Dos cuentos para Manolito

HERNÁNDEZ, Miguel. Dos cuentos para Manolito: (para cuando sepa leer). Facsímil. Madrid: Palas Atenea, 1988. 32 pp. ISBN: 84-7817-000-6.

Dos cuentos para Manolito es pequeño libro que escribió Miguel Hernández para su hijo Manolito como regalo por su tercer cumpleaños, “para cuando sepa leer” como dice en la propia portada del libro. Lo escribió cuando estaba en el reformatorio para adultos de la ciudad de Alicante y quería entregárselo en mano al niño, pero los guardias no se lo permitieron. Las ilustraciones las hizo Eusebio Oca, un maestro de escuela compañero de Miguel en la cárcel.

Ambos cuentos son sencillos y con lenguaje e ideas claras. El primer cuento se titula “El potro oscuro” y habla sobre un potro que lleva a un niño a la gran ciudad del sueño. A este niño se le van uniendo una serie de personajes que se montan también en el potro, imagen que deja clara la influencia del cuento clásico de los hermanos Grimm, “Los músicos de Bremen”. El segundo cuento titulado “El conejito”, es una fábula inspirada en “El cuento de Perico”, el conejo travieso, de Hellen Beatrix Potter.