Categories
el desarrollo de los mayas en diferente tiempos

Dzulá y Chaxmultún

Al final del Preclásico Tardío, en la costa de golfo de México, en la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumancinta, grupos mayas chontales, que había permanecido marginales a la cultura maya clásico de Petén y con fuertes contactos con los pueblos de la esfera del altiplano de  México, comienzan a desplazarse por amplias regiones. Son los grupos que Eric Thompson(1975) identificó como putunes y que encontró dominando prácticamente las principales rutas de comercio de área maya.

En la pintura mural, la de los sitios de Dzulá y Chacmultún hacia 850 d.C. ,(Edward Thomson,1940),es decir, contemporáneamente a las del estilo Petén-Usumacinta, presentan algunos rasgos diferentes que parecen vincularse más bien a la pintura de las Higueras, en Veracruz.

Los temas iconográfico de Chacmultún y de Dzulá son históricos y registran aparentemente, en el primer sitio, la conducción de prisioneros ante un grupo que los recibe frente a un templo, y en el segundo, la supervisión o cuantificación de productos por una especie de capataz. Este último tema es totalmente ajeno a  la iconográfico del Clásico, que se mantenía siempre dentro de un contexto religioso y, en cambio, es afín a las funciones de pueblos que practicaban el comercio.

En estas pinturas las figuras se distribuyen en registros horizontales formando agrupamientos igual que en el estilo del Petén-Usumacinta. También están construidas a base de colores palnos con líneas contorno suavemente redondeadas. Los cambios que hacen la diferencia son las dimensiones- ya que son mucho más reducidas y los cuerpos son más alargados-, el que no siguen los cánones en la representación de las figuras y que los tipos físicos y las indumentarias son totalmente distintos. Uno de los dignatarios en Dzulá está sentado en un taburete parecido a los equipales del centro de México, y lleva un tocado de plumas cortas hacia arriba que recuerda el de los guerreros toltecas.

Por todo lo anterior, el estilo de las pinturas de Dzulá y Chacumltún presenta una mezcla de rasgos mayas y de la costa de Veracruz, con presencia de elementos del altiplano de México, que bien cabría afiliarlos a los grupos putunes.