Mindblown: a blog about philosophy.

  • LA RELIGIÓN MAYA (III)

    Las creencias religiosas no tendrían sentido sin la práctica del ritual, ya que éste constituye el momento de unión entre el mundo sobreatural y el mundo de los seres humanos. Aunque ignoramos-quizá para siempregran parte de los rituales que practicaban los antiguos mayas, las investigaciones reciente sugieren que gran parte de ellos mantenían, junto con…

  • LA RELIGIÓN MAYA (II)

    Los dios que actuaban en los niveles cósmicos eran numeroso y complejos; podían adquirir forma humana o animal, aunque es muy frecuente que conbinaran características de ambos grupos. Esto último provoca que se catalogación no sea tarea fácil y , de hecho, actualmente exsite ninguna clasificación que sea totalmente satisfactoria; así, los dioses mayas pueden…

  • LA RELIGIÓN MAYA (I)

    Los mayas concebían el cosmos como una estructura divivida en tres niveles. En primer lugar, el nivel superior, ocupado principalmente por la bóveda celeste y escenario de la mayoría de los fenómeno astronómicos, en especial el recorrido dirurno del sol. En segundo lugar, el mundo de la humanidad, donde se desarrollaban todos los aspectos de…

  • TECNOLOGÍA MAYA

    Acostumbrados a explicar el desarrollo de las culturas en funcion de los cambios tecnologicos experimentados en el transcurso de los siglos, las culturas mesoamericanas, y más concretamente la maya,escapan por completo a los patrones utilizados tradicionalmente en el Viejo Mundo, donde la variación en las técnicas y los materiales utilizados para la obtención de diferentes…

  • LA PINTURA MURAL MAYA (II)

    La pintura mural, debido a la gran cantidad de restos encontrados en la arquitectura de todo ese territorio, podría también añadirse a los ya enunciados, como uno de los rasgos distintivos de la cultura maya. Existió como elemento decorativo en casi todos los tipos de edificios: templos, basamentos, habitaciones, arcos, tumbas, juego de pelota, etcétera.…

  • LA PINTURA MURAL MAYA (I)

    El referirse a la pintura mural maya remite a la necesidad de hacer una breve mención de lo que son el área y la cultura mayas, es decir, el medio geográfico que permitió un desarrollo cultural con fuertes rasgos de homogeneidad, pero, a la vez, con variantes locales generadas por condiciones condiciones ecológicas diversas o…

  • LA ESCULTURA MAYA CLÁSICA

    En la enorme superficie que abarcó la cultura maya en Mesoamérica, se distinguen varios estilos artísticos regionales y locales, determinados en buena medida por las diferencias topográficas y climáticas. Por una parte, están las Tierras Altas al Sur-en Chiapas, México, y en Guatemala-, y por otra, las Tierras Bajas-el  Petén en Guatemala y la península…

  • EL COLAPSO

    El término colapso en el área maya se aplica a un lento proceso que condujo a la disolución de los gobiernos centrales en el siglo IX, y no a su súbito abatimiento como se había pensado antes. Ahora reconocemos que este proceso fue una descentralización gradual del poder. Tainter da numerosos ejemplos de dicho proceso…

  • LAS SISTEMAS DE LOS MAYAS

    Los estudios sobre asentamiento dan base para interpretar todos los aspectos de las constumbres mayas del pasado. Tales análisis han logrado alterar, de modo significativo, nuestra percepción del Período Clásico de la sociedad maya de las tierras bajas. Ahora disponemos de pruebas para demostrar que creían posible anteriores investigadores. De hecho, la mayoría de los…

  • EL COMERCIO INICIAL DE LOS MAYAS

    Los mayas no eran aislacionistas: desde el comienzo de los asentamientos en el Primer período Preclásico, ya se comunicaban sus comunidades, incluso a distancias respetables con vistas a obtener la materia prima deseada o los productos ya terminados. Cuando en el siglo XVI iniciaron su contacto con los españoles participaban ya en una amplia red…

Got any book recommendations?