carlosbelso on enero 24th, 2013

Como conclusión, destacar la dificultad de encontrar la información de este autor para realizar el blog, ya que todo esta en el archivo general de Alicante y no existe ningún tipo de documento en la red. La bibliografía es muy difícil de clasificar, pues la gran mayoría de los documentos encontrados son todos escritos de su puño y letra, cartas, anécdotas y otros documentos que utilizaba para su uso personal, por lo que nunca fueron publicados y no es posible hacer más referencia bibliográfica de la que hay ya escrita.

carlosbelso on enero 24th, 2013

Entre sus documentos también encontramos que Ludovico Correa era un gran seguidor de las tradiciones, y destaca que los pueblos que no siguen sus tradiciones merecen desaparecer. Esta carta se la escribe a la junta gestora, pues utilizaban esto como propaganda electoral.

  • BIBLIOGRAFÍA

Anécdotas Ludovico Correa

carlosbelso on enero 24th, 2013

Sabemos que Ludovico Correa fue un participante activo de las fiestas de Alicante por los documentos acreditados, entre los que destacan diferentes listas de socios de las Barracas, estados de cuentas de las fogueras y listas de altas y bajas de las barracas, en las que salen los cargos que ocupa cada integrante y por el que sabemos que ocupó diferentes cargos como son ser Secretario de la Foguera del distrito o el tesorero de su barraca.

  • BIBLIOGRAFÍA

Estado de Cuenta de la Foguera del Distrito “Séneca-Autobuses”

carlosbelso on enero 24th, 2013

Don Ludovico Correa vivió varios periodos de la ciudad de Alicante. En el momento en el que la ciudad vivió su mayor periodo de expansión, a Ludovico no le hizo mucha gracia, pues escribió que antes la gente se conocía en la ciudad, pero en su momento, cuando la expansión urbanística por Alicante estaba en su momento más álgido, la criticó, pues la gente de su misma ciudad dejó de saludarse y no se conocían.

  • BIBLIOGRAFÍA

Anécdotas de Ludovico Correa

carlosbelso on enero 24th, 2013

Otros documentos de los que destacan son los que guardaba como recuerdo de las diferentes “Belleas”. Guarda varias fotos junto con los documentos en los que sale la cena posterior al nombramiento, el baile y las fotos del Monumento al Foguerer.

 

Samuel Cela Valentí on enero 24th, 2013

El primer documento escrito por Ludovico Correa que nos pareció más interesante fue el escrito en el periódico “La Verdad” en el que hace un llamamiento a todas las barracas para que se unan contra las prohibiciones que está haciendo el gobierno municipal en Alicante, como por ejemplo, la prohibición de desfilar a las comparsas moras en las fiestas de Moros y Cristianos. En su carta pide que las Barracas se unan para hacer que las fiestas de la ciudad vuelvan a ser lo que eran.

  • BIBLIOGRAFIA

CORREA, Ludovico. La Verdad, Agosto, 5, 1980. Columna de opinión.

Samuel Cela Valentí on enero 24th, 2013

En cuanto a su obra, a continuación, trataremos sobre todo su implicación en las fiestas de Alicante, atiendiendo a la dificultad de tratar la información, pues algunos documentos resultan ilegibles al estar escritos de su propia mano, y de la dificultad de explicar las anécdotas y experiencias que tuvo a lo largo de su vida ocupando diferentes puestos en las Barracas.

Samuel Cela Valentí on enero 24th, 2013

Sabemos por varios documentos que a Don Ludovico Correa le gustaba la historia.  Entre los documentos encontrados destaca uno: Reinado de Carlos I: La lucha con los turcos y piratas del mediterráneo, documento escrito a máquina y que trata sobre las diferentes luchas del emperador, sobre su política y a la vez de sus éxitos y derrotas tanto en el plano de la guerra como en el de política, que llevaron a Carlos I a ser uno de los mayores reyes de su tiempo.

  • BIBLIOGRAFÍA

Reinado de Carlos I: La lucha con los turcos y piratas del mediterráneo (escrito por Ludovico Correa)

Samuel Cela Valentí on enero 24th, 2013

A Ludovico Correa le gustaba su oficio, tanto que entre las donaciones de su familia pudimos encontrar dos fuentes interesantes. La primera es un cuaderno escrito de su propio puño y letra en el que guarda las direcciones de los diferentes joyeros y plateros de la ciudad de Alicante, en el que hay 42 direcciones. También dispone de una copia de solicitada al Archivo general de Simanca en relación con el colegio de Arte y Plateros de Murcia, del año 1826.

  • BIBLIOGRAFÍA

Archivo general de Simanca Colegio de Arte y Platero de Murica, 1826

Libreta de direcciones propiedad de Ludovico Correa

Samuel Cela Valentí on enero 24th, 2013

Ludovico Correa fue conocido también por ser un experimentado relojero. Por motivos de tiempo y la gran cantidad de libretos que donaron su familia, no hemos podido tener acceso a los libros que hablan de la fabricación de relojes. Además, sabemos que su oficio le vino heredado de su padre, Antonio Correa, que tenía una joyería en la ciudad, y era un gran amante de su oficio y de otros del gremio, porque visitó el museo de juguetería de Ibi y guarda recortes de periódico de aquel dia, junto con la feria de artesanos de Alicante.

  • BIBLIOGRAFÍA

Seminario alicantino de información general, Febrero, 20, 1977

El carrer dels diumenges, Junio, 19, 1988

Samuel Cela Valentí on enero 11th, 2013

El autor que nos ha tocado para realizar el blog es Don Ludovico Correa Trillo, nacido en Alicante y muy ligado a sus tradiciones, pues destaca su obra por ser sobre todo de las fiestas de Alicante, de las Hogueras de San Juan y de las Barracas.