Thomas Müntzer

Nacido entre 1488 y 1490 en el pueblo de Stolberg (Turingia) y ejecutado en Muhlhausen en 1525. Tras estudiar teología en las universidades de Leipzig y Frankfurt, ingresó en un monasterio de Frohse. Sus simpatías con las doctrinas reformistas le llevaron a asistir en 1519 a los debates teológicos de Leipzig. Poco después, aceptó el cargo de padre confesor de un monasterio en Beuditz. En mayo de 1520 fue nombrado pastor en Zwickau, donde rompió con Lutero y se asoció con tres predicadores anabaptistas: Nicolás Stoch, Thomas Dreschel y el teólogo Marcos Stübner. Fueron expulsados de la localidad en 1521 y Müntzer se trasladó unos meses a Praga, de donde tendría que exiliarse debido a sus ideas.

Desde 1522 fue radicalizando su pensamiento, abogando por el sufrimiento de los campesinos con un discurso de salvación religiosa y social. En 1523 fue aceptado como pastor en Allstedt, un pueblo de Turingia, y en junio se casó con la ex monja Ottilie von Gerson. Un mes después publicó el Sermón a los Príncipes, dirigido al duque Juan de Sajonia, donde defendía la apocalíptica creación del Reino de Dios en la Tierra. Por esta obra y, en parte, gracias a las presiones de Lutero, Müntzer abandonaría Allstedt. Al fin, en 1524 lideró una revuelta campesina que estalló en Muhlhausen apoyado por el predicador Heinrich Pfeiffer. Escribiría los Artículos de Muhlhausen, donde llamaba a la disolución del consejo del pueblo y a la formación de un “Concilio Eternal” basado en la justicia divina y en la Palabra de Dios. En marzo de 1525 formaron en la ciudad una “Liga Eterna de Dios”, dando lugar a una suerte de gobierno teocrático que dirigiría la rebelión. Tras la derrota de 8.000 campesinos en Frankenhausen, Müntzer fue apresado, torturado y finalmente decapitado en público.

Imagen: Página Escritura y Verdad: http://www.escriturayverdad.cl/HISTORIA/1488-Thomas_Muntzer.htm


Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “Thomas Müntzer”

  1. oscar Avatar
    oscar

    Saludos !
    Esta es la web que hemos creado acera del reformador, también incluye algunos artículos. Si quieres colaborar con u opinión, textos, etc. Muchas gracias.
    http://www.sociedadthomasmuntzer.jimdo.com