Categories
Los aztecas en cifros

Los aztecas en cifros.

-230.000 habitantes (muy discutido): populación estimada.

-13,5 kilómetros cuadrados: Tenochtitlan, que es un islote en el lago de Texcoco ampliado artificialmente.

-300 antes de Jesús-Cristo: aparición azteca en la ciudad de México y sus alrededores.

-1111 después de Jesús-Cristo: los mexicas dejan Aztlán y se da el inicio de la peregrinación azteca.

-1200: entrada de los chichimecas de Xólotl en la Cuenca de México.

-1270: entrada de la segunda oleada de migrantes nahuas en el centro de México.

-1280: los aztecas llegaron a Chapultepec que correspondía a la jurisdicción de los tepanecas de Azcapotzalco. Allí eligieron como jefe a Huitzilíhuitl I.

-1299: los aztecas o mexicas son expulsados de Chapultepec por los tepanecas y emigraron al lago de Términos de Culhuacán. (Otras fuentes indican que esta expulsión ocurrió en 1319 d.C.).

-1325: empezaron a fundar Tenochtitlan.

-1414 a 1418: Guerra de los tepanecas y mexicas contra Tezcoco.

-1417: Muerte de Hutzilíhuitl de Tenochitlan, ascenso de Chimalpopoca, un pequeño de 12 años.

-1440 a 1468 d.C. Moctezuma I que había sido Tlacatécatl (jefe del éjercito) de Itzcóatl, lleva las conquistas tenochcas hasta la frontera mesoamericana con los nómadas del norte. Durante su gobierno
se promovió la ampliación de México Tenochtitlan, su urbanización y la construcción de muchos de sus edificios públicos.

-1446 a 1450: Se renuevan las hostilidades contra Chalco.

-1465: Derrota final de Chalco.

-1465 d.C. Moctezuma I construyó un acueducto, para conducir a la ciudad de México, el agua que brotaba al pie de los cerros de Chapultepec.

-1468 d.C. Muerte de Moctezuma I, ascenso de Axayácatl, continuó la ampliación del territorio tenochca, llevando las conquistas mexicas hasta el Valle de Toluca.

-1481 : Muerte de Axayácatl, ascenso de Tízoc que fue acusado de ser demasiado pacifista y poco activo en la magna tarea de llevar adelante la guerra para la expansión del imperio, sin embargo, realizó algunas conquistas en el Valle de Toluca y en la zona norte del actual estado de Veracruz. También durante su gobierno, se inicia la construcción del recinto de Templo Mayor.

-En 1486: más de 20.000 prisioneros-víctimas fueron juntados para la dedicación de la gran pirámide del dios Huitzilopochtli y después se regalaba sus corazones.

-1486 a 1502 : Muerte de Tízoc, ascenso de Ahuízotl. Este último fue el gran conquistador por excelencia y constructor de obras públicas, civiles y religiosas. Durante su gobierno llega a su máximo esplendor la ciudad capital de los mexicas y el imperio a su más grande expansión, hasta Tehuantepec y el Soconusco en la costa de Chiapas.

-1502: Muerte de Ahuízotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzín o Moctezuma II. Mantuvo el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extendió las rutas comerciales hasta Panamá. Acentuó la severidad en la educación de la juventud.

-1502 a 1520: México-Tenochtitlan es gobernado por Moctezuma II.

-1504: Estallido de la guerra contra Tlaxcala. Campaña de Quetzaltepec y Totoltepec.

-1511: Toma de Tlaxiaco. Los españoles ocupan Cuba.

-1515: Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian en Tenochtitlan. Se restaura el Templo Mayor.

-1517: Hernández de Córdoba dirige la expedición de las costas de México.

-1518: Ocupación azteca de Huexotzingo acaba. Huexotzingo de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas. Juan de Grijalva dirige la expedición a México.

-1519: Moctezuma II manda embajadas a Hernán Cortés para disuadirlo de que penetrara al interior del país. 10 de febrero: Cortés embarca para México, 8 de noviembre: Cortés entra a Tenochtitlan.

-1520: 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, por Cuauhtémoc. Cuitláhuac murió el mismo año de una enfermedad traída a México por los conquistadores.

-1521: 12 de agosto: caída de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtémoc. Enterado de que Cortés pensaba poner sitio a Tenochtitlan, Cuauhtémoc organizó al ejército y al pueblo para defender la ciudad, ofreció quitar los tributos a sus vasallos, fortificó la plaza, destruyó los puentes y mandó armas 5 mil barcas. Los aztecas defendieron durante 75 días sus posiciones, hasta que, el 13 de agosto de 1521, quedaron reducidos al islote de Tlatelolco, diezmados y hambrientos.

-1521: Caída del Imperio Azteca, conquista de Tenochtitlan por los españoles.

-1525: Ejecución de Cuauhtémoc, último rey azteca.

Volver a la pagina principal.