“Para la libertad”

SERRAT, Joan Manuel. Para la libertad [registro sonoro] Texto de Miguel Hernández. Miguel Hernánez. Madrid: Zafiro/Novola. 1972. LP, 2min 48s.

Si hay un poema de Hernández conocido por antonomasia, ése es sin duda “Para la libertad“. Aunque desde luego, no es precisamente por su faceta de poema por la que se lo conoce. Esta composición fue adaptada por cantautores como Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos para convertirla en canción, y fue la musicalización de estos versos la que se hizo conocida entre la gente de a pie. Es una verdadera maravilla ver cómo un texto salido de tan virtuosas manos se convierte en melodía al salir de la boca de dos de los mejores cantautores recientes de la música española. Todo un homenaje a la letra española, desde luego.

Centrándonos en el poema en sí, cabe apuntar que se trata de una composición que forma parte del poemario “El hombre acecha”, una obra llena de lucha, de energía, de libertad. Algo muy presente también en la versión musicalizada, como es fácil comprobar. Desde luego, todo un himno a la reivindicación.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *