Maquiavelo figura de un filósofo del renacimiento

Análisis de la Obra: Discursos sobre la primera década de Tito Livio (2)

La desunión del senado y del pueblo hizo poderosa y libre la república romana:

“Es innegable que a  la fortuna y a la disciplina se debió al poderío  romano. Creo sin embargo que donde hay buena disciplina hay orden, y rara vez falla la buena fortuna”

Habla que la disciplina influye en la buena fortuna, es decir en el dominio sobre la naturaleza, para Maquiavelo el concepto de fortuna es muy importante.

Nos habla de dos contradicciones entre dos partidos, el partido de los nobles y del pueblo; de esa contradicción es decir de esa lucha entre esas dos fuerzas que dominan a la sociedad, nacen “las buenas leyes” habla de que esas leyes no produjeron destierros ni violencia que persiguiesen el mal, sino el bien común ¿podríamos sacar de esta idea, La típica frase autorizada a Maquiavelo del “fin justifica los medios”?.

La importancia del pueblo es inevitable para poder llevar a cabo la realización de los objetivos del estado, por ejemplo si el Estado no realiza buenas leyes que satisfagan al pueblo, este por ejemplo, en caso de guerra, no enviaría hombres para luchar a favor del Estado.

Otra idea que podemos sacar, es que si los desórdenes que originaron la república debieron nacer de excelentes causas. “Si los desórdenes originaron la creación de los tribunos, merecen elogios, porque a más de dar al pueblo la participación que le correspondía en el gobierno, instituyeron magistrados que velarán por la libertad romana…”

Es más importante la creación e institución de magistrados que la participación del pueblo mismo, que según Maquiavelo tiene poca fuerza política.


by

Tags: