Maquiavelo figura de un filósofo del renacimiento

Sobre La I Década de Tito Livio (1)

I. Sobre la buena elección de las ciudades:

El origen de todas las ciudades, ya sean Atenas, Roma o Venecia, está condicionado por los hombres que viven cerca de las comarcas vecinas a la futura ciudad o por extranjeros. Ante el deseo de la defensa los hombres se unen en grupo y forman una ciudad.

‹‹ A fin de evitar tales peligros, o movidos de propio impulso, o guiados por alguno que entre ellos goza de mayor autoridad, se unen para habitar juntos sitio elegido de antemano, donde la vida sea más cómoda y más fácil la defensa››.

Maquiavelo Nicolás, Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio,-7.

Por otro lado, nos habla de otro tipo de ciudades, fundadas por príncipes, como el caso de Alejandro Magno para evitar el exceso de población; o como por ejemplo el caso de las colonias romanas en Hispania.

Los fundadores de las ciudades son libres, cuando bajo de la dirección de un jefe o sin ella, se ven obligados por motivos ajenos a estos a abandonar sus ciudades de origen y crear una nueva urbe.

Por otro lado habla de la virtud (cosa que explicaremos en pensamiento) del fundador y de la fortuna de la fundación; las leyes de la ciudad como su “maravillosidad” dependerán de estas dos características del gobernante.

Nos habla del trabajo de las personas, y como en la elección de la ciudad esto es importante ya que se eligen sitios estériles para que la gente no permanezca ociosa; pero por otra parte si el pueblo es poderoso es importante elegir un sitio con tierras fértiles para que la población pueda crecer y poder rechazar la ambición de otros hombres.

Para evitar la ociosidad de los hombres, se deben desarrollar leyes (ya entramos al desarrollo del estado) para evitar la misma. Un ejemplo que cita nuestro autor es la ciudad de Egipto:

‹‹Entre los legisladores deben citarse los del reino de los egipcios que, a pesar, de ser tierra amenísima, la severidad de las instituciones produjo hombres excelentes››.

Maquiavelo Nicolás, Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio,-9.

Las mismas leyes severas por Rómulo y Remo según Maquiavelo, trajo como consecuencia que el estado Romano permaneciera involuto durante muchos siglos.

Es decir, Maquiavelo pone sobre un pedestal las leyes de los diferentes estados, y cuanto más severas son estas es más fuerte la virtud del gobernante de la misma.

Tags: