Manuel I El Afortunado

Manuel I de Avis, apodado El Afortunado (31 de mayo de 1469 – 13 de diciembre de 1521), sucedió en el trono de Portugal a su primo Juan II en 1495.

Se le apodó “El Afortunado” por los grandes logros y acontecimientos conseguidos durante su reinado que fueron: el descubrimiento de la ruta marítima Atlántica hacia la India por Vasco de Gamma en 1498, el descubrimiento de Brasil por Pedro Álvares en 1500 y la aseguración para Portugal de las rutas marítimas del Océano Índico y del golfo Pérsico por parte del Almirante Alfonso de Albuquerque entre 1504 y 1511.

Todos estos sucesos, contribuyeron a la constitución formal del imperio comercial portugués que hizo de este país uno de los más ricos y poderosos del mundo.

Su matrimonio con la infanta Isabel de Aragón y Castilla 1497, princesa viuda de Portugal, supuso retomar la idea medieval de la unificación de la Península Ibérica bajo una misma persona, ya que esta debía heredar el trono de Castilla y Aragón. De esta unión nació Miguel de la Paz quien sería gobernante de toda la Península Ibérica unificada, pero esto jamás se pudo llevar a cabo ya que murió antes de cumplir los dos años.

Volvió a casarse, de nuevo con una hija de los Reyes Católicos, María de Aragón, quien ya no era la heredera al trono de Castilla y Aragón. De este matrimonio nacieron muchos hijos de los que la mayoría llegó a la edad adulta. Los más importantes fueron el heredero al trono Juan III el Piadoso e Isabel, futura esposa del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Tras la muerte de su segunda esposa se casó con la sobrina de esta, hija de Juana la loca y Felipe el hermoso, Leonor con quien tuvo dos hijos más.

Manuel falleció pacíficamente en 1521 y está sepultado en el monasterio de los Jerónimos.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

3 responses to “Manuel I El Afortunado”

  1. Thad Marlor Avatar

    gracias por la info agradable, me gusta la forma en que se configura su sitio

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. MBT Clearance Avatar

    Fantastic work thanks for all the effort.

  3. Burberry Outlet Avatar

    This was great! ! ! Really made me laugh = D.