Mindblown: a blog about philosophy.

  • La justificación por la fe

    El principio fundamental de la doctrina reformista en un sentido genérico es la idea de la justificación por la fe. Este concepto no puede entenderse sin conocer el miedo que muchos cristianos sentían en la baja edad media: el temor a no conseguir la salvación eterna tras la muerte. Según la interpretación oficial escolástica, el creyente…

  • Las 95 Tesis

    Con la publicación de Las 95 Tesis, Lutero no tenía la intención de realizar un ataque directo contra la Iglesia sino advertir frente a erróneas interpretaciones y malos usos de las indulgencias. De hecho, el mismo Lutero escribiría: “Mi finalidad es menos incriminar sus clamores (pues no los he oído) que destruir las imaginaciones erróneas que…

  • La crítica del Papado, de la Iglesia de Roma y de las órdenes monásticas

    Si por algo fue conocido Lutero fue por el duro ataque que realizó contra las instituciones fundamentales de la autoridad religiosa cristiana: la Iglesia romana, el Papado y las órdenes monásticas. Como indica Febvre, muchas de sus ideas ya habían sido apuntadas por otros teólogos, por lo que la agresividad de la persecución religiosa de…

  • Sexualidad, mujer y matrimonio

    La doctrina de Lutero también abordaba la temática del sexo. Sintéticamente, el reformador reflexionó sobre cuatro cuestiones vinculadas con este asunto y su particular enfoque supuso una ruptura respecto a la postura del catolicismo más ortodoxo representado por la interpretación oficial romana. Para comenzar, Lutero trató la cuestión del celibato y del matrimonio de los…

  • Introducción y concepto de mujer

    Introducción del debate El objetivo de este apartado es realizar una serie de preguntas sobre cuestiones o temas polémicos del pensamiento de  Martín Lutero. La idea es que todos aquellos que estén interesados en el tema, tanto si han leído el resto del blog como si no, expongan sus opiniones al respecto e intervengan en…

  • Sexualidad luterana y contenido revolucionario

    Sexualidad luterana y contenido revolucionario ¿La interpretación mística de Lutero en cuanto al sexo resulta algo moderno por su positiva valoración o más bien anacrónico debido a la presencia de Cristo en una actividad entre seres humanos? Imagen: http://lapresentacion.blogspot.com/2009/04/cuestionario-de-satisfaccion-de.html

  • La reforma luterana y la modernidad

    La reforma luterana y el inicio de la modernidad ¿Qué opinión te merece la interpretación de Nipperdey respecto al supuesto potencial modernizador de la doctrina luterana? ¿Verdaderamente tuvo el luteranismo un papel tan relevante respecto a la génesis de la cultura moderna? ¿Su incidencia fue mayor en este sentido que la que pudieron tener otras…

  • Antisemitismo luterano y holocausto judío del siglo XX

    Antisemitismo luterano y holocausto judío del siglo XX ¿Qué relación crees que existen entre el pensamiento de Martín Lutero y el nacionalsocialismo del siglo XX? ¿Crees que el antisemitismo de Lutero anticipaba de algún modo la actitud genocida que llevaría a la Solución Final? Imagen: http://lapresentacion.blogspot.com/2009/04/cuestionario-de-satisfaccion-de.html

  • Doctrina de los dos reinos y repliegue de Lutero

    Doctrina de los dos reinos y repliegue de Lutero ¿Qué te sugiere la doctrina de los dos reinos? ¿Consideras que hubo realmente un “repliegue” en las ideas políticas luteranas tal y como asegura Febvre? ¿Estas ideas tuvieron realmente un contenido revolucionario en el ámbito político y social o no? ¿La acomodación de la doctrina luterana…

  • Defensa de los más desfavorecidos y venta de indulgencias

    Defensa de los más desfavorecidos y venta de indulgencias. ¿Crees realmente que la doctrina luterana tenía como uno de sus fundamentos la protección de los cristianos más pobres frente al poder? ¿La postura de Lutero respecto de las indulgencias estaba motivada más por la protección de los más desfavorecidos o por la oposición a la…

Got any book recommendations?