Margarita de Austria

Margarita de Austria (1480-1530) era hija de Maximiliano I de Habsburgo y de María de Borgoña, y hermana por tanto de Felipe el hermoso.

Fue comprometida en 1483 con el delfín de Francia, luego Carlos VIII, y  fue enviada a Francia llevando como dote Artois y el Franco Condado que era lo acordado en el Tratado de Arras. Vivió 10 años en Francia pero nunca llegó a casarse con Carlos VIII quien rompió el Tratado de Arras y se casó con otra heredera, Ana de Bretaña.

En 1497 se casó finalmente con el infante Juan de Aragón y Castilla, heredero de las coronas de Castilla y Aragón, quien moriría seis meses después del enlace dejando a Margarita embarazada. La tristeza por la muerte de su esposo provocó el nacimiento prematuro de la criatura que esperaba. La niña  no sobrevivió.

Se volvió a casar en segundas nupcias en 1501 con Filiberto II, duque de Saboya, quien murió tres años después de casarse y con el que no tuvo hijos. Se pensaron otras posibles uniones posteriores, pero ella se negó.

Tras la muerte de su hermano Felipe el hermoso, en 1507 su padre le encargó la regencia de los Países Bajos y la tutela de su sobrino y futuro emperador Carlos V y de sus hermanas Leonor, Isabel y María. Margarita dirigió con prudencia y sabiduría en los Países Bajos, actuando como intermediaria de su padre, también negoció un tratado con Inglaterra, en el que se favorecía el comercio de ropas flamencas y participó en la Liga de Cambrai (1508). Después de 1515, Carlos V se rebeló brevemente contra su influencia, aunque prontamente la reconoció como un consejero sabio y razonable, volviendo a restituir su puesto en 1519, intermitentemente, hasta su muerte. Ella negoció junto a Luisa de Saboya la llamada Paz de las Damas, en 1529.

Margarita de Austria murió en Malinas y fue enterrada en Bourg-en-Bresse (Franco Condado). Fue considerada en su tiempo, junto a Ana de Bretaña, Luisa de Saboya y Catalina de Aragón, una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea.


Posted

in

by

Tags:

Comments

3 responses to “Margarita de Austria”

  1. Gayle Deremer Avatar

    Yo entiendo que suena mucho tiempo

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. MBT Clearance Avatar

    I really enjoy reading the articles on this blog. Ill bookmark this so I can read more later. Thanks a lot for that enormously amazing post!

  3. strony gdańsk Avatar

    very nice writed, pls keep it up buddy