztecas, pone de manifiesto que los españoles llegaron en un momento muy favorable para la conquista. La comparación de la técnica militar azteca con la disciplina y los armamentos europeos de la época, revela una oportunidad excepcional para el triunfo de las tácticas de la infantería española, que ya en esos tiempos era la mejor del mundo. Una hegemonía que comenzó con el Gran Capitán, durante sus campañas en Italia, y que se prolongaría por espacio de dos siglos. El relato familiar de la Conquista, desde el punto de vista indígena, puede mostrar en destacados relieves este conflicto entre dos civilizaciones.

La guerra azteca era en gran medida ritual y se llevaba a cabo con un espíritu muy diferente de los realistas cáculos bélicos europeos. El equipo técnico de los indígenas no respondía a las exigencias de un conflicto sostenido de acuerdo con prácticas militares españoles. Además, Cortés llegó hacia finales del verano, cuando los nativos estaban demasiado ocupados levantando las cosechas básicas para su subsistencia, y no era una época propicia para pensar seriamente en empresas militares. Un factor definitivo que condenó a los aztecas a una derrota inevitable, fue  la estructura política del México indígena, que no permitía servirse del éxito militar para el establecimiento de un Estado poderosamente consolidado.

Y los aztecas no <<colonizaban>> a los pueblos o tribus que derrotaban, pues sólo se limitaban a someterlos al pago de unos tributos, luego de haberles <<robado>> a sus mejores jóvenes para someterlos a la muerte más cruenta. Con lo que alimentaban una sed de venganza, que se puso de manifiesto en la cantidad de rebeliones, traiciones y huidas que se produjeron durante el <<reinado>> de Moctezuma. Todas ellas pudieron ser reprimidas casi de inmediato, pero no dejaban de poner en evidencia que existía un gran odio latente.

Odio que Cortés supo aprovechar, al mismo tiempo que intrigaba como nadie. Otro de los grandes enigmas ha de verse en la persona de Marina, la joven indígena que se puso al servicio de los españoles en el mismo instante que desembarcaron. Luego se convertiría en la amante del futuro de virrey de la Nueva España(nombre que se dio a México), porque hizo de intérprete a los pocos días.¿Cómo pudo aprender el castellano en tan escaso periodo de tiempo?¿Hemos de suponer que existió una tribu en esas tierras que lo conocía al habérselo enseñado los Templarios u otro grupo de españoles llegados a América mucho antes que Colón?

No sé conoce un prodigio semejante. Ella sirvió como la <<embajadora>> perfecta entre Cortés y los primeros jefes que se aliaron con los <<hombres blancos>>, a los que habían recibido con regalos. En muchas tribus costeras se creyó que Quetzalcóatl, el esperado, había vuelto dentro del cuerpo de aquellos extranjeros, entre los cuales había algunos que tenían los cabellos <<como rayos de sol>>.

This entry was posted in Desaparición. Bookmark the permalink.

2 Responses to Los españoles llegaron el momento crucial

1. Heike says:

beneficial career for bringing a specific thing new into the the web!

2. Ludo says:

Incredible post! I to begin with discovered your blog page per week or so ago, and I hope to subscribe on your RSS feed.

Comments are closed.