La leyenda de los 5 Soles

La leyenda de los cinco Soles

El mito de los Cinco Soles cuenta la historia de la creación de la tierra y de los hombres, así como el papel que desempeñaron las divinidades. Los Cinco Soles corresponden a cinco períodos, en cada cual reinaba una divinidad. Pero cada vez surgía una catástrofe y los hombres desaparecían. Entonces, volvían a renacer hombres nuevos con la dominación de una nueva divinidad. Ahora, según la leyenda azteca, vivimos en el quinto sol que perecerá por un terremoto.

Al principio, no había nada. Así, el Dios eterno Ometecuhtli creó a Tonacatecuhtli (hombre) y a Tonacacihuatl (mujer) para que poblaran el mundo. Tuvieron cuatro hijos, en el orden descendente:

-Xipetotec; que nació rojo y sin piel.

-Tezcatlipoca; que nació negro, con garras y colmillos de jaguar.

-Quetzalcoaltl;
que nació blanco, con cabello rubio y ojos azules. Más conocido como el “SERPIENTE EMPLUMADA”.

-Huitzilopochtli; nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada.

Al paso del tiempo, los cuatro hermanos se acordaron en crear una obra que los venerase y dignificase como dioses. Crearon al hombre (Huehuecoyotl) y a su mujer, la pareja se llamaba Macehualtin y les
ordenaron tener hijos que les rindieran honores como dioses.  Después, crearon los mares, lagos, las montañas donde pusieron animales para que el hombre se alimentara por la caza.
Finalmente, la obra era completa, exepto que había tinieblas en el Tlatipac, nunca era de dia puesto que no había sol.

* Primer sol *

Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol, dando como nombre a esa época: Ocelotonatiuh. Fue el comienzo de la era inicial del mundo, en la que los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. No obstante, Quetzalcoatl luchó contra Tezcatlipoca y ganó, así que Tezcatlipoca se transformó en un tigre que se comió a los gigantes. Al final, la tierra se quedó despoblada. Esta época duró 676 años.

** Segundo Sol **

Luego, Quetzalcoatl se corporeizo también en Sol y permitió que las cosechas se dieran en abundancia y que los hombres fueran felices. Todo era idílico hasta que Nahui-Ehecatl, el jaguar, subió a los cielos y derribó a su hermano de un zarpazo. En su caída, Quetzalcoatl provocó un gigantesco vendaval que destruyo todo. Muchos no sobrevivieron y otros, caminando encorvados, aferrándose a lo que tenían, se convirtieron en monos refugiándose en un bosque. Este sol duró 676 años.

*** Tercer Sol ***

Los dioses pusieron Tláloc por Sol, y llamaron esta era Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia), la cual duró 364 años. Pero, los hombres se dedicaron a los placeres malsanos (robo, homicidio…). Harto de tanta podredumbre, Quetzalcoatl, ordenó Xiuhtecuhtli (Dios del fuego), que destruyo a la humanidad así que comenzó a llover fuego del cielo, y los hombres atemorizados les rogaron a los dioses que los convirtieron en pájaros para huir. Pero, sólo sobrevivió una pareja que se refugió en una cueva. Este sol desapareció en un año.

**** Cuarto Sol ****

Las varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron o fueron transformados en peces. Esto sucedió el día llamado “cuatro atl”. Este sol duró 312 años.

Por órdenes de Huitzilopochtli, se puso por sol Chalchiuhtlicue, la de las faldas de esmeralda. Los hombres poblaron nuevamente la tierra, pero varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres se murieron o fueron transformados en peces por los dioses. Este sol desapareció en un año. Llovió tanto que al final los cielos perdieron el equilibrio y se derrumbaron sobre el Tlaltipac. Los dioses deciden reparar su error, avergonzados de haber transformado a los hombres, entonces los cuatro hermanos crearon a cuatro hombres (Atemoc, Itzacoatl, Itzmaliza y Tenoch) que emergieron en los cuatro
puntos cardinales, cada uno convertido en un árbol diferente. Juntos, los dioses y árboles, levantaron los cielos y los colocaron las estrellas. Al final, los cuatro hombres se convirtieron en cuatro aves preciosas.Todo fue ordenado, pero no había hombres sobre la tierra, y por eso se creó la versión definitiva de la humanidad, cuyo primer hombre fue llamado Huehuecoyotl.

***** Quinto Sol *****

Las tinieblas reinaban aun en el mundo, así que los cuatro hermanos se reunieron para hacer un nuevo sol definitivo y eterno. Así, se necesitó de un dios que hizo el sol (Tecucciztecatl) y otro la luna (Nanahuatzin).

El problema, es que para que el sol siguiera su curso eterno, era necesario que lo alimentaran con Chalchiuitl “Sangre”. Así, los dioses decidieron darle el primer alimento. El dios del viento, Ehecatl,
fue el encargado de sacrificar a los dioses. Cuando todos los dioses hubieron muerto, Tonatiuh, el sol, empezó su interminable camino, pero se necesitó siempre sangre para poder vivir. Por eso, el pueblo mexica realizó masivos sacrificios humanos al sol para que siempre tuviera la fuerza suficiente para
cruzar los cielos y  cumplir con su tarea de dar la vida, con corazones y sangre. Así, se emprendió “la guerra sagrada”.

Volver a la pagina principal.