La Edad Moderna

Es difícil definir cuál es el punto exacto en donde empieza la época moderna, ya que en cada territorio comienza en determinado momento a causa de diferentes factores, tanto internos como externos.

Hay tres acontecimientos importantes que marcan el cambio de era. Uno es la caída de Constantinopla, en 1453, que supuso el fin del legado del Imperio Romano de Oriente. Otro acontecimiento fue el redescubrimiento de la imprenta por el alemán Johann Gutenberg siendo el primer impresor conocido de la obra llamada Biblia de las 42 líneas o de Mazarino, en 1450. Por último, otro acontecimiento que marcó el cambio fue el descubrimiento de América en 1492 por parte de Colón, dando a conocer un nuevo continente inexistente para la sociedad europea.

En cuanto al fin de dicho período se pueden atribuir dos sucesos importantes, como fueron la Revolución Americana (1775-83) y la Revolución Francesa (1789-99). A raíz de ellas se creó un Parlamento en el cual los ciudadanos podían decidir. Fue un cambio en la estructura política y social. La Revolución americana fue la primera que ocurrió, lo que la convierte en importante porque fue la precursora de las revoluciones posteriores, poniendo fin, sucesivamente, a las colonias europeas en el resto del mundo.

Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , | Leave a comment

Los Reyes Católicos

 

Los reyes católicos fueron Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes unieron, a raíz de su matrimonio en 1469, a las dos coronas. Esta unión era simbólica, ya que cada uno de los territorios seguía manteniendo sus leyes y costumbres.

Isabel fue nombrada reina después del fallecimiento de su hermano, Enrique IV, en 1474. Fernando se proclamó rey de Sicilia en 1648, rey de Aragón en 1479 y de Nápoles en 1504.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se consiguió la conquista de Al-Ándalus, el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos, todos ellos acontecidos en 1492.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La expulsión de los judíos.

Edicto de Granada (31 marzo 1492). Los Reyes Católicos lo promulgaron en la Alhambra y decretaba la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y Aragón. Una medida que, aun violentando a escala social estrato tan íntimo de la conciencia individual como el de las creencias, dista abismalmente de otras «soluciones finales» que en el supercivilizado siglo XX pretendieron aplicarse al mismo renovado y, a estas alturas moralmente inconcebible, «problema».
En 1478, los Reyes Católicos decidieron introducir el Tribunal de la Inquisición en Castilla y, con posterioridad, en Aragón. Su principal misión sería controlar a los conversos, investigando aquellos casos sobre los que existían dudas de que se hubiera producido un Bautismo sincero. Las Cortes de Toledo decidieron, en 1480, que los barrios judíos debían estar apartados físicamente de los cristianos, por lo que ambas zonas debían estar separadas por gruesas murallas. Además, se les obligó a llevar en sus ropas una señal roja, un distintivo que los identificara como pertenecientes a la comunidad hebraica. Sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos, las medidas de la Inquisición no fueron suficientes para solucionar el problema del odio hacia los judíos y a los conversos.
Los antecedentes más decisivos e inmediatos, los hechos que se produjeron a finales del siglo XIV, en concreto en 1391. A lo largo de ese año, los barrios judíos sufrieron numerosos ataques, siendo el primero de ellos el que tuvo lugar en Sevilla, extendiéndose después por distintos lugares de la Corona de Castilla y de Aragón. Estos ataques, conocidos con el término de “progromos”, tenían como objetivo el saqueo e, incluso, la matanza de judíos.
04-edicto_de_granada_de_1492_expulsion_de_los_judios_reinos_de_castilla_y_aragon_s

Posted in Sin categoría | Leave a comment

El descubrimiento de América.

América fue descubierta por el navegante Cristóbal Colón con la financiación de los Reyes Católicos el año 1492. Con el primer viaje Colón desembarcó en la actual isla de Haití, anteriormente La Española, creyendo que había llegado a las Indias Orientales. El segundo viaje fue un año más tarde, con intereses de conquista y para demostrar a los Reyes Católicos que había llegado a las tierras asiáticas. Llegó a Jamaica y Puerto Rico. El tercer viaje, en 1495, destaca el descubrimiento de la desembocadura del río Orinoco. Colón, en este tercer viaje seguía pensando que se encontraba en el paraíso terrenal descrito en la biblia. Dada las sublevaciones contra Colon en estas tierras los Reyes Católicos mandaron al almirante Bobadilla, el cual lo apresó y encarceló, mandándolo de vuelta a España en el año 1500. El cuarto y último viaje lo realizo en 1502 con el objetivo de encontrar el paso hacia Asia. Llegó a las tierras de Panamá, pero regreso sin alcanzar su objetivo en 1506. Murió en Valladolid en 1507 sin saber que las tierras a las que había llegado serían para los europeos el denominado Nuevo Mundo.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Los mudéjares

Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista, eran una minoría religiosa. Organizados en aljamas, se les respetaban sus creencias y gozaban de un cierto grado de autonomía.

En el transcurso de los siglos XIV y XV la comunidad mudéjar debió sufrir importantes mermas, debido a la conversión al cristianismo de unos y a la emigración a Granada o al Norte de Africa de otros.

De todos modos parece evidente que la comunidad mudéjar de la Corona de Castilla tuvo un protagonismo muy escaso, a diferencia de lo sucedido con los judíos. Sin duda había mudéjares que alcanzaron una posición económica pujante, como ha demostrado A. Rucquoi en su estudio sobre el Valladolid medieval. Brayme Castañón, miembro de la morería de Valladolid, que vivió en tiempos de Enrique IV dejó al morir bienes valorados en unos 100.000 maravedíes.

Su situación se complicó después de la conquista del reino nazarí de Granada en el año 1492. Aprovechando la sublevación que protagonizaron los musulmanes granadinos en el año 1498, los Reyes Católicos obligaron a todos los mudéjares a convertirse al cristianismo. Los que tomaron esa opción pudieron quedarse en sus hogares y se les pasó a conocer como moriscos. Aunque finalmente en el año 1609 los moriscos fueron expulsados de España por el rey Felipe III. Emigraron principalmente al norte de África, en donde acabaron integrándose.

http://www.cervantesvirtual.com/obras/materia/2817/Arte%20mud%C3%A9jar%20–%20Portugal%20-%20Siglo%2016%C2%BA
aragon-arte-mudejar

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Los moriscos

Los «moriscos», en el uso de esta palabra por los historiadores actuales, son los musulmanes de los reinos peninsulares que luego serán España (Coronas de Castilla, Aragón y Navarra), que fueron obligados a convertirse al cristianismo a principios del siglo XVI.

La conquista del reino musulmán de Granada en el año 1492 supuso la incorporación de miles de familias de esta religión a la cultura cristiana. A principios del siglo XVI los moriscos estaban repartidos por cuatro grandes áreas: reino de Valencia, valle del Ebro, tierras de Murcia y reino de Granada.
En tiempos de Felipe II, además de pródiga en episodios de extrema violencia, la Rebelión de las Alpujarras tuvo una duración, dos años, mucho mayor de la prevista por el monarca. En el año 1609, el rey Felipe III acabó por ordenar la expulsión de todos los moriscos de España, alrededor de trescientos mil, lo que supuso una fractura extraordinaria en todos los niveles y la evidencia de un fracaso.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

¿Quiénes fueron los protagonistas del Tratado de Tordesillas?

 

El día 7 de junio de 1494, en la villa de Tordesillas, Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.

De esta forma los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto.

Este tratado de partición oceánica presenta la gran novedad de que por primera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, suponiendo además una nueva concepción de división territorial que va a determinar la actual configuración de América del Sur.
06-tratado_de_tordesillas_1494_entre_los_reyes_catolicos_y_portugal_s

8039f66b4525aafa12ee26ec39fd7d20
http://www.tordesillas.net/webs/inicio.php?cat=1&cont=3&id=706&orden=0&cat_ref=0&cont_ref=1&id_ref=5

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Martín Lutero

Nación en 1483. Fue un campesino acomodado de la región de Turingia. Cursó filosofía en la Universidad de Erfurt.

En 1517 se publicaron sus 95 tesis, en las cuales expone la idea de que Dios es el único que puede perdonar y que el Papa no tiene ninguna infalibilidad.

En 1518 el Papa León X pide a Lutero que se retracte, pero este no lo hace. Se alía con Federico de Sajonia, que lo acoge en el castillo de Wartburg, en donde termina de redactar su doctrina y difundirla.

La doctrina se acabará de formular y  para ello será ayudado por el humanista Melanchton. Se da una visión pesimista del ser humano, el pecado no se borra, se nace y se muere con él. La relación personal espiritual se establece a través de la gracia divina y a través de la forma en que Dios ha relatado la diferencia entre el bien y el mal (la Biblia) y sin ninguna interpretación. Otro asunto es la iglesia más igualitaria con una comunidades iguales en el bautismo y en la que hay unos pastores que enseñan y administran los sacramentos. La liturgia es más participativa por lo que ha de ser en lengua vernácula, para que se entienda, el realce de La Palabra con la participación del pueblo en el canto de los Salmos y textos de la Biblia.

Se ve la expansión rápida que sufre el luteranismo por la presencia del mismo en el norte de Alemania y Escandinavia hacia 1525

Posted in Sin categoría | Tagged , , | Leave a comment

¿Por qué a Carlos se la llama Carlos V y Carlos I?

Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Era español por su madre Juana de Castilla hija de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos; alemán, por su abuelo paterno el emperador Maximiliano; borgoñón (Sacro Imperio Romano Germánico) por su padre Felipe I el Hermoso y por su abuela María de Borgoña, esposa de Maximiliano I e hija de Carlos el Temerario.

De su educación se encargaron Margarita de Austria, su tía paterna, y el cardenal Adriano de Utrech, quien en un futuro sería el Papa Adriano VI.

Cuando murió su padre, en 1506, recibió Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado a lo que se añadiría Aragón, Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, y los territorios ya conquistados en América que heredó a la muerte de su abuelo materno Fernando II de Aragón, en 1516. Además, en 1519, por parte de su abuelo paterno Maximiliano I obtuvo los territorios austríacos de los Habsburgo y fue elegido emperador de Alemania.

Así, Carlos fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador de Alemania de 1519 a 1556.
Con Carlos I, España conoció durante su reinado una etapa de máxima prosperidad económica; la colonización y conquista de América abrieron muchos mercados y la llegada de metales preciosos sirvió de impulso a todas las actividades económicas facilitando también las campañas bélicas del emperador, pero el alza constante de precios y la política imperialista, antieconómica, terminaron por arruinar las actividades económicas de Castilla y germinar una decadencia que se dejaría sentir a fines del siglo XVI.
carlos3

Grabado_carlos

Árbol genealógico

Posted in Sin categoría | 2 Comments

La Contrarreforma.

A principios del siglo XVI muchos no estaban de acuerdo con las normas eclesiásticas de la iglesia católica, pidiendo una reforma dentro de la misma. Con este pensamiento aparecieron las figuras de Lutero, Zwinglio o Calvino, los cuales dieron comienzo a unos cambios doctrinales que posteriormente romperían definitivamente con la iglesia católica.

La llamada contrarreforma fue un intento por parte de la iglesia católica de contrarrestar la influencia que estaba adquiriendo las nuevas ideas reformistas. En la primera mitad del siglo se convocó el Coloquio de Ratisbona (1541), que fracasó, y el Concilio de Trento (1545) en donde se demostró que la reunificación de las dos posturas eclesiásticas era irreconciliables. Para ese momento la llamada Reforma había ganado muchos adeptos en gran parte de Europa central y norte. Ya en 1560 la reacción católica y el auge del calvinismo como una segunda Reforma desembocaron en una serie de guerras, las llamadas Guerras de Religión, principalmente en los Países Bajos, Francia y el Imperio, que no terminaron hasta el 1648, con la firma de la Paz de Westfalia.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment