Home » General » Exposiciones vigentes en el MARQ

Exposiciones vigentes en el MARQ

Señores del cielo.Desde el 14 de junio de 2014 se exhibe en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) la exposición Señores del Cielo y de la Tierra. China en la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), en la que se pretende ofrecer un recorrido sobre el desarrollo de esa dinastía, coetánea a la Roma imperial, para llegar a conocer su estructura política, la extensión de sus fronteras, sus avances tecnológicos o su mentalidad. Con ese objetivo se muestran unas 250 piezas originales, apoyadas con ilustraciones, caligrafías chinas, paneles didácticos, cartelas explicativas y montajes audiovisuales sobre esta cultura fundamental en la historia de China.

 

Vino AlicanteEl visitante del museo tiene también disponible desde el 7 de julio de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015 la exposición El vino en Alicante en la que se ofrece una visión sobre la historia y la evolución de la producción del vino en la provincia de Alicante, repasando cómo era el cultivo de la vid, la producción, el almacenamiento y la distribución de esta bebida en tierras alicantinas. En ese recorrido histórico se ofrece información sobre las cubetas y lagares de la Illeta dels Banyets (El Campello) y l’Alt de Benimàquia (Dènia), los alfares romanos donde se fabricaban las ánforas en l’Almadrava (Els Poblets), y las herramientas y tinajas medievales con las que se almacenaba y transportaba el vino desde el puerto de Alicante, que alcanzó una enorme importancia en la exportación de este producto al resto del mundo. Unos caldos que gozaron de un enorme reconocimiento a nivel europeo, como dan muestra los testimonios de los diferentes viajeros e ilustrados que señalan cómo los vinos alicantinos se encontraban presentes en las fiestas y banquetes más importantes del continente.

 

DeltebreFinalmente, el visitante del MARQ no debe perderse la exposición Deltebre I. La historia de un naufragio, que se encuentra disponible en las mismas fechas que la anterior (7 de julio de 2014 – 11 de enero de 2015). Se trata de una muestra en la que se exhiben algunos de los restos arqueológicos recuperados de una embarcación de la armada inglesa que naufragó el 20 de junio de 1813 junto a otras tres. La flota en la que se incluían, compuesta por más de 146 navíos y casi 15.000 hombres, había zarpado de Alicante a finales de mayo con el objetivo de asediar Tarragona en los últimos coletazos de la Guerra de la Independencia española. La acción bélica resultó ser infructuosa, y en su viaje de regreso, a unas 15 millas de la desembocadura del Ebro, se produjo el naufragio de cuatro de estas embarcaciones. Entre los objetos recuperados encontramos un importante número de balas de plomo y otros restos de armamento, objetos personales de la tripulación y una sorprendente botella que todavía contenía vino de Alicante en su interior.