Johannes von Eck

Fue un reputado teólogo católico y principal adversario de Lutero. Nace el 15 de noviembre de 1486 en Eck (Suabia) y muere en Ingolstadt el 10 de febrero de 1543. Era hijo de Michel Maier, magistrado de la ciudad. Estudió en Heidelberg, Turingia, Colonia y Friburgo teología y filosofía, y también jurisprudencia, física, matemáticas y geografía. Además se vinculó con la corriente humanista de su época y aprendió hebreo y griego. En 1508 se ordenó como sacerdote con dispensa papal por la falta de edad y en 1510, con 24 años, recibió el grado de doctor en teología. Acabó como profesor de teología en Ingolstadt (Baviera), donde acabó siendo pro-canciller, decano y rector de la universidad.

Cobró fama como defensor de la Iglesia de Roma y de la doctrina católica frente a los ataques reformistas, encabezados por Lutero. Destaca su participación en el debate de Leipzig de 27 de junio de 1519, donde salió victorioso exponiendo la herejía luterana. En 1520 fue nombrado legado papal y se ocupó, junto a los otros dos legados Aleander y Caracciolo, de aplicar en Alemania la bula Exsurge Domine. Entre 1522 y 1526 publicó ocho grandes tratados contra Lutero y tuvo un importante papel en la formación del bando católico en Alemania. También se ocupó de refutar la Confesión de Augsburgo junto a otros teólogos católicos en 1530. Sus obras más importantes fueron: Loci comunes adversus Lutherum et alios hostes ecclesiae (1525) y ensayos sobre la Primacía de Pedro, la Penitencia, el Sacrificio de la Misa, el Purgatorio, etc. En 1539 publicó una versión alemana de la Biblia y tres años después moriría en su residencia de Ingolstadt.

Imagen: Voz “Johannes Eck”, Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/File:JohannesEck.jpg

Tags: