Presentación del blog

El presente blog se ha escrito como la parte práctica de la asignatura optativa “Ideas y movimientos sociales y políticos en la edad moderna”, impartida por el profesor Antonio Carrasco para el segundo ciclo de la Licenciatura en Historia, ofertada en la Universidad de Alicante. El objetivo era realizar un trabajo sintético sobre una corriente o una de las figuras más relevantes del pensamiento político, religioso y social de la edad moderna. La intención de este trabajo no es llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la doctrina luterana o incidir especialmente en algún aspecto concreto de su pensamiento. Nuestro propósito es bastante más modesto. Pretendemos realizar una síntesis lo suficientemente genérica y sencilla para que pueda ser consultada de forma relativamente amena y fácil por gente que, como nosotros, no haya realizado estudios en profundidad sobre la Reforma o Lutero. La idea es ofrecer a todo aquel que sienta interés por este tema una base mínima y fácilmente comprensible. En consecuencia, nos sentimos en la obligación de animar a todos aquellos que sientan curiosidad sobre la figura de Lutero a no detenerse en la lectura de este blog sino a ir un poco más allá. Para ampliar sus conocimientos, pueden comenzar consultando los libros escritos por los verdaderos expertos sobre este tema (Oberman, Atkinson, Febvre…) que nosotros mismos hemos utilizado como base de nuestro trabajo. Para completar estas fuentes, también pueden emplear los recursos de Internet ofrecidos en el apartado correspondiente, desde documentales y películas, hasta otras páginas de Internet especializadas en el tema, cuya consulta puede resultar menos completa que los libros pero más entretenida para el público.

Por último, quisiéramos mencionar el motivo por el cual decidimos escoger a este reformador del siglo XVI como protagonista del presente blog. Debemos confesar que la causa inicial respondía más bien a un interés prosaico que a una honda inquietud personal. El profesor Antonio Carrasco nos recomendó a Lutero como objeto de estudio por la importancia que sus ideas tuvieron para la edad moderna y nosotros nos decidimos por el mismo debido a que, anteriormente, ya habíamos realizado algunas exposiciones en clase sobre el tema en cuestión. No obstante, con el tiempo, lo que se planteó como un mero “trámite” para aprobar la asignatura (por cierto, la última que nos falta para acabar la carrera), se convirtió en algo más. El convulso contexto histórico, tanto europeo como alemán; el carisma y las contradicciones de la propia personalidad de Lutero; la crisis material y moral de la Iglesia romana y los ataques de sus antagonistas de la Reforma; las complejas relaciones entre religión y política; y, en relación con lo anterior, las connotaciones sociales y políticas que las distintas corrientes religiosas del momento poseían, han hecho que nuestro interés por este tema supere la simple preocupación utilitarista esbozada al principio de la asignatura.

Para concluir, también sería conveniente recomendar los blogs que algunos de mis compañeros de la carrera realizaron en su día acerca de otras referencias intelectuales de la época y que guardan una estrecha relación con el propio Lutero como, por ejemplo, Erasmo o Calvino. Los enlaces aparecen indicados en la página principal del blog y todos ellos forman parte del práctico recurso “blogs.ua” creado por la Universidad de Alicante, que aglutina numerosos blogs creados por personas vinculadas con la institución (alumnos en su mayoría). En fin, esperamos que os guste y, para cualquier sugerencia o crítica, os invitamos a escribir vuestras opiniones como comentarios de las entradas en cuestión.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *