tiempos y sociedades medievales

Medium Aevum, el mundo medieval en red


Miércoles, octubre 7th, 2009

 

Penó conquesta de València
Penó conquesta de València

SEMINARIO. LAS SEÑAS DE IDENTIDAD INSTITUCIONALES, FORALES Y CULTURALES DEL REINO DE VALENCIA EN LA EDAD MEDIA

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante,  30 octubre de 2009                                                          

PROGRAMA                          

9.15. Presentación y apertura del Seminario.  Aránzazu Calzada González. Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Jorge Olcina Cantos, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Juan Antonio Barrio Barrio, director del Seminario.    

9.30-10.15. José Antonio Jara Fuente. (Universidad de Castilla La-Mancha). “Mismidad”, “otredad” y percepción: funcionalidad de las construcciones político-identitarias (en la Edad Media).

10.15-11.00. José Vicente Cabezuelo. (Universidad de Alicante). Jaime I y la construcción política del  reino de Valencia.

 11:00-11:30, Pausa-café.

11.30-11.50. Manuel Benítez Bolorinos. (Universidad de Alicante). Los orígenes de una identidad territorial en las comarcas meridionales del reino de Valencia.

11.50-12.10. Santiago Ponsoda López de Atalaya. (Universidad de Alicante). Noms, cognoms i pobladors al sud valencià: l’inici de la construcció d’una identitat.

12.15-.13.00. Juan Antonio Barrio Barrio. (Universidad de Alicante). Los judeoconversos ante la necesidad de forjar su identidad en el reino de Valencia.

 13:00-14:30. Debate

 16.00-16.45. David Igual Luis. (Universidad de Castilla La-Mancha)Extranjería y nacionalidad en las comunidades mercantiles mediterráneas de Valencia (siglo XV).

16.45-17.30 Rafael Narbona Vizcaíno. (Universidad de Valencia). Historia, memoria e identidad en la primera época foral

 17:30-18:00. Pausa-Café.

 18:00-18:20. Leonardo Soler Millá. (Universidad de Alicante). “…e per tant de temps ença que memoria d’homens no es en contrari…”. Señores, violencia y conflicto señorial en el Mediodía valenciano (siglos XIV-XV).

 18:20-18:40. Debate

18:40-19:30. José Hinojosa Montalvo. (Universidad de Alicante). La identidad de las minorías religiosas: judíos y mudéjares frente al espejo.

19:30. Clausura del Congreso

Escena de la toma de Valencia por Jaime I. Pintura mural, Alcañiz
Escena de la toma de Valencia por Jaime I. Pintura mural, Alcañiz

Dirección: Juan Antonio Barrio Barrio

Secretaría: Juan Leonardo Soler Milla

Organiza:  Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN EN MATERIA  DE  DESARROLLO ESTATUTARIO Y PROMOCIÓN DEL AUTOGOBIERNO Y DEL DERECHO FORAL VALENCIANO

Patrocina: Facultad de Filosofía y Letras y Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Inscripción gratuita, información: Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Tlf. 965903443 y correo electrónico: dhmmo@ua.es

Lugar: Salón de Grados de la Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras, Edificio C. Primera planta.

 

Martes, octubre 6th, 2009

Pierre Guichard, el Islam medieval y al-Andalus

Pierre Guichard, catedrático emérito de la Universidad de Lyon, es uno de los historiadores más extraordinarios para acercarse al conocimiento de al-Andalus, el Islam y su expansión mediterránea y las relaciones entre la sociedad andalusí y cristiana en la Península Ibérica.

De su múltiple obra podemos destacar su categórico ‘Al-Andalus, estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente’, 1976, que rompía las concepciones clásica de la civilización de al-Andalus considerándola como una sociedad islámica de Occidente. Otros trabajos que han profundizado en el Sharq al-Andalus en todas sus vertientes, desde el poblamiento, organización del espacio, sistemas defensivos, toponimia, recursos técnicos y militares, han sido referentes en la historiografía.

Recientemente, Pierre Guichard ha participado en las Jornades Morisques a Calp (Alicante) ,http://www.ua.es/es/estudios/seus/otros/programacion/calpe/2009-2010/jornades_morisques/informacion_general.html donde reflexionó sobre la sociedad musulmana del levante de la Península Ibérica retomando viejas hipótesis y realizando nuevas reflexiones sobre el poblamiento andalusí, el debate sobre la presencia de grupos sociales árabes y bereberes, la funcionalidad del Estado, los recursos técnicos de los grupos tribales (bereberes), la toponimia asociada a estos últimos, los oficiales de justicia de las comunidades musulmanas y la tonalidad militar de estas.

Para quienes asistimos fue un verdadero placer escuchar estas cuestiones en una elegante lengua castellana, recordar viejas y nuevas ideas, leídas y expuestas por la historiografía los últimos 30 años, y poder charlar con un intelectuales de esta talla, que nos encaminan a abrir un poco más los ojos y la mente.

Lunes, octubre 5th, 2009

 Bienvenidos a Medium Aevum:

Los tiempos, sociedades y civilizaciones, como el Cristianismo, el Islam, Bizancio, el Feudalismo, que trascurrieron entre la Antigüedad y los tiempos modernos, fueron y han sido conocidos como la Edad Media. Medium aevum y media aetas son los términos que los ilustrados y los poetas románticos daban a estos tiempos considerándolos oscuros y violentos. Imagen que se han transmitido durante siglos y que hoy se sigue teniendo; una época plagada de guerras, fantasías, violencias, muertes definida por las cruzadas, las herejías, la intransigencia religiosa y la magia.

Medium Aevum nace con la intención de dar un aire fresco a la historia medieval desde la red, desmitificando tópicos y leyendas medievales, con un planteamiento metodológico reciente y actual.

Libros, novelas, seminarios, congresos, jornadas, un poco de cine, un poco de historia, un poco de crítica y sobre todo una comparación con la actualidad salpicarán este espacio.

Saludo especialmente a los alumnos de Historia Medieval de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Alicante que observarán que las dudas, ideas y visiones que se proyectan en clase, tendrán cabida aquí, con un sentido especial del tiempo, la imagen, al crítica y la comparación.

Como nos recordaba el extraordinario Marc Bloch,  “La historia es la ciencia de los hombres, de los hombres en el tiempo”

Salud